Se cumplen dos meses del golpe de Estado en Honduras y la resistencia se mantiene

Seguidores del presidente constitucional Manuel Zelaya seguirán en las calles este viernes (Foto: EFE)
Seguidores del presidente constitucional Manuel Zelaya seguirán en las calles este viernes (Foto: EFE)

La resistencia hondureña se mantendrá en las calles este viernes, cuando se cumplen dos meses del golpe de Estado que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya e instaló a un gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, quien lidia con una fuerte presión internacional y una crisis económica que se intenta ocultar.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras, Juan Barahona, resaltó que la lucha proseguirá “todo el tiempo necesario para alcanzar la victoria”, y dijo que el pueblo hondureño “ha demostrado su firmeza, su valentía, en una lucha inédita en la historia del país centroamericano, donde los 18 departamentos se mantienen movilizados contra el golpe”.

“Estamos construyendo el poder popular desde abajo, desde el pueblo, para transformar el país”, subrayó.

El gobierno de facto le esperan unos duros días si continúa en su intento de esperar a la realización de las elecciones del 29 de noviembre, evento que gran parte de la comunidad internacional se niega a reconocer.

El rechazo se incrementó, luego que el presidente instalado, Roberto Micheletti, se negara aceptar el Acuerdo de San José, propuesto por el mandatario Óscar Arias, y por el cual una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó Honduras, pero sin ningún resultado.

A raíz de esto, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno legítimo de Honduras, Patricia Rodas, pidió a la comunidad internacional reforzar las sanciones contra los golpistas, que desde hace hoy dos meses usurpan el poder en su país.

“Consideramos necesario que se apliquen sanciones reales y tangibles al régimen de facto”, expresó Rodas al participar en la capital costarricense en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La canciller demandó suspender las visas diplomáticas y ordinarias a los funcionarios de la dictadura de Roberto Micheletti e impedirles acceder a las cuentas donde han acumulado lo que le sustrajeron al pueblo hondureño.

También consideró necesarias mayores sanciones comerciales y económicas contra quienes fraguaron el golpe y que constituyen los pequeños grupos de poder que monopolizan las actividades productivas y de exportación.

Por su parte, el gobierno de facto empieza a maniobrar para mantenerse en el poder, debido a la crisis económica que vive el país por el aislamiento internacional.

El dirigente sindical del Ministerio de Salud Carlos Ríos, aseguró este jueves que “están quebrados” y que “no tienen dinero para cumplir las obligaciones del estado hondureño”.

Alertó que los hospitales carecen de medicamentos y otras necesidades básicas para poder atender a la población y recordó que aún no se han pagado este mes los salarios de empleados públicos y maestros.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.