Resistencia al golpe militar en Honduras alcanza simbólica jornada 69

Por Raimundo López, enviado especial
Tegucigalpa, 4 sep (PL) La resistencia popular al golpe militar en Honduras alcanzó hoy la cifra de 69 días consecutivos, igual cantidad que una dura y exitosa huelga en 1954 contra las bananeras norteamericanas.

Mujeres de Honduras realizan vigilia antigolpista en embajada EE.UU.
Califican a elecciones en Honduras de trampa para legitimar golpe
El coordinador nacional del Frente Nacional contra el golpe de Estado, el líder sindical Juan Barahona, afirmó que la jornada de este viernes será histórica en las luchas del pueblo.

No había hasta ahora ninguna lucha que igualara y superara la gran huelga de 1954, dijo ayer en un discurso a una enardecida multitud al término de una larga caminata por una extensa zona de la capital.

Juan Morel, un veterano luchador social, recordó que la protesta de los bananeros y ferrocarrileros de la United Fruit Company tuvo numerosas demandas reivindicativas, como mejoras salariales y en las condiciones de trabajo, derecho a la sindicalización, entre otras.

El Frente ha fijado sus objetivos inmediatos en la restitución del presidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe militar del 28 de junio, del orden constitucional y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Los fines de esta última los fijó en la elaboración de una carta magna que establezca una democracia participativa y una sociedad equitativa y con justicia social.

Barahona afirmó el pasado día 1 que la aspiración fundamental de las organizaciones populares y partidos progresistas que integran el Frente es lograr la definitiva y verdadera independencia de la nación.

Subrayó que la prolongada y firme resistencia pacífica de esas fuerzas está acercando cada día la victoria del pueblo.

Los golpistas no podrán aguantar la presión de un pueblo que está en las calles. Los tenemos “cachimbeados” (bien golpeados), apuntó.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, popularmente reconocida como La Primera Dama, resaltó que la lucha actual no termina con el retorno a su puesto del presidente Zelaya.

Esta lucha es del pueblo y tenemos que aprovechar esta oportunidad para que no termine hasta que logremos una Honduras con justicia, equidad e igualdad, subrayó.

La resistencia contra los golpistas comenzó apenas dos horas después del secuestro de Zelaya el 28 de junio, cuando en la tarde se anunció la creación del Frente Popular de Resistencia, que tres semanas después adoptó su nombre actual.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.