Congreso de facto hondureño discute parcialmente fracasado Acuerdo de San José

La mesa de diálogo fracasó por la intransigencia del régimen de facto dijo la delegación de Zelaya.(Foto:Efe)
La mesa de diálogo fracasó por la "intransigencia del régimen de facto" dijo la delegación de Zelaya.(Foto:Efe)

El fracasado Acuerdo de San José exigía: ”legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo”. No obstante, este punto no fue discutido este lunes por el Congreso de facto y por el contrario, ha sido la piedra de tranca de la intensa jornada de diálogo que se llevó en Costa Rica.

_____________________________________________________________________________________

El Congreso de facto de Honduras, inició este lunes una sesión para debatir  la propuesta del mediador, el presidente costarricense, Óscar Arias, presentada hace casi 10 días, donde se discuten puntos como la amnistía general y adelantamiento de elecciones, más no la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya en su cargo.

El gobierno de facto ha dejado entrever que esta amnistía propuesta por Arias solo abarca a Zelaya y su gabinete, aunque el texto del mandatario costarricense se refiere claramente a los delitos políticos cometidos antes y después del golpe del 28 de junio, lo que implica también los delitos de Micheletti y de sus funcionarios.

El acuerdo además proponía, en otro de sus nueve puntos, el adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre.

Asimismo exigía “legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo”. No obstante, este punto no fue discutido este lunes por el Congreso de facto y por el contrario, ha sido la piedra de tranca de la intensa jornada de diálogo que se llevó a cabo en Costa Rica.

El pasado 22 de julio, los representantes del gobierno constitucional de Honduras consideraron que a pesar de los esfuerzos de Arias, el acuerdo de San José fracasó, mientras los representantes del gobierno de facto tampoco la aceptaron y sólo se limitaron a prometer que lo llevarían a consideración de las autoridades ilegítimas.

Para aquel momento, la representante del gobierno constitucional de Honduras, Rixxi Moncada, consideró que “la propuesta presentada en este momento ha fracasado por la intransigencia del régimen golpista que desde el sábado expresó su desacuerdo” a los puntos propuestos por Arias.

Este lunes, el segundo secretario del Congreso del instalado régimen de facto, diputado Wenceslao Lara, inició la lectura de la propuesta de Arias, luego de leer un documento remitido el jueves al parlamento por el secretario de Gobernación (Interior), Oscar Raúl Matute, que adjuntaba el plan del presidente costarricense.

Lara leyó el documento dentro de la etapa de “lectura de correspondencia recibida”, luego de que se pasara lista de los asistentes y se leyera el acta anterior, en una sesión extraordinaria presidida por el titular de facto del Congreso, José Alfredo Saavedra.

Esta reunión del Congreso de facto fue convocada mientras el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya permanece en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras y sus seguidores se movilizan para apoyarlo y rechazar al gobierno de Roberto Micheletti.

Aunque el Congreso nunca se reúne los lunes, la sesión legislativa comenzó pasadas las 16H00 locales (22H00 GMT) con poco más de la mitad de los diputados, de un total de 128 miembros, pero por los procedimientos formales la discusión podría ser prolongada o no culminar este día.



Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.