Estados Unidos cancela Cuenta Reto del Milenio a Honduras valorada en 11 millones de dólares

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti. (Foto:teleSUR)

Este miércoles La Cuenta Reto del Milenio (CRM) suspenderá ayuda económica a Honduras, hasta que se restablezca la constitucionalidad en esa nación. Con la cancelación del aporte el principal proyecto afectado fue la construcción de la carretera (CA-5) de la cual se habían adelantado unos 80 km, según el último informe trimestral de la organización.


Estados Unidos decidió este miércoles que suspenderá la ayuda de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) para Honduras calculada en unos 11 millones de dólares, como medida contra el régimen de facto instalado en ese país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En un reporte oficial, el consejo de administración de la CRM anunció que, dados los recientes acontecimientos en Honduras, incompatibles con un compromiso con la gobernabilidad democrática, se revocará dos actividades planeadas en el sector de transporte que ascienden aproximadamente a 11 millones de dólares.

Asimismo, el texto emitido por la CRM señala que esta organización de lucha contra la pobreza y desarrollo también decidió cancelar unos cuatro millones de su contribución en el proyecto de la construcción de un importante tramo de carretera en Honduras, financiado conjuntamente con el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE).

No obstante, el comunicado de la CRM  aclaró que continuará con las actividades existentes para las cuales se han asignado fondos que son contractualmente obligatorios y seguirá apoyando al gobierno hondureño, apenas se restituya al legítimo presidente de ese país, Manuel Zelaya.

La noticia ya había sido adelantada días antes por el Departamento de Estado estadounidense, producto de la nula  colaboración del régimen de facto hondureño para hallar una salida a la crisis.

La Cuenta Reto del Milenio tiene en su lista alrededor de 7 mil  millones de dólares en proyectos a nivel mundial, esta administración diseñó en 2005 un programa especial para Honduras valorado en 215 millones de dólares hasta 2010.

Con  la cancelación de la ayuda a Honduras, el principal proyecto afectado ha sido construcción de la carretera que debe cruzar ese  país de norte a sur, el tramo de carretera, de la cual se habían adelantado unos 80 kilòmetros, según el último informe trimestral de la CRM.

Esta organización también tiene en su presupuesto unos 500 kilómetros de rutas  para enlazar granjas con mercados, y toda una variedad de proyectos de desarrollo en el medio rural, precisa el texto.

Estados Unidos ya había anunciado, poco después del golpe de Estado miitar que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya, que suspendía su colaboración militar con el país centroamericano, y luego la entrega de visas para no migrantes.

De igual modo, los países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) anunciaron que bloquearán el comercio intraregional con el gobierno de facto de Honduras, “hasta el establecimiento pleno de la democracia y la normalidad en Honduras”, según señala la declaración del organismo que fue leída por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Asimismo, los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América ( ALBA)   rechazaron y condenaron el golpe de Estado militar perpetrado en en la nación centroamericana.

teleSUR-Afp/ip-MFD


Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Una idea en “Estados Unidos cancela Cuenta Reto del Milenio a Honduras valorada en 11 millones de dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.