Zelaya reclama mayor celeridad para resolver situación de Honduras

Zelaya también confirmó su asistencia a la toma de posesión del presidente Rafael Correa.(Foto: teleSUR)
Zelaya también confirmó su asistencia a la toma de posesión del presidente Rafael Correa.(Foto: teleSUR)

El presidente Zelaya dijo que bajo ningún concepto la violencia debe ser aceptada con un mecanismo de rechazo para un gobierno y afirmó que esta acción debe ser tipificada como un delito de lesa humanidad.

_______________________________________________________________

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, reclama mayor premura y celeridad para  encontrar una solución que permita revertir la situación de inconstitucionalidad que vive la nación centroamericana luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio, dijo además que la Organización de Estados Americanos (OEA) ” está arriesgando su prestigio” al enviar una misión diplomática que se entrevistará con las autoridades de facto.

Durante un contacto telefónico que sostuvo con teleSUR, Zelaya indicó que lamenta ” la lentitud con la que se está actuando en el caso de nuestro país,  que está realmente resistiendo todas las violaciones e improperios que le está propiciando el gobierno de facto (…) es un llamado de atención,  para encontrar la solución a los problemas se debe actuar con mayor premura”.

El primer mandatario también se refirió a la misión diplomática que la OEA nombró en un nuevo intento para mediar una salida para la situación de inconstitucionalidad que enfrentan los hondureños, y de acuerdo con el secretario general del organismo multilateral, José Miguel Insulza,  intenta  persuadir a las autoridades de facto para que acepten el Acuerdo de San José que presentó el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, tras su mediación en el conflicto.

“La OEA está arriesgando su prestigio con esta misión que está llegando a Tegucigalpa, la comisión de cancilleres no va negociar y no va a dar más tiempo sino que simplemente va explicar por última vez a las autoridades de facto que en un fecha tope deben dejar los puestos que no les corresponden y que obviamente pasa por mi restitución (Â…) en un  gran riesgo se ha puesto al OEA con esta misión al considerar que los golpistan están retando a los presidentes de América Latina”, afirmó Zelaya.

Asimismo, dijo que si la intransigencia de parte de las autoridades de facto persiste sólo quedará apelar al Tribunal Penal Internacional ya que ” están violando derechos humanos y el derecho institucional en Honduras”.

Sobre las recientes declaraciones del presidente, Barack Obama, quien aseguró que su país no puede “presionar un botón para reinstaurarlo”, el mandatario expresó que Honduras y Estados Unidos tienen acuerdos económicos y comerciales de distinta índole “si estuviéramos de acuerdo en revertir ese golpe en pocos minutos estaríamos dándole al presidente Obama la posibilitad de hacerlo”.

Consideró, además, que el presidente Obama sabrá despejar las dudas en relación a las medidas que ha tomado para revertir la situación de inestabilidad social que vive Honduras.

“Yo reconozco que EE.UU.  ha estado haciendo esfuerzos pero las medidas contra el golpe han sido calificadas como tibias y débiles y han despertado dudas en los presidentes de Latinoamérica”, sostuvo.

Por otra parte, el mandatario hondureño indicó que el próximo lunes asistirá a Quito (Ecuador) para la segunda toma de posesión del presidente Rafael Correa y también participará en la Cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en donde se reunirá con distintos mandatarios que integran el mecanismo de integración.

Además, comentó que viajará a Brasil invitado por el primer mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva. “Estaremos trabajando en medidas que América Latina debe tomar contra el régimen de facto instalado en Honduras”.

Reiteró que bajo ningún concepto la violencia debe ser aceptada con un mecanismo de rechazo para un gobierno, dijo que  por el contrario que esta acción debe ser tipificada como un delito de lesa humanidad.


Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.