OEA advierte sobre guerra civil en Honduras

Probable Guerra Civil Tras Golpe Militar
Probable Guerra Civil Tras Golpe Militar

Santiago de Chile (AP). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que es casi imposible evitar una virtual guerra civil en Honduras porque la dictadura de Roberto Micheletti pretende quedarse en el poder.

Insulza declaró desde Washington a la radio chilena Cooperativa que desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio, hay manifestaciones diarias de sus seguidores. “Imagínese lo que pasa si se le dice (a esos partidarios) que ya no hay arreglo y esta otra gente pretende quedarse.

“Eso va a ser un asunto complicado, yo espero que lo podamos evitar”, expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Pero la verdad es que es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende –a vista y paciencia de toda la gente– quedarse en el poder, agregó.

Dijo: “aquí no hay nadie en el mundo que la apoye (a la dictadura), es una locura… una locura que le puede costar muy caro a los hondureños”.

Insulza recordó que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se dio plazo hasta el miércoles, para llegar a alguna solución. “El ánimo es evitar la confrontación entre los hondureños. No creo que sea un buen camino el de la imposición y la confrontación, pero creo que no lo vamos a evitar si no hay de parte del gobierno de facto alguna flexibilidad”, manifestó Insulza.

Arias admitió el domingo el fracaso de la segunda ronda de negociaciones y se estableció una nueva meta: llegar al miércoles con alguna alternativa. “Tal vez así, con ese esfuerzo, se pueda evitar un derramamiento de sangre”, apuntó

Zelaya aceptó la propuesta de siete puntos de Arias, pero Micheletti la rechazó.

“Hay oídos sordos en general, algunas cosas se dicen. Micheletti dice que él está dispuesto a renunciar, bueno él tiene que dar el segundo paso que es renunciar de manera incondicional, de manera constitucional y que alguien se haga cargo, alguien que este dispuesto a restablecer la legalidad”, indicó Insulza.

Zelaya pidió a periodistas acompañarlo en su regreso la próxima semana a Honduras. Dijo que la Constitución hondureña permite la insurrección en estos casos.

Hablando en Managua, el presidente defenestrado agregó: “vamos a esperar las 72 horas que pide el presidente Arias para resolver el asunto de mi retorno a la presidencia, pero al mismo tiempo a partir de hoy vamos a preparar la resistencia que iniciaría a partir del próximo miércoles”.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.