El Golpe de Estado y el peor golpe

Sagrario Prudott

El Presidente Zelaya Rosales debe entregar la presidencia de la República de Honduras el 27 de enero del 2010. Pero un grupo de hondureños, imbuidos de “su patrio fervor” y defendiendo las ideas en las que ellos creen, sin que para efectos de este artículo, nos importe mucho si eran buenas o malas decidió ponerle fin al mandato del Presidente a través de un golpe de Estado.

Lo que nunca se esperaron los que le asestaron este golpe a la democracia era
1.- Que el pueblo reaccionara a favor del Presidente Zelaya y que ese pueblo estaría en las calles exigiendo el retorno al orden constitucional.
2.- Que la comunidad internacional condenaría el golpe casi por unanimidad.
3.- Que la duración de las reacciones sería tan larga, peor aún, jamás imaginaron la conformación de un Frente de resistencia nacional.
4.- Que se les haría imposible revertir la opinión internacional y que el aislamiento sería inminente
5.- Que un golpe en América Latina sin el apoyo de la gran potencia del norte, es insostenible y EE.UU. solo reconoce a José Manuel Zelaya y que si por A o x B participaron aunque sea medianamente en este golpe, con mayor razón aún estarían obligados a limpiar su imagen ,pero Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, niega rotundamente que militares estadounidenses hayan colaborado para expulsar al presidente Zelaya.
6.- Que la empresa privada perdería miles de millones por la crisis que generaría la defenestración del Presidente y que sus negocios podrían irse a pique.
7.- Que no habría inversión nacional ni extranjera
8.- Que la empresa privada al ver sus economías afectadas exigirá forzosamente el retorno del Presidente Zelaya.
9.- Que el país se vería obligado a, hacer uso de las reservas internacionales.
10.- Que muchos países no reconocerán las elecciones que se realizarán en noviembre próximo sino restituyen al Presidente Zelaya, lo que en definitiva significa mayor aislamiento internacional y esto se traduce en más pobreza, más violencia, menos inversión, mayor desempleo y por lo tanto, menos desarrollo económico y social en nuestro país.

El presidente de facto
El presidente de facto

Pero el peor golpe es el que le dieron sus “dizque amigos” aquellos que maltrecho el cuerpo de andar el día anterior cargando urnas para la cuarta, invirtieron el domingo 28 en limpiar de sus casas y de sus autos, cualquier huella que ante los cambios, les salvara el estómago, aunque manchada les quedara el alma.
¿A quién quieren engañar? ¿A sus hijos? ¿A sus vecinos? O ¿a los nuevos idealistas? ¡No sean ingenuos! A los traidores nadie los quiere; los vecinos se ríen de ellos, los hijos saben la verdad y no los van a respetar porque cambian de acuerdo a sus intereses y los sustitucionistas los van a usar porque los ocuparán “un tiempito”, pero al rato los enviarán al lugar donde deben estar.

Cuando inició esta aventura, uno de los cerebros del “gobierno sustitucionista” quiso congraciarse con el doctor Orellana Mercado proponiendo, que por su heroico actuar “contra Mel” el nuevo gobierno “electo” por la cámara de diputados debía darle un reconocimiento por su acto de valentía incluso hablaron de ofrecerle un alto cargo. Lo que no midieron, es que el doctor Orellana Mercado no era golpista sino, uno de los más serios juristas de nuestro país, que habiendo dado su opinión referente a la posible realización de la encuesta; también dio su opinión sobre el papel de las FF.AA. y al respeto a una orden judicial , finalmente a la decisión que tomó el presidente con el jefe del E.M.C. y al no estar de acuerdo con ciertas acciones del Ejecutivo, prefirió renunciar a su puesto como debió haberlo hecho todo aquel que no creyera correcto lo que se estaba haciendo, o bien, debieron haberlo expresado en su momento para que el Presidente, pudiera tener una gama de opiniones y decidir por la que él considerara más acertada.

La diferencia es abismal entre el Dr. Orellana Mercado y los que se ¡durmieron melistas y se despertaron sustitucionistas!

El Pueblo sale a las calles contra el Golpe de Estado
El Pueblo sale a las calles contra el Golpe de Estado

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.