OEA confirma que enviará misión a Honduras para relanzar negociaciones

El Secretario General de la OEA dijo que este tema será discutido el próximo miércoles en la sede del organismo.(Foto: Radio Rebelde)
El Secretario General de la OEA dijo que este tema será discutido el próximo miércoles en la sede del organismo.(Foto: Radio Rebelde)

José Miguel Insulza aseguró que el organismo hemisférico hará ”todos los esfuerzos” por encontrar una solución en Honduras que logre restituir el orden constitucional en esa nación.


________________________________________________________


La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretario General, José Mighuel Insulza, confirmó que enviará una misión de alto nivel a Honduras, con el fin de restablecer el orden constitucional en el país, roto desde el pasado 28 de junio.

En este sentido, el organismo americano anunciará entre miércoles y jueves quiénes conformarán el grupo que buscará una salida a la crisis creada por el golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.

El secretario General de la OEA, José Miguel  Insulza, dijo que este tema será discutido el próximo miércoles en el seno del organismo.

La misión, que pretende relanzar el Acuerdo de San José, una propuesta para retormar el orden constitucional de Honduras y que fuera rechazada por la delegación del gobierno de facto que participó en las conversaciones con el mediador designado, el presidente costerricense Óscar Arias, surgió tras una reunión que sostuvo Insulza con Arias, donde también estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

José Miguel Insulza afirmó que “se ésta conversando con los cancilleres” que integrarían el grupo, pero no precisó de qué países son.

Agregó que la composición de la misión podría conocerse al término de una “reunión especial que sostendrán el próximo miércoles en Washington (EE.UU.) los embajadores de la Organización de Estados Americanos”.

Aseguró que el organismo hemisférico hará “todos los esfuerzos” por encontrar una solución al conflicto, y descartó que se trate de “una acción de intervención” en tanto “los límites de los organismos internacionales existen”.

“Lo que podemos hacer (…) es aplicar las medidas que ya están decididas y por eso se hizo la suspensión de Honduras”, explicó el secretario.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, dirige sus esfuerzos hacia la arena internacional,  tras permanecer varia semanas en la localidad fronteriza nicaragüense de Ocotal, el mandatario viajó a México invitado por el presidente Felipe Calderón para analizar, la situación desatada tras el golpe de Estado.

La cancillería de Brasil  confirmó que Zelaya también está invitado a ese país para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para reforzar la presión sobre el régimen de facto.


Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.