Dos navales, los primeros acusados por supuesta violación de garantías

El Ministerio Público ordenó los primeros requerimientos contra dos efectivos de las Fuerzas Armadas por violación a los derechos humanos en incidentes ocurridos después del 28 de junio, cuando fue derrocado Manuel Zelaya Rosales.

Las acciones en contra de dos miembros de la Fuerza Naval destacados en Colón ocurren justo cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisa el comportamiento de los operadores de justicia del país en torno al respeto de las garantías fundamentales.

“Se presentó un requerimiento fiscal a efectivos de la Fuerza Naval, asignados en Puerto Castilla, Colón”, dio a conocer el fiscal de Derechos Humanos, Félix Antonio Coca.

Se trata del teniente de fragata Jhonatan López Alvarez y el cabo Oscar Otoniel Padilla Herrera. “Ambos fueron acusados por el delito de detención ilegal cuando el 12 de julio del presente año y como consecuencia de las manifestaciones, el abogado José Manuel Madrid Chinchilla transportaba tres personas en su vehículo y fue detenido”.

Agregó que al examinar “el expediente de méritos, la Fiscalía de Derechos Humanos estipula que no existían elementos suficientes para detener a esta persona en el sector de El Triángulo, a la altura de la entrada de Trujillo, Colón”.

Madrid Chinchilla estuvo retenido por ocho horas y luego “no se encontraron motivos para la detención y fue puesto en libertad, pero a través de la Fiscalía”.

El delito aplicado es la detención ilegal y lo que procede es que en las próximas horas se verifique la audiencia de declaración de imputados en los tribunales de Trujillo, Colón.

“La pena (para quien comete el delito de detención ilegal) oscila entre tres a seis años de reclusión y una multa de 50 a 100 mil lempiras”, concluyó.

Fuente: Diario Tiempo

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.