Zelaya se mantiene en la frontera ''hasta las últimas consecuencias''

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se dirige a sus seguidores en la población nicaragüense de Las Manos. (Foto:teleSUR)
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se dirige a sus seguidores en la población nicaragüense de Las Manos. (Foto:teleSUR)

Zelaya relató que en los involucrados en la asonada militar se encuentra una élite económica que la representan las diez familias que en Honduras se han apropiado de toda la riqueza nacional (…) “y tiene un brazo armado que no es el Ejército, sino la cúpula militar la que tenemos que condenar. Tiene (la élite) un brazo político que se han prestado al juego los dos candidatos presidenciales de los tradicionales partidos políticos”, denunció el presidente hondureño.
———————————————————————————————————————————————-

El presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, llegó este sábado nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras , donde aseveró que se mantendrá en ese sitio juntos a los seguidores que le acompañan “hasta las últimas consecuencias”, al tiempo que le pidió al pueblo de su país mucha “firmeza”.

A su llegada al territorio que comparten Nicaragua y Honduras, denominado Las Manos, Manuel Zelaya manifestó que “estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y los derechos humanos”.

Más adelante, anunció que permanecerá en el sitio por los próximos dos o tres días, y que instalarán tiendas de campaña para los manifestantes preparados con agua y alimentos para la vigilia que se impone desde su llegada este sábado.

“Hoy voy a hacer dos o tres gestiones: vamos a distribuir comida, alimento, establecer carpas, esperar a los compañeros que vienen por las montañas”, relató Zelaya, quien agradeció la hospitalidad del vecino país así como a su presidente, Daniel Ortega.

“Sepan que la victoria es nuestra y está en nuestras manos”, dijo el presidente legítimo de Honduras, al tiempo que agregó que los golpistas, presididos por Roberto Micheletti, “se equivocaron, y además que se equivocaron no tiene nombre lo que hicieron”.

“Dios los condena, el mundo los ha condenado y el pueblo hondureño no los acepta, tienen que irse a pagar las penas de los golpes que le han dado al pueblo”, condenó.

Luego, relató que en los involucrados en la asonada militar se encuentra una élite económica que la representan las diez familias que en Honduras se han apropiado de toda la riqueza nacional (…) “y tiene un brazo armado que no es el Ejército, sino la cúpula militar la que tenemos que condenar. Tiene (la élite) un brazo político que se han prestado al juego los dos candidatos presidenciales de los tradicionales partidos políticos”, denunció el presidente hondureño.

En este sentido, precisó que de ahora en adelante se forjará la resistencia contra el golpe de Estado y una resistencia ideológica diferente a las demás para luchar por el pueblo, no vencernos jamás. Y esta lucha será imitada por otras generaciones, dijo Manuel Zelaya.

“Vamos detrás de los golpistas hasta amarrarlos y sacarlos de Honduras. Vamos por la democracia y la presidencia”, aseveró el mandatario legítimo mientras los manifestantes presentes repetían a gritos junto a él: ¡Fuera Micheletti!.

Manuel Zelaya enfatizó su especial reconocimiento al “esfuerzo que cada uno de ustedes (los manifestantes que pernoctaron en El Paraíso) está haciendo por defender la democracia en Honduras. Es un derecho que nadie nos lo puede quitar, no se humilla ante nadie ni ante los fusiles o un dictador”, agregó.

Bajo esta premisa, les dirigió que “tienen que sentirse fortalecidos, porque lo que están cosechando es una semilla que yo sembré, pero ustedes la están haciendo germinar. Están logrando con su fuerza establecer una nueva sociedad para que el futuro de nuestro hijos, de las nuevas generaciones tengan suficientes garantías para que nadie vuelva a pretender humillarlos. Los derechos del pueblo no se rinden ante nadie”, aseveró el presidente electo por votación pular y cuyo mandato culmina en el 2010.

Además, Zelaya aseveró que “no vamos a permitir que nadie nos diga a los pueblos qué es lo que tenemos que hacer. Aquí han dicho que van a meter gente para provocar. Hoy vamos a poner aquí campamentos con agua, comida y vamos a estar hoy en la tarde, en la noche, mañana en la mañana esperando a los compatriotas que vienen y a mi familia”, dijo.

“Ustedes están haciendo un esfuerzo, pero hay una compensación para ese esfuerzo: la Honduras de hoy es diferente a la de antes del golpe de Estado (del 28 de junio pasado) y de la cuarta urna (…) Le hemos dado un ejemplo al mundo que el pueblo sabe resistir la represión con dignidad, valentía y patriotismo”, agregó el jefe de Estado centroamericano.


Rafael Alegría fue detenido

Minutos después de la llegada del presidente legítimo y constitucional de Honduras, se conoció la información de que el líder de Vía Campesina en el país centroamericano, Rafael Alegría, fue detenido cuando se encontraba en camino a El Paraíso (territorio hondureño), que hace frontera con Las Manos.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Madeleine García, informó que en la línea fronteriza de Honduras se redobló la presencia militar y policial por la llegada de Manuel Zelaya.

García reveló que a horas de la mañana el dirigente campesino se encontraba con la familia del presidente hondureño, a quienes les han imposibilitado su tránsito hasta encontrarse con Zelaya.

La madre del presidente Zelaya, su esposa Xiomara de Zelaya; y los hijos del presidente constitucional pernoctaron cerca de la frontera creyendo que a tempranas horas de la mañana podrían dirigirse hacia El Paraíso, pero esto se impidió debido a la declaración del gobierno golpista de un toque de queda indeterminado.

“Cuando avanzamos a Nicaragua percatamos que una patrulla salió y ahí estaba Rafael Alegría”, relató la corresponsal de teleSUR. Tal como le ocurrió a Alegría, le ocurre a cientos de hondureños que tratan de llegar a la frontera para encontrarse con su presidente legítimo.


Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.