NOTAS SOBRE LA HISTORIA DEL FRENTE DE REFORMA UNIVERSITARIA (FRU): VANGUARDIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

INTRODUCCION:

La historia del movimiento estudiantil hondureño es en gran medida la historia del Frente de Reforma Universitaria (FRU), que desde su fundación se erigió en su autentica vanguardia revolucionaria. Dicha historia no se ha escrito todavía y el esbozo que hoy damos a la luz pública no pretende sino ser el primer paso en el trabajo de sistematización y síntesis del proceso de luchas combativas que nuestro frente ha orientado, organizado y dirigido.

El movimiento estudiantil tiene una importancia considerable en las luchas por el progreso social y la liberación nacional en países dependientes y atrasados como Honduras. En estos países, donde el predominio de la metrópoli aplasta a las burguesías nacionales en desarrollo, impidiéndoles convertirse en una fuerza económica y política capaz de encabezar la lucha por la emancipación social y nacional, esa tarea recae en otras clases sociales, donde juega un papel importante la clase obrera. Que no obstante sus limitaciones especialmente de carácter cuantitativo, tiene ante sí la doble tarea de acabar con el mismo sistema capitalista de cuyas entrañas ha surgido, y para hacerlo, tiene también que cumplir la tarea histórica de barrer con los remanentes pre capitalistas mediante la realización de la revolución democrática nacional.

Sin embargo, debido a las infiltraciones estructurales y de otro orden de que adolece la clase obrera en los países agrarios y dependientes, el movimiento estudiantil deviene en una importante fuerza estabilizadora de la insurgencia política y social, jugando, como si dijéramos, un papel de puente entre las ideas y objetivos revolucionarios y el movimiento popular empeñado, en las batallas democráticas transformadoras. De esta manera, y ha condición desde luego de que el movimiento estudiantil siga una correcta orientación revolucionaria, puede y debe convertirse, nada más y nada menos, en un importante auxiliar en la lucha del movimiento popular por la democracia y la liberación nacional.

Por lo anterior, no tiene nada de extraño que en los periodos históricos de mayor opresión sufridos por nuestro pueblo, el movimiento estudiantil haya aparecido como expresión protagónica de la rebeldía nacional, sobre todo antes de que otros sectores sociales hubiesen alcanzado el desarrollo que actualmente tienen, lo que les ha permitido, como debe ser, ponerse en el primer plano de la vida social y política de la nación o resistiendo a la represión en los momentos difíciles que imponen las condiciones en que se desarrolla la lucha por la democracia y la transformación nacional.

ANTECEDENTES

Los orígenes del Frente de Reforma Universitaria se remontan directamente al periodo de heroicas y combativas jornadas anti imperialistas y democráticas de los años 54, 55, 56 y 57.

Los más destacados fundadores del FRU recibieron su bautizo de fuego en aquellas batallas populares contra la explotación y la opresión de las compañías bananeras, de la oligarquía terrateniente y de sus regímenes dictatoriales, principalmente el de Julio Lozano Díaz.

El año de 1954 se produce la gloriosa huelga de mayo de los obreros de las compañías bananeras. La Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras FEUH, apoya aquella huelga que pronto adquirió carácter general y nacional, convirtiéndose en un poderoso movimiento político y democrático. Pero, dentro del sector democrático del estudiantado que apoyaba la huelga, se dibujaban distintas corrientes ideológico políticas que respondían a determinados intereses de clase: por un lado, los representantes pequeños burgueses y burgueses del sector vacilante y partidario del compromiso con las compañías bananeras, que se prestaban al juego divisionista en el seno del movimiento huelguista de la clase obrera; y pro el otro, los representantes más consecuentes de los sectores avanzados que sentían como suya la causa de los trabajadores y se identificaban plenamente con sus reivindicaciones, objetivos y dirigentes más firmes honestos y combativos. En eso entonces hubo una asamblea general de la FEUH, presidida por el ahora abogado y dirigente liberal de la corriente rodista Rodolfo Rosales Abella, quien defendía una línea de negociación apoyada por el grupo que controlo el Comité de Huelga de La Lima, comandado por el señor Valencia, señalado como agente infiltrado al servicio de las bananeras y de la dictadura Guayo Galeano. Pero, la asamblea, a la luz de los argumentos de los elementos democrático revolucionarios, rechazo la tesis de Rosales Abella y su propuesta de apoyar a Valencia y condenar al dirigente sindical Cesar Augusto Coto, del Comité Central de Huelga del Progreso.

Más tarde, los núcleos revolucionarios del estudiantado que ya comenzaban a tomar partido por los trabajadores se solidarizan desarrollándose como dirigentes en la prolongada huelga contra el dictador Julio Lozano Díaz realizada durante seis meses por el estudiantado de secundaria y universitario, bajo la dirección de un Comité de Huelga que en el primer momento presidia el joven estudiante Jorge Arturo Reina, en 1956, quien había recibido la presidencia de la FEUH, en medio de la tormenta huelguista y de la lucha de calle, de manos de José Lardizábal, Primer Secretario General del FRU destacado dirigente estudiantil democrático que muere en la flor de su prometedora juventud. José Lardizábal y Jorge Arturo Reina Presidentes de la FEUH en los periodos 55-56 y 56-57, forman parte del núcleo de fundadores del Frente de Reforma Universitaria FRU, junto con otros compañeros que también hicieron sus primeras armas en las luchas que aquí brevemente reseñamos, y que dan origen a la caída del dictador Julio Lozano Díaz en 1956 y al establecimiento del Gobierno Constitucional de Ramón Villeda Morales en 1956.

FUNDACION DEL FRENTE DE REFORMA UNIVERSITARIA Y GRANDES CONQUISTAS UNIVERSITARIAS

Hasta 1956, no existía en la universidad frentes estudiantiles con carácter permanente, sino agrupaciones que surgían al calor de las elecciones de la FEUH. Por esos años, tres serian los frentes estudiantiles que se disputaban la presidencia de la máxima organización estudiantil:

1. El Movimiento Universitario Vanguardista (MUV), formado por jóvenes estudiantes vinculados al partido liberal y al movimiento reformista (partidarios del Movimiento Reformista de Gálvez y William, desgajado del Partido Nacional).

2. El Frente de Unidad y Renovación Universitaria (FURU), formado por seguidores del Partido Nacional de Carias Andino, y

3. El Frente de Reforma Universitaria FRU, formado por jóvenes vinculados al partido liberal y elementos democráticos revolucionarios con tendencias marxistas. En noviembre de 1957 se funda el primer frente universitario con carácter permanente y base ideológica avanzada.

El FRU nace en la cúspide de todo un proceso de luchas democráticas y anti militaristas en que ha participado el estudiantado junto a nuestro pueblo, que a través de ellas conquistan derechos de gran valor gremial, político y cultural, como son: la organización sindical, la contratación colectiva, la ampliación de las libertades democráticas, y en el campo universitario:

a) La Autonomía de la Universidad

b) La Paridad Estudiantil (sistema de co-gobierno solo existente en Honduras)

c) El 2% del Presupuesto Nacional, y otros.

Los fundadores del Frente de Reforma Universitaria se habían forjado en las luchas que condujeron a tan importantes conquistas, y animados por ellas, se dieron a la tarea de construir el instrumento organizativo y político que les afirmase y les diera continuidad.

Entre dichos fundadores se encontraba: El Lic. Jorge Arturo Reina, José Lardizábal, Alfonso Lacayo, Ernesto Fiallos, José Sarmiento, Rolando Valerio, Norma Chavarría, Aníbal Delgado, Leovigildo Betancourth, etc. Por iniciativa del ahora Dr. Alfonso Lacayo se redactó una acta que recogió este hecho histórico la cual fue levantada por Norma Chavarría de García Bulnes.

Además de los antecedentes de la lucha de nuestro pueblo, la fundación del FRU también tiene otros antecedentes y fuentes de inspiración universal, como lo son el movimiento reformista de Córdova, Argentina producido en 1918, que le dio su fuerza y base ideológica, al igual que todo el movimiento revolucionario mundial y sus ricas experiencias plasmadas en las revoluciones Rusa, China, etc.

El FRU no nació como un frente electorero, sino más bien como un frente de estudio de los problemas nacionales y universitarios, que se proponía contribuir a resolver. La participación como frente electorero se decide hasta 1958.

En los primeros meses del FRU, las cuestiones más importantes fueron: Las ·Cruzadas Parlamentarias de 1957.

·La campaña de unidad obrero estudiantil.

En las jornadas parlamentarias, se plantearon las siguientes cuestiones básicas:

1. Paridad estudiantil

2. Asignación constitucional del 2% para la Universidad.

3. Exclusividad de la Universidad en cuanto a educación superior se refiere

4. Laicidad de la enseñanza

5. Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad

6. Autonomía Universitaria

La campaña de unidad obrero estudiantil movilizo a brigadas de estudiantes universitarios que se solidarizaron con los sindicatos nacientes de la Costa Norte.

Ocurrió un hecho de gran significado en relación con las primeras luchas de apoyo a la clase obrera promovidas por el FRU. En 1958, los activistas obreros de Tegucigalpa que se proponían la creación de las primeras organizaciones sindicales, acudieron a la directiva de la FEUH dominada por elementos del Frente de Reforma Universitaria para que consiguiera el viejo Paraninfo de la Universidad a efecto de celebrar una asamblea de trabajadores, la FEUH, naturalmente, dio pasos en ese sentido y estuvo presente en la reunión de los trabajadores, donde a nombre de la misma hizo uso de la palabra el directivo José Sarmiento. La reacción de los grupos derechistas estudiantiles no se hizo esperar, erigiendo una asamblea de la FEUH donde condenaron aquella política correcta de apoyo al movimiento sindical y exigieron la destitución de los miembros de la FEUH más caracterizados como militantes del Frente de Reforma Universitaria. Pero las pretensiones de los reaccionarios fueron derrotadas.

Esas fueron las primeras luchas del FRU, que al constituirse formalmente propugna porque tuviera vigencia los principios de la Reforma Universitaria de Córdova, enriquecidos por las experiencias de México y otros países de América del Sur, entre ellos: la libertad de cátedra y la participación de todas las corrientes en la Universidad. La paridad surge en la directiva de la FEUH integrada por miembros del FRU que preside Elvin Santos, junto con Aníbal Delgado Fiallos como Secretario General, José Sarmiento como Fiscal y Ernesto Fiallos como Secretario del exterior. En un primer momento no aparecía la paridad estudiantil sino un gobierno tripartito. En el congreso presento la moción a favor de la Paridad, el diputado Ezequiel Escoto Manzano, la cual fue apoyada sin otra alternativa por los diputados Williams Calderón y Rodas Alvarado. Los artículos que aparecen en la Constitución fueron redactados por la FEUH; Jorge Arturo Reina asistió como delegado de la misma a la discusión de la ley Orgánica de la Universidad.

 

SEGUNDA ETAPA: lucha por la Revolución Cubana y contra la reacción

Desde 1958, cuando el FRU lleva a la presidencia de la FEUH al Bachiller Carlos Falck, además de mantener en alto las banderas del movimiento estudiantil al lado del pueblo contra la reacción, que ya en esa época recrudece el fallido intento de golpe de estado del 12 de Julio que pugnaba por volver a imponer la dictadura represiva, el FRU también canalizo esfuerzos fundamentales en la lucha de solidaridad con la Revolución Cubana, desde la etapa insurreccional, cuando los grupos marxistas dogmaticos y tradicionales ponían en tela de juicio el movimiento insurgente encabezado por Fidel y lanzaban contra este toda clase de denuestos, so pretexto de su “origen burgués” y su aventurismo “putchista”.

El FRU y la FEUH hicieron campaña a favor de la revolución cubana, imprimieron el alegato de Fidel “LA HISTORIA ME ABSOLVERA”, desarrollando la “campaña del tostón democrático”, imprimieron bonos y enviaron ayuda en dinero y armas a los patriotas cubanos. Esa actividad, iniciada desde los días de la guerra revolucionaria, se continuo después frente al bloqueo y la agresión yanqui contra Cuba.

Era una tarea justa y necesaria, que el FRU supo cumplir con Honor, cuando Cuba más lo necesitaba. Cuando la ruptura de relaciones diplomáticas patrocinada por Estados Unidos el FRU realizo una multitudinaria manifestación apoyada por los trabajadores y otros sectores. Algunos amigos de la Revolución cubana, han surgido a última hora, la hora de los viajes y las recepciones en la isla Heroica de Martí, Mella y Che Guevara.

Todo esto naturalmente, le valió al FRU los mas sistemáticos y feroces ataques de la reacción y de los agentes del imperialismo, que desataron una intensa y agresiva campaña, sobre todo en los años 60.

El FRU participo en las elecciones de la FEUH para el periodo 1960-61 en condiciones sumamente desventajosas. La histeria anticomunista desatada por la embajada norteamericana, el sector más reaccionario de la empresa privada, el clero reaccionario y el propio gobierno que así contribuía a su caída en 1963, había logrado o estaba logrando sus objetivos: aislar a los sectores revolucionarios, confundir las masas para abrirle camino al golpe militar. El propio movimiento revolucionario, víctima de sus “enfermedades infantiles”, contribuyo sin darse cuenta al éxito reaccionario. Los derechistas acusaban al FRU de ser más que un instrumento del comunismo internacional y particularmente de la Revolución cubana. En ese sentido, los sectores de vanguardia del FRU tuvieron la limitación de unilateralizar el trabajo de solidaridad con Cuba, descuidando bastante la problemática nacional y universitaria, brindando así en bandeja de plata argumentos favorables a la derecha. Mientras tanto, la derecha se unifica: el MUV y el FURU forman en 1960 el llamado Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), de inspiración partidaria “nacionalista” simpatizantes del nazi fascismo que en 1961toman el control de la FEUH conservándolo por varios años.

Todo este fue un periodo oscuro en la vida de la Universidad: Los miembros del FUUD despilfarraron los fondos de la UNAH, crearon grupos gansteriles que perseguían y reprimían estudiantes y obreros democráticos. El 25 de Julio de 1963, estudiantes afiliados al FUUD, pertrechados con armas del ejército, asesinaron al estudiante de economía RUBEN LOPEZ MERLO, militante del FRU, a raíz de las protestas por el fraude y la represión a la víspera de las elecciones de la Facultad de Derecho.

El 3 de Octubre de 1963 es derrocado el gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales. Muchos miembros del FRU y casi toda su dirigencia, al igual que otros militantes del movimiento popular, fueron perseguidos, encarcelados, deportados. Las masas estudiantiles y populares, y sus dirigentes consecuentes, continuaron la lucha en las más duras condiciones de ilegalidad, incorporándose a nuevas organizaciones como el Movimiento de Insurrección Liberal (MIL), El Frente de Acción Popular (FAP) y el Movimiento de Liberación Nacional Francisco Morazán (MLNFM). Estas dos últimas organizaciones cuya actividad se prolonga hasta 1965 son objeto de severas represiones por parte del Ejército. Otro tanto ocurre con las organizaciones de masas que se atreven a luchar por sus derechos. En ese mismo año fue aplastada violentamente la huelga general de la Federación Central de Sindicatos Libres de Honduras FECESITLIH y se impuso en una dirigencia conservadora. 1966 y 67 son años de reflujo.

Ya en 1967 una nueva ola de lucha popular comienza a desarrollarse. El 11 de Junio de ese año, por primera vez, las hordas armadas de la MANCHA BRAVA, son enfrentedas y derrotadas en las calles de Tegucigalpa, cuando intenta disolver un mitin popular dirigido por el FRU. En 1968, estalla la huelga general de la FECESITLIH contra el llamado protocolo de San José, la cual es reprimida por el ejercito mediante la movilización de la mayor parte de sus efectivos a los campos bananeros y ciudades de la Costa Norte. Pero ello marco un punto de viraje a favor de las fuerzas democráticas. En 1969, meses antes de la guerra honduro-salvadoreña, se desarrollo un potente movimiento magisterial, apoyado por el pueblo contra funcionarios del Ministerio de Educación, en el que también participa activamente el FRU. El movimiento concluyo mediante concesiones del gobierno ante la inminencia del conflicto bélico. La guerra trajo consecuencias de gran significado en la vida del país. La dictadura militar pro norteamericana y oligárquica se vio debilitada, la represión se desarticulo y relajo. El pueblo volvió a cobrar la iniciativa.

En 1970 el FRU y la FEUH juegan un papel importante en la formación del Frente de Unidad Popular (FUP) que se opuso a los planes continuistas de la dictadura militar de López Arellano. En el FUP participaron: El Partido Liberal (que se retiro después para participar en las elecciones de “unidad nacional”), el Movimiento Nacional Velasquista, el Bloque de Sindicatos Democráticos, la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras (FAFH), la FEUH, el FRU y los recién fundados Comités de Lucha de Estudiantes de Secundaria(CLES), luego se adhirieron otras organizaciones de masa.

Las elecciones presidenciales de 1971 dividieron al FRU. Un reducido número de miembros obedeciendo la línea señalada como oportunista del Partido Comunista Hondureño (PCH) llamados revisionista en el lenguaje de la guerra fría, divulgaron propaganda en nombre del FRU “marcando el voto con una cruz”. Esta acción considerada violatoria de la disciplina del Frente, provocó la protesta de la mayoría de sus miembros, que defendían la línea de la abstención activa para no hacer el juego a la oligarquía en la mascarada electoral. Votar, de cualquier manera en aquella oportunidad significaba complicidad con un proceso electoral monopolizado por los partidos de la oligarquía. “El pueblo no tiene candidato”, “no vote”, fue la consigna que siguió el FRU, lo mismo que otros sectores populares. El Presidente no represento siquiera el 20% de la población.

Algunos disidentes fueron expulsados del Frente, otros compañeros suyos los siguieron y fundaron su propio frente: el Frente Estudiantil Socialista (FES), participando como parte de los cuatro frentes: FRU, DCU, FES y FUUD, que disputaban el control de la FEUH.

En 1971 nace la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza (FESE), fruto de largos años de lucha del estudiantado de secundaria. Se formo por iniciativa del Bloque de Estudiantes de Universitarios (BEU) y de secundaria, estudiantes de colegios cristianos y de los que más tarde constituyen los CLES.

La FEUH, la FESE, el Instituto Central, el Colegio de Profesores de Superación Magisterial de Honduras COLPROSUMAH y otras organizaciones populares realizaron una intensa, prolongada y combativa movilización nacional contra el Consorcio de Universidades de la Florida que fue cuestionado desde una perspectiva patriótica, denunciando las formas de penetración y control de la educación media del país mediante el convenio celebrado entre el Gobierno y la AID.

El movimiento estudiantil, magisterial y popular coronó con la victoria aquella gran jornada patriótica. El movimiento estudiantil creció en forma considerable, solo en 1972 el Gobierno de Ramón E. Cruz enfrento más de cinco huelgas en la ciudad capital.

Los años de 1972 y 1973 fueron de grandes luchas y victorias para el FRU en la Universidad. La atención que el FRU venia brindando al movimiento popular, particularmente al movimiento campesino, junto con el cual había desarrollado la rica experiencia de la Brigada Rural de voluntarios estudiantes universitarios de la FEUH, tenía la debilidad de no ser complementada con la debida atención a los problemas universitarios, lo que permitió el desarrollo de tendencias oportunistas sobre todo en el nivel burocrático de la Universidad, donde se atrincheraron grupos oportunistas que hicieron posible la reelección del Rector Cecilio Zelaya Lozano, quien había sido apoyado por el FRU en su primer periodo.

El Frente de Reforma Universitaria se opuso a la reelección de Zelaya Lozano. No por la reelección en sí, sino por lo que aquella significaba: la continuidad de una administración oportunista de derecha que, traicionando el movimiento de reforma universitaria, se abrazaba en franca alianza con la llamada “Mancha Brava” que controlaba el líder del Partido Nacional Lic. Ricardo Zúniga Agustinos, a la sazón hombre fuerte del Gobierno del Dr. Ramón Ernesto Cruz. Los simpatizantes de este esquema tuvieron una victoria pírrica. Meses después, a través de la movilización estudiantil, bajo una correcta línea política de unir todas las fuerzas democráticas en ese momento en la Universidad y aprovechando una condición política nacional favorable creada por el Golpe de Estado del 4 de diciembre de 1972, el Rector Zelaya fue separado de la rectoría y el Frente de Reforma, apoyado por distintos sectores democráticos logro conquistar importantes posiciones del gobierno universitario.

Ese fue un cambio saludable en la vida de la Universidad, cuyas consecuencias positivas son evidentes, desde el mismo año de 1973. Por primera vez se define en el Primer Encuentro de la comunidad universitaria el papel de la UNAH en la presente etapa histórica: contribuir a la transformación social y la UNAH define su posición frente a los grandes problemas nacionales. El desmesurado crecimiento burocrático fue frenado, el sector académico fue atendido mejor, las finanzas de la universidad se fortalecieron, no obstante el crecimiento de sus actividades, el fondo de becas estudiantiles se aumento, la formación de personal docente recibió un fuerte impulso y, en fin, se crearon condiciones objetivas y subjetivas para que, posteriormente, se realizaran transformaciones a fondo en la Universidad. El FRU es consciente de que en este sentido también hubo errores y limitaciones y de ellos pudieron sacar las conclusiones esenciales de que no es posible transformar la Universidad sin movilizar la masa de estudiantes y profesores en esa dirección y de acuerdo con las necesidades nacionales. Con la clara conciencia de los logros positivos y de lo que faltaba por hacer, el FRU puede llevar adelante su misión histórica que no es sino la de luchar junto al pueblo por la transformación de la Universidad y la de la patria.

Como se ve no se puede hablar de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sin hablar de FRU, que está ligado a la conquista de la Autonomía y, posteriormente, la lucha por su desarrollo y fortalecimiento, como lo demuestran las luchas por la representación del CUEG y del CURLA, que culminaron con las reformas a la Ley Orgánica aprobadas por el gobierno de López Arellano.

La Historia del FRU es sumamente rica en luchas y sacrificios por la causa de la transformación universitaria y nacional. Las presentes notas no recogen ni muchos todos los aspectos y detalles de esa rica experiencia gloriosa y combativa. Conscientes de esas limitaciones y con el propósito de trabajar más por una nueva edición más completa, se invita a todos los compañeros que protagonizaron esas luchas, hacer llegar sus valiosos aportes. También se invita a los compañeros nuevos, que no vivieron la época en que ser miembros del FRU se consideraba casi o peor que un delito, pero también el mayor orgullo de la juventud hondureña. Les invitamos a seguir escribiendo, con hechos revolucionarios, la historia de nuestro glorioso frente.

Versión de los dirigentes del FRU, en apoyo a elecciones de la FEUH Ciudad Universitaria, 4 de febrero de 1976 JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DEL FRENTE DE REFORMA UNIVERSITARIA FRU

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

21 ideas en “Historia FRU

  1. Coralia

    ESTOS SON LOS ORIGENES DE LA DESGRACIA DE NUESTRA UNIVERSIDAD, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS POR TANTOS SINVERGUENZAS QUE ARROPADOS BAJO EN MANTO DEL PUEBLO ASALTARON A LA UNIVERSIDAD PARA HACERLA UN NIDO DE COMUNITOIDES PENDEJOS COME MIERDA….

  2. admin

    Muchas gracias por su comentario, sinceramente me gustaría que explicara mejor su postura y opinión pues se puede interpretar de varias formas, que tenga un buen día.

  3. Farabundo

    bueno tengan un saludo revolucionario de El Salvador, solo queria como me puedo comunicar con ustedes para discutir y entralazar lazos entre las organizaciones….espero su comunicacion.

  4. MORAIMA LIMA

    HOLA CAMARADAS LES ENVIO UN PATRIOTICO SALUDO REVOLUCIONARIO DESDE BARINAS VENEZUELA TIERRA DE MI COMANDANTE EN JEFE HUGO CHAVEZ NI UN PASO ATRAS NO SE SI PODRAN VER ESTAS LINEAS POR LAS CIRCUNTANCIAS Y LA OPRESION QUE ESTAN SIENDO .
    REALMENTE ES INDIGNANTE LO QUE ESTA PASANDO PERO UNA VEZ MAS TRIUNFAREMOS, REALMENTE EN LO PERSONAL ME SIENTO MUY ATADA A SU ORGANIZACION YA QUE PERTENECI AL CLES EN 1978 1979 1980 EN EL IDA ISTITUTO DE APLICACION FRANCISCO MORAZAN LUEGO PASO A FORMAR PARTE DEL COLECTIVO DE PEDAGOGICO DE HONDURAS Y PASO A FORMAR PASO DEL FER Y POR SUPUESTO CON EL FRU (RECORDANDO A UN MARTIR EL CUAL SEMBRO MUCHOS VALORES REVOLUCIONARIOS EN AQUELLOS DIAS YA QUE SOLO CONTAVA CON 16 AÑITOS CUANDO LLEGUE A TEGUCIGALPA PERTENECIENTE AL FRU ME IMAGINO QUE ESTA NUEVA GENERACION LO RECCUERDA WILLERMO MATUTE ) VILMENTE ASECINADO EN NICARAGUA POR UN FRANCO TIRADOR) SALGO DE TU PAIS EN 19 83POR PERSECUCION POLITICA Y HASTA HOY SOY VENEZOLANA, PERO QUISIERA UN CONTACTO PERMANENTE QUISIERA SABER QUE HA SIDO DE AQUELLOS CAMARADAS DE MI VANGUARDIA SE DE LA DETENCION Y DESAPARICION DE ALGUNOS DE ELLOS SOBRE TODO DE PROFESORES, ESTUDIANTES ENTRE 1982– HASTA 1989 DEL PEDAGOGICO. MARCOTULIOSANABRIA , CARLOS MEJIAS,MARCO TULIO MEJIAS ENTRE OTROS ME GUSTARIA ME DIERAN INFOMACION AL RESPECTO .BUENO ESPERO TENER CONTACTO Y SEGUIR COMUNICANDOME CON UNTEDES CAMARADAAS PATRIA SOCIALISMO MUERTE…..VENCEREMOSSSS

  5. Carmen Molina

    Saludos Compañeros , yo fui , soy y sere FRU toda la vida de 1998 al 2002 milite como estudiante y tuve la oportunidad de ser la presidenta de periodosmo como Frente de REforma, despues de Cesar Silva, los felicito por este esfuerzo, estoy orgullosa de ustedes y de sentirme de la gran familia FRU que siempre estara en Resistencia ante la Injusticia Social… Estudio y Lucha … Hasta la Victoria Siempre

  6. maraloko

    ke estupida es esa coralia no ves maule ke gracias al fru eske tnes derechos como estudiant malagradecida … un salludo camaradas VIVA LA REVOLUCION y gracias x apoyar la a LA RESISTENCIA y como dijo el mas grande revolucionario d todos los tiempos “HASTA LA VICTORIA 100PRE”

  7. Joelcont

    esta va para coralia el primer post…

    Tajos de ignorantes ke piensan ke l comunismo todavia existe!!! porfavor lean l
    ibros y utilizen el internet para formarse una opinion sabia no solamente para l
    eer sobre chismes y ver porno , hablando de izquierdas que ni creo que sepan lo
    que es, como si ustedes tuvieran sus grandes empresas, defendiendo a empresario
    s que no les importa un bledo este pais. solo repiten como loros lo que escucha
    n en la tele o lo que otros les meten en la cabeza, no creo que sepan lo que es
    el terrorismo, piensan que solo porque la mayoria de este pueblo que no tiene qu
    e comer y su unico medio de defensa contra un fusil es una piedra ya la cataloga
    n como un revoltoso, o cuando los grandes medios desinforman para que aquella cl
    ase dominante siga explotandolos y la unica forma de expresion contra estoes por
    medio del grafiti es vandalismo, lo tilden de ser una escoria? que triste, cuan
    do el que se da cuenta que todo esta mal en este pais es un pobre campesino que
    no sabe leer ni escribir y aquellos que estudian en las presitigiosas universida
    des del pais no sepan el norte del sur, mejor que les devuelvan su dinero que no
    aprendieron nada o solo fueron por un pedazo de carton insignficante y luego se
    jactan que son estudiosos. Que triste que piensen que solo porque tienen su car
    ro o acceso a internet o porque pueden ir al cine al mall, que todos los hondure
    nos asi viven

  8. ulises agular

    La diferecia de nosotros es el poder tener una optica distinta del individuo comun como coralia, esa es la realidad que vivimos con personas indoletes viviendo en un submundo donde atadas a las comodidades ficticias de un sistema que los encierra en una burbuja en la cual no se permite pensar. este es el reto que tenemos, rescatarlos de esa pobreza espiritual en la cual estan sumergidas pero sobre todo demostrarles que somos personas sencibles , humanistas,y pensantes.

    ¡ estudio y lucha
    hasta la victoria siempre !

  9. Mega

    Chavos del FRU, CUIDADO con gente como Coralia una Neo Nazi declarada. Su desprecio a los demas que piensan distinto a ella la hacen una chusma pero CHUSMA PELIGROSA. Yo estudio Derecho en la UNAH y me encanta saber de historia. La historia nos cuenta como los ultraortodoxos o la extrema derecha en su afan por conservar su status no piensan dos veces en destruir la vida humana cuanto sea necesario para conservar su posicion. En la España bajo despreciable dictadura facista de Francisco Franco sus secuaces llegaron a decir: “La Gente comun son unos cerdos y hay que matarlos como cerdos”. Las peores dictaduras que han existido han sido de la extrema derecha pues en ellas se perdieron milllones y millones de vidas humanas. Es evidente como la ultraderecha a la que pertence Coralia desprecia la vida humana demostrando de esa manera como esa ideologia hunde sus raices en el satanico, anticristiano desprecio al projimo y la vida de este. A mi no me consta si la Resistencia es la autora de los delitos contra la propiedad, daños, sedicion, vandalismo y otros de los que se le acusa, Pero de una cosa si estoy seguro gente del FRU: NINGUNA, NINGUNA, NINGUNA, de los bienes muebles e inmuebles objeto de vandalismo a manos de la Resistencia valdra JAMAS las vidas que se han perdido a manos del Regimen de Facto de Roberto Micheletti un golpista, impostor, usurpador y seguramente ASESINO. Cuidado con estos “GORILAS” que lo unico que quieren es estancar en la Pobreza a este pueblo innocente y MATAR a todo aquel que proponga un cambio como ustedes muy VALIENTEMENTE lo hacen.

  10. JOSUE

    AQUI VENGO A ESCRIBIR QUE TENEMOS QUE SALIR A PROTESTAR EL DIA
    29 DE NOVIEMBRE. Y DEMOSTRAR AL MUNDO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTAS ELECCIONES SI NO LO HACEMOS ESTARIAMOS DESAPROVECHANDO UNA BUENA OPORTUNIDAD. ASI QUE TODOS A PROTESTAR PACIFICAMENTE.
    SI NO SALIMOS ESE DIA OLVIDEMOS NUESTRAS LUCHAS.

  11. Ili

    Hola camaradas! Soy estudiante rusa y mi especialización es Honduras y los movimientos revolucionarios de América Latina. Recientemente he encontrado a esta pagina y solamente quiero decir que me impresionan mucho los actividades del FRU en general y la solidaridad de los jovenes (aunque mientras tanto no puedo comprender la escala del fenómeno) ante los problemas del pueblo hondureño especialmente en los tiempos penosos que sufre Honduras. Aquí en Rusia no tenemos desgraciadamente la unidad en las filas de los estudiantes, pero aquí estamos la gente que sentimos solidaridad hacia la Revolución en Latinoamérica. Esperamos que sus acciones compondrán en el futuro uno de los instrumentos para formar la sociedad civil en Honduras. También nos gusta mucho su lema, por eso: Estudio y lucha.

  12. Administrador Autor de la entrada

    Felicidades, me alegro que tenga la excelente oportunidad de estudiar por aquellas tierras, cualquier cosa estamos a la orden… 😉

  13. emolina

    Llegar a la Universidad y no habrir los ojos es sinceramente de mucha lastima, somos poco los q tenemos acceso a la Educacion Superior, para luego no aprovecharla, Ni modo chavita das Lastima.. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADAS….

  14. mane

    los ideales de juventud suenan bonitos en una resena historica pero la realidad que yo vivi como estudiante en la unah es diferente. lo que yo recuerdo es un ambiente nada idoneo para el estudio, el abandono del pensamiento abierto que debe ser inculcado en una universidad por el indoctrinamiento. recuerdo en una clase llamada “el hombre y su universo” que tuve que ir a un examen de recuperacion que pase con altas notas haciendo uso de los gastados “revolucion proletaria” “burquegia” etc. asi es que tuve que escribir cosas en las que no creia para poder pasar una clase…..esa era la unah bajo la izquierda corrupta y eso me motivo a involucrarme en la politica universitaria y ser parte del grupo que llevo al poder a oswaldo ramos soto. mi participacion tenian un solo proposito: tener un ambiente de estudio y en ese sentido ramos soto cumplio aunque todos sabemos que eventualmente siguio el mismo camino de los caciques politicos pero brevemente tuvimos una universidad donde se podia estudiar y en donde habian nuevas opciones de estudio.

    ahora mi primera alma mater es una sombra lastimerra de lo que pudo haber sido, una sirvienta de intereses politicos que no cumple su funcion primaria social que es o deberia ser el formar profesionales porque hoy por hoy la calidad del profesional egresado de la uniah es pesima y de ahi que lejos de contribuir al progreso nacional es un reflejo de nuestro atraso.

    quizas un dia la unah se levante pero hasta entonces solo queda mi recuerdo somero de un breve espacio y tiempo en el cual la unah era un lugar propicio para el estudio…..

    del autor: licenciatura en administracion de empresas unah 1985; licenciatura en finanzas e informatica en la universidad de columbia britanica en canada 1990; diplomado en finanzas en la universidad de londres 1991; maestria en administracion de empresas en la universidad de arizona 1998; doctorado en filosofia administrativa universidad regis 2002; abogado universidad de california 2009.

  15. jose007

    disculpen tienen por casualidad algun documento sobre los avanzes de la reforma universitaria hasta la fecha??
    Les agradeceria k pudieran facilitarmelo para una exposicion cientifico cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.