ene 15 2014

Información PAA Medicina – Microbiología

MEDICINA:

Temario para Prueba de Conocimientos PCCNS 

Ranking Cupos

Procedimientos y reglamentos ingreso a Medicina

 

MICROBIOLOGÍA:

Temario para Prueba de Conocimientos PCCNS

Enlace permanente a este artículo: http://www.frusps.com/2014/01/15/informacion-paa-medicina-microbiologia/

abr 11 2014

Información Entrega de Documentos PAA 16 de Marzo

Prueba de Aptitud Académica UNAH, FRU

 

Información para quiénes aprobaron la #PAA y #PCCNS del pasado 16 de marzo:

La fecha comienza el 28 de abril y concluye aparentemente el 7 de mayo.

Los documentos a presentar son los siguientes:
- Dos copias revés y derecho del título (constancia de graduación de ser reciente egresado);
- Dos partidas de nacimiento y;
- Dos fotografías tamaño carné.

Las correcciones de carrera serán hasta hoy vía llamada telefónica a las oficinas de Registro en #Tegucigalpa y a partir del 28 de abril en ventanilla de la #UNAHVS.

¡Estudio Y Lucha!

Enlace permanente a este artículo: http://www.frusps.com/2014/04/11/informacion-entrega-de-documentos-paa-16-de-marzo/

abr 05 2014

Torneo de Fútbol Mixto Veraniego 2014

Con el ánimo de promover el deporte y las relaciones interpersonales de los estudiantes de la UNAH-VS el FRU presenta el siguiente proyecto sobre la realización de un torneo de hombres y mujeres para el I Período de clases del 2014.

Lugar: #SportPlaza
Fecha: Viernes 2 de mayo
Hora: 8:00am en adelante
Valor de la Inscripción por equipo: L600 (8 – 10 jugadores) (correción a los 7-8 que dice la imagen)
Lugar de Inscripción: Sede FRU UNAH-VS, al +50433946050

Habrá venta de bocadillos y muchas sopresas más.

¡Estudio Y Lucha!

Co Patrocinan:

Impresión y Rotulación Colors: https://www.facebook.com/colorshnd

FanPage: Dias de Futbol

Torneo de Fútbol Mixto Veraniego FRU UNAH-VS

Enlace permanente a este artículo: http://www.frusps.com/2014/04/05/torneo-de-futbol-mixto-veraniego-2014/

abr 04 2014

UNAH Y HEU RESPALDAN LEGALIZACIÓN DE LA PAE AL CONSIDERARLA UN ANTICONCEPTIVO

 

Después que una Comisión de Médicos Gineco-Obstetras del Hospital Escuela Universitario (HEU) realizaran un dictamen científico sobre el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), conocida como la pastilla del día después, el principal Hospital del país, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), respaldan la legalización de este medicamento, al no considerar que tiene efectos abortivos ni provoca riesgos en las mujeres.

Esta posición académica de la Máxima Casa de Estudios junto al HEU se da en el marco de la presentación ante el Congreso Nacional de un Proyecto de Ley dirigido a legalizar el uso de la PAE, realizado por el  diputado y médico especialista, Antonio Leiva Bulnes.

El informe presentado por los galenos del HEU confirma que la ingesta de la PAE, como píldora anticonceptiva de emergencia y no como método permanente, inhibe la ovulación en el vientre de una mujer, detiene la fecundación y bloquea la penetración de espermatozoides a través del cuello uterino, sin conllevar peligros físicos para las usuarias.      

«Al tomarse en forma y tiempo correcto la tasa de éxito de la PAE es del 80%, los fracasos que ocurren dependen de varios factores, entre ellos: que la píldora se tome cuando la ovulación ya ocurrió; que no se ingiera en las primeras 72 horas después de la relación sexual desprotegida; que las concentraciones hormonales no sean las adecuadas; o podría ocurrir en algunas mujeres con ciclos mensuales irregulares», expresa el documento firmado por el Director General del HEU, el Dr. Juan José Gales, por el titular de la Dirección de Atención Médica, el Dr. Edwin Cruz, por el Jefe de la Sala de Embarazo Patológico, el Dr. Heriberto Rodríguez, y por la Jefa de Emergencia Ginecología y Obstetricia, la Dra. Gloria González.  

No genera riesgos

En conclusión, el grupo de médicos que realizaron el estudio afirman que el uso correcto de la PAE, compuesto fabricado a base de levonorgestrel (progestágeno) es seguro y no conlleva riesgos para las mujeres que la tomen.

Incluso se enfatiza que en caso de haber ingerido la píldora anticonceptiva, y que esta no detuviera la ovulación y fecundación, está demostrado que no generaría efectos nocivos sobre el embarazo, por lo que el HEU y la UNAH confirman que la PAE puede ser «indicada de manera segura».

«La UNAH se adhiere al criterio científico de los especialistas del Hospital Escuela Universitario, como centros académicos teníamos la responsabilidad de opinar al respecto después de realizar los estudios científicos pertinentes. El informe concluyó que la píldora anticonceptiva de emergencia no pone en riesgo la salud de las mujeres hondureñas, por lo que apoyamos su legalización», opinó la rectora de la Alma Máter, Julieta Castellanos.  

Enlace permanente a este artículo: http://www.frusps.com/2014/04/04/unah-y-heu-respaldan-legalizacion-de-la-pae-al-considerarla-un-anticonceptivo/

abr 04 2014

REFORMA UNIVERSITARIA, UN MENSAJE DE PAÍS

 

Con un par de meses de diferencia, el nuevo periodo de la Reforma Universitaria (2013-2017) coincide con la próxima gestión del país (2014-2018). A lo interno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Junta de Dirección Universitaria (JDU) decidió no precisamente  una continuidad de la administración universitaria, sino el fortalecimiento de la misma. Por su parte, el 24 de noviembre del presente año, el sistema electoral decidirá quiénes dirigirán el país hasta el 2018. Cuatro años decisivos para Honduras.

Si bien el funcionamiento y la reforma de la UNAH se amparan en la autonomía responsable, el fortalecimiento institucional del Estado y de la ciudadanía va estrechamente ligado al quehacer universitario, y lo mismo a la inversa. En otras palabras, el devenir de la universidad es un tema de país, como la agenda nacional es un tema universitario.

Independientemente del nuevo panorama político que surja de las elecciones de noviembre, la necesidad del establecimiento y cumplimiento de nuevos pactos o acuerdos sociales y económicos, se advierten urgentes para poder gobernar. Los problemas son graves, para el caso, en una encuesta realizada por el Departamento de Sociología de la UNAH, que publicamos en este número de Presencia Universitaria, el 72% de más de 2 mil universitarios percibe que la situación económica actual es peor que la del año pasado y 30% considera que en el 2014 la situación empeorará. En el mismo sondeo, 76.1% de los estudiantes encuestados confirman haber sido víctima de la delincuencia en sus diversas modalidades.

Estos porcentajes muestran algunas condiciones del país que enfrentará el nuevo gobierno y la gestión 2013-2017 de la UNAH, quienes desde sus ámbitos, tendrán como reto contribuir al saneamiento de un sistema social y económico capaz de expulsar a más de un millón de compatriotas fuera del territorio nacional o de elevar una tasa mayor de 83 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Un tercer problema es que la sociedad hondureña no se encuentra unificada alrededor de una perspectiva de futuro, más bien es una ciudadanía polarizada, donde las tendencias no son a la superación de la polarización sino a la profundización de la misma.

El proceso de reforma que comenzó la UNAH en el año 2005 con la Comisión de Transición ha obtenido logros trascendentales, del período 2009-2013 podemos señalar el alcance de la  gobernabilidad institucional. Se recuperó parte del patrimonio de la UNAH. Se lleva a cabo la autoevaluación de las carreras, paso previo para el proceso de acreditación. Se crearon nuevas opciones académicas en los diferentes grados, así como la reforma en la educación a distancia. Destaca la creación y el fortalecimiento de Telecentros.

La línea está trazada y la universidad ha dado un mensaje a las demás instituciones públicas del país que con la aplicación y cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos de la institución y constitucionales, se puede pensar en otro país.

Tomado de: Presencia Universitaria

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.frusps.com/2014/04/04/reforma-universitaria-un-mensaje-de-pais/

mar 27 2014

I Etapa Jornada #JuntosTodosPodemos

Entrada Principal UNAH-VS

UNAH-VS. El día de hoy el Frente de Reforma Universitaria FRU concluyó con la I Etapa de su Jornada para el mejoramiento de dicho Centro Regional con el nombre “Juntos Todos Podemos” popular hashtag en Facebook y Twitter #JuntosTodosPodemos. Desde las 3:00 p.m. se instalo en la entrada principal peatonal para los estudiantes dónde cientos de jóvenes tuvieron a bien participar en dicha actividad.

Al concluir esta etapa la siguiente incluye la tabulación de datos además de la propuesta de realizar foros sobre el proceso de IV Reforma en la UNAH para poder estudiar en qué medida se ha podido desarrollar en el segundo Centro con mayor importancia para la máxima casa de estudios. Buscando así soluciones reales para los principales problemas que afectan a la comunidad universitaria.

Con la actividad descrita el FRU se mantiene como la organización con mayor acercamiento a los estudiantes, escuchando de viva voz las necesidades y preferencias de las distintas jornadas en nuestra alma mater.

Más de 1,500 estudiantes participaron en la encuesta que tiene como objetivo identificar las principales necesidades de la UNAH-VS

“Me alegra que por fin alguien tome cartas sobre el asunto y busque soluciones a cosas que nos afectan a diario” manifestó Alba López mientras llenaba la encuesta que incluía 3 simples preguntas para identificar la necesidad con más urgencia, aspectos en los que la universidad ha mejorado y posibles actividades a realizarse entre estudiantes.

“Si alguien podía tomar la iniciativa al respecto ese es el FRU” este el fue el comentario de Rosa García estudiante de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho) cuando conoció sobre la Jornada impulsada por el Frente de Reforma.

Son múltiples las esperanzas y amplia la confianza depositada en esta organización para llevar a la UNAH-VS al siglo XXI y mantenerla como el foco del Valle de Sula en educación superior. En los próximos días se informará sobre los avances y resultados de la actividad.

Pueden ver más fotografías para llevar la continuidad de la Jornada ingresando al siguiente enlace:

Consulta Estudiantil #JuntosTodosPodemos

Enlace permanente a este artículo: http://www.frusps.com/2014/03/27/i-etapa-jornada-juntostodospodemos/

Entradas más antiguas «

%d personas les gusta esto: