Resistencia contra el golpe de Estado mantiene paralizada a Honduras

Hondureños desplazan piedras para continuar con el bloqueo de vías como medida de protesta. (Foto: Jornada)
Hondureños desplazan piedras para continuar con el bloqueo de vías como medida de protesta. (Foto: Jornada)

Dirigentes hondureños aseguran que esta resistencia, con 42 días y sectores importantes del país casi totalmente paralizados, cada día toma más fuerza, a la espera de la restitución del presidente constitucional del país, Manuel Zelaya y el regreso de la constitucionalidad.


_____________________________________________________________


Este sábado, el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras cumplió su 42 días en pie de lucha, con la paralización de los sectores más importantes del país, como la salud, la educación y el cierre de aeropuertos, tras la ruptura del orden constitucional por la expulsión del presidente Manuel Zelaya.

Según el reporte de Arturo Cano, los cuatro aeropuertos más importantes del país han tenido que ser cerrados, puesto que 95 técnicos y operadores se sumaron a la resistencia.

El dirigente de la Asociación Nacional de Meteorólogos, Ramón García, señaló que “nos hemos ido a un paro indefinido exigiendo el restablecimiento del sistema democrático que ha sido interrumpido por el golpe de Estado”.

Aunque las autoridades dicen que sólo se trata de un paro parcial, la aerolínea TACA anunció la suspensión de sus vuelos nacionales e internacionales. Los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica también se suman al paro.

“Mientras los hospitales públicos cumplen cuatro días en paro, con todo y las epidemias de dengue y gripe A H1N1, los maestros completan una semana más sin labores para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya”, detalla Cano en su reporte.

Tegucigalpa, capital de Honduras y una de las zonas con más brotes de influenza A H1N1, han obligado a paralizar las labores de las escuelas  privadas y las pocas públicas que todavía se mantenían con actividades.

No renunciar a la cuarta urna

Por su parte, el líder campesino Rafael alegría, expresó que “no estamos de acuerdo en que en San José se firme la renuncia a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente”, manifestando así la principal objeción del movimiento de resistencia al Acuerdo de San José.

Alegría dice que esas caminatas, con las que esperan reunir 100 mil personas en ambas ciudades, serán contundentes, porque la resistencia está empeñada en apretar para impedir que triunfe la estrategia de los golpistas, que es traer al presidente Zelaya a última hora, sólo para que les legitime las elecciones.

Por otro lado, uno de los principales dirigentes del movimiento, Juan Barahona, afirmó que “la resistencia popular contra el golpe de Estado del 28 de junio pasado se fortalece y continúa creciendo”.

En tanto, este sábado continuarán su camino hacia la capital y San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte, las participantes en la Marcha Nacional de Resistencia Popular, tras pasar la noche en comunidades campesinas y poblados.

Informes enviados por teléfono por los participantes a la emisora Radio Globo, la única que no ha podido ser callada por el gobierno golpista, indican que el camino reciben la solidaridad de la población, la cual les ha suministrado agua, alimentos, ropas, zapatos y albergue.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.