Cancelacion de toda ayuda no humanitaria y ampliacion de otras sanciones acuerda Secretaria de Estado de Estados Unidos

El Departamento de Estado anuncia la cancelación de un amplio rango de asistencias para el gobierno de Honduras, como resultado del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio. La Secretaria de Estado ya había suspendido asistencia al poco tiempo del golpe.

La Secretaria de Estado ha tomado esta dicisión, consistente con la legislación estadounidense, reconociendo la necesidad de medidas más fuertes debido a la contínua resistencia del gobierno de facto para la adopción del Acuerdo de San José, y el contínuo fracaso para restuarar el orden democrático y constitucional en Honduras.
El Departamento de Estado reconoce la naturaleza complicada de las acciones que guiaron al golpe de Estado del 28 de junio, en el cual el líder democráticamente electo de Honduras, Presidente Zelaya, fue removido de su cargo. Estos eventos involucran complejas cuestiones legales y factuales, y la participación de las ramas legislativa y judicial del gobierno así como el ejército.
La restauración de la asistencia cancelada se hará al retorno del gobierno democrático y constitucional de Honduras.
El Departamento de Estado también anuncia que hemos identificado miembros individuales y colaboradores del régimen de facto, cuyas visas están en proceso de ser revocadas.
Una elección presidencial está actualmente estipulada para noviembre. Esta elección debe tomar lugar de forma libre, justa y transparente. También debe estar libre de la corrupción y abierta para que todos los hondureños puedan ejercer sus derechos democráticos. En este momento, nosotros no podríamos apoyar el resultado de las elecciones programadas. Una conclusión positiva del proceso Arias, proporcionaría una base sólida para que las elecciones legítimas procedan. Urgimos fuertemente a todas las partes del Acuerdo de San José a que se encaminen de forma expedita al acuerdo.
Ian Kelly
Vocero del Departamento de Estado
Sept 3, 2009

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.