Moratinos propondrá restringir viajes de golpistas hondureños a la UE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, en exclusiva para teleSUR. (Foto: teleSUR)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, en exclusiva para teleSUR. (Foto: teleSUR)

En entrevista exclusiva para teleSUR, Moratinos reveló que tras el retiro del embajador español de Honduras, ”estamos mirando hacia Suecia y hacia la administración de Obama para establecer un sistema de restricción de viajes y visitas a la Unión Europea”.

_____________________________________________________

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, consideró este miércoles como una medida de presión, la posibilidad de imponer una serie de restricciones de viajes y visitas conjuntamente con la Unión Europea, a los funcionarios del gobierno de facto de Roberto Micheletti, instalado en Honduras.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Moratinos reveló que tras el retiro del embajador español de Honduras, “estamos mirando hacia Suecia y hacia la administración de Obama para establecer un sistema de restricción de viajes y visitas a la Unión Europea”.

Recordó que en toda la historia diplomática española con Latinoamérica “nunca jamás habíamos llamado a consultas a un Embajador y mire si ha habido golpes en América Latina. Pero creíamos y estábamos convencidos de que en el siglo XXI es inaceptable acudir a las Fuerzas Armadas para dar un golpe de Estado”.

El canciller español añadió que la deuda de la comunidad internacional con Honduras es “que vuelva el presidente Zelaya”.

Dijo que es necesario que retorne el presidente Zelaya para  restablecer el orden constitucional al que la comunidad internacional no puede renunciar. “Debemos ser consistentes, firmes, unidos, sin fisuras, aunque ya va un mes del golpe de Estado se empieza a sentir una presión fuerte y creo que es esa presión la que debemos mantener. El objetivo es claro e irrenunciable, que es que regrese el presidente Zelaya”.

Explicó que este golpe es responsabilidad de “las viejas fuerzas oligárquicas que no entienden que las cosas cambian en el mundo, son gente que no percibe estos cambios, la nueva llamada que hay de la ciudadanía universal de cada país que pide mejorar las condiciones sociales y políticas de cada país y si hay diferencias se expresan, se debaten a través del sistema democrático y no de las Fuerzas Armadas”.

“Tenemos que ser firmes, no podemos permitir que este golpe triunfe, tenemos que ser firmes y dejar a los hondureños, que libres y con garantías, elijan el sistema político que prefieran en el marco democrático constitucional que tienen otorgado, pero respetando en conjunto el marco constitucional que tiene Honduras”, aseveró.

Con respecto al congelamiento de relaciones entre Venezuela y Colombia, Moratinos expresó: “No nos gusta que los vecinos tengan dificultades. Nuestra labor y objetivo es que se vuelva a recuperar la confianza en el diálogo”.

Abogó por un trabajo conjunto entre Venezuela y Colombia en aras de superar las diferencias y los malos entendidos.

“Nuestra labor es hablar con los dos para buscar caminos de entendimiento, porque son dos grandes países de la comunidad andina, con una enorme capacidad de estabilidad y de desarrollo de la zona. Siempre hay pequeñas crisis pero siempre han encontrado los presidentes Chávez y Uribe una voluntad personal y política de trabajar juntos”, agregó.

Encuentro fructífero

Por otro lado, el canciller español Miguel Ángel Moratinos, calificó como “positiva y extremadamente fructífera” la visita de tres días a Venezuela, la cual sirvió para que las relaciones comerciales se estrecharan entre estas naciones.

“Yo diría que es un balance muy positivo, yo nunca hago visitas tan largas porque hoy en día los cancilleres estamos involucrados en una agenda convulsa y dinámica y dormir 3 noches en la misma capital es muy raro. Pero yo creo que merecía la pena”.

Dijo que este encuentro donde ha podido dialogar y profundizar en áreas de cooperación con autoridades venezolanas, “nos ha permitido ir mucho más lejos de lo que pensábamos con distintos sectores y espero con el Presidente Chávez rubricar y sellar lo que ha sido una visita extremadamente fructífera”.

Reveló además que la presencia de los intereses españoles del sector financiero, energético, telecomunicaciones, de seguros en Venezuela es muy potente.

“En los últimos años teníamos una presencia importante, pero es verdad que existía una serie de interrogantes para ampliar, mejorar, reforzar, garantizar la presencia española en Venezuela (…) y tras el foro han dado una señal muy clara de que Venezuela confía en España, confía en la tecnología española y en el inversor español y España confía también en invertir en Venezuela”, apuntó.

Latinoamérica de Bicentenario

En otro tema, Moratinos fue consultado sobre los Bicentenarios que por estas fechas conmemoran varios países latinoamericanos, donde precisamente se celebra la independencia de estas naciones del yugo español.

Moratinos manifestó, en nombre de España, “hemos dicho que los queremos acompañar expresando nuestra enorme sensiblidad y respeto con cada país”.

Añadió que “es una pena que no miremos a  Iberoamérica hasta el final, lo hemos venido conversando con las autoridades venezolanas no queremos ni apropiarnos, ni intervenir, ni interferir en lo que es un derecho legítimo de cada país”.

No obstante, aclaró que “podemos acompañarlos, creando un discurso narrativo del futuro, sobre dónde se encuentra Latinoamérica cuando conmemora el Bicentenario. Es momento de reflexión, de preguntarnos cuál es el papel de Iberoamérica donde hay polos desarrollo”.

“Tenemos en comunidad una historia compartida, difiícil, pero es nuestra historia, que la hemos hecho nosotros y por lo tanto tenemos que escribirla de nuevo para que se escriba y se entienda mejor, no sólo en España o Venezuela, sino una que los historiadores actuales puedan intercambiar una visión más objetiva. Hay mucho que hacer y los Bicentenarios son un buen momento de reflexión para el futuro”, aseguró.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.