Las Fuerzas Armadas de Honduras están divididas, confirmado por Clarín de Argentina

Mientras el jefe de las Fuerzas Armadas intenta convencer al mundo de que no existe divisionismo en las filas castrenses, un considerable grupo de militares (jóvenes y profesionales) no está de acuerdo con el general Romeo Vásquez Velásquez.


Ana Baron, corresponsal de Clarín en Washington, ha constado que dos coroneles jóvenes de Honduras le han expresado al gobierno de Estados Unidos que apoyan el Pacto de San José (que exige la restitución de Manuel Zelaya) para solventar la crisis política.


“Esta corresponsal pudo confirmar que el borrador del comunicado que emitió el Ejército hondureño en apoyo a la propuesta del mediador Oscar Arias, fue redactado aquí, en las oficinas de un senador demócrata después de días de discusiones entre sus asesores y dos coroneles jóvenes hondureños”, ha escrito la periodista en una nota informativa publicada por el diario sudamericano.

De acuerdo con esa periodista, el texto presentado por los adversarios de Vásquez Velásquez dice así: “La Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, ante los últimos acontecimientos suscitados, comunica lo siguiente:

1. Que las FF. AA. son respetuosas de la Constitución y de las Leyes, por lo cual reafirmamos nuestra subordinación a la autoridad civil en consecuencia con los principios de legalidad y obediencia debida”
Los militares consignaron en el punto número “

2. Que como institución respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José. Así mismo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la misma, conforme a nuestra Constitución y demás Leyes”.
Finalmente, el inciso

3 dice “Las FF. AA. como institución nacional cumple y seguirá cumpliendo las misiones que le señala la Constitución y las Leyes de la República”.


“El nombre del senador debe quedar en el anonimato”, explicó a Clarín una fuente del Senado “pero le confirmo que el borrador fue discutido aquí. Tenemos mucho interés en que el conflicto se solucione porque pensamos que si el golpe triunfa, otros países en América Latina seguirán el mismo camino”, escribió la periodista.

Vea nota en
http://www.clarin.com/diario/2009/07/28/elmundo/i-01966799.htm

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.