España impide la entrada de varios miembros del gobierno golpista de Honduras

El Gobierno español ha prohibido la entrada en España a varios representantes de instituciones y del gobierno golpista hondureño, entre ellos el presidente del Parlamento y el de la Corte Suprema de Justicia.

La prohibición de entrar “en el territorio nacional”, afecta a diez representantes hondureños y fue anunciada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que explica que se adopta en conformidad con la decisión previa de la Unión Europea.

Los representantes hondureños de facto a los que se ha prohibido la entrada en territorio español son José Alfredo Saavedra Paz, Presidente del Congreso Nacional; Jorge Alberto Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; José Tomás Arita, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Óscar Raúl Matute, Ministro de Gobernación e Interior del gobierno de facto; Adolfo Lionel Sevilla, Ministro de Defensa; Gabriela Núñez de Reyes, Ministra de Finanzas; Jorge Alberto Rodas Gamero, Ministro de Seguridad; José Rosario Bonnano Zaldívar, Ministro de Obras Públicas y René Cepeda, Ministro de Información.

Además, también se ha prohibido la entrada a Luis Alberto Rubí Aguila, Fiscal General.

El Gobierno español “reitera su apoyo a la labor de mediación del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y espera que estas medidas contribuyan al restablecimiento de la normalidad constitucional en Honduras”, señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Medidas de la UE

También recuerda que el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, que integran los ministros de Exteriores, aprobó en su reunión de ayer un documento que recoge la decisión de comenzar los procedimientos oportunos para restringir la entrada en territorio europeo de miembros del Gobierno golpista hondureño.

La Unión Europea, desde el golpe de estado del 28 de junio en Honduras, que depuso al presidente Manuel Zelaya, “ha reiterado en varias ocasiones su compromiso firme con la recuperación de la institucionalidad democrática en Honduras”, recuerda el Ministerio español.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron ayer martes en Bruselas preparar nuevas “medidas restrictivas” dirigidas a los miembros del Gobierno de facto de Honduras que obstaculicen una salida negociada a la crisis política.

En virtud de esa decisión, el Gobierno español anunció hoy la limitación de la entrada a los diez representantes hondureños.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.