Diario de la FUBA – Comenzó la preparación del Encuentro Antiimperialista Latinoamericano de estudiantes y trabajadores

Diario de la FUBA en Honduras- Comenzó la preparación del Encuentro Antiimperialista Latinoamericano de estudiantes y trabajadores
Luego de una semana de intensos debates, la iniciativa impulsada por la FUBA de realizar un Congreso latinoamericano de estudiantes y trabajadores en Honduras, se ha concretado.

El Frente Nacional Contra el Golpe discutirá en los próximos días el carácter de la convocatoria y la fecha de realización del evento.


La FUBA ya se vino con el mandato de difundir y organizar la participación del conjunto de las universidades del cono sur del continente. Del mismo modo que el Frente de Reforma Universitaria (FRU), agrupamiento de jóvenes que dirige la Universidad Autónoma de Honduras se comprometió a organizar la participación del movimiento estudiantil centroamericano.


El Frente Nacional Contra el Golpe, se encuentra en este momento tratando de unificar una serie de encuentros diversos que se iban a realizar por la región, para concentrar todas las fuerzas en la misma Honduras. La propuesta de la FUBA sirvió como disparador para que pudieran converger en un punto las diferentes iniciativas.

En el día de hoy, realizaremos una reunión junto a diferentes organizaciones universitarias y juveniles en la Universidad Autónoma de Honduras para discutir conjuntamente una primera convocatoria latinoamericana a los trabajadores y la juventud. En el festival pudimos contactarnos con una de las secretarias del FEUCA (Federaciones de Estudiantes Universitarios de Centroamérica) que se sumó de lleno a nuestra iniciativa prometiendo impulsar la campaña en las universidades centroamericanas.

En la reunión nos informó que ellos ya se encontraban preparando un congreso regional, con lo que nuestra propuesta masificaba y fortalecía la suya. Las relaciones de camaradería fueron excepcionales, y en los debates surgió una gran crítica al funcionamiento de la OCLAE (Organización del Caribe y Latinoamericana de Estudiantes), quienes a casi dos meses del golpe solo sacaron un comunicado sin realizar ninguna medida de movilización.

La movilización planteada para el 28 en argentina ante la visita de Uribe, coincidirá con una convocatoria a un llamado mundial a manifestarse frente a las embajadas norteamericanas de todo el mundo a 2 meses del Golpe de Estado en Honduras. El redactor coordinador del periódico de la resistencia (reparte 50000 ejemplares gratuitos entre el pueblo) ya comprometió hacer llegar una declaración y un saludo a la movilización en nuestro país, considerando un gran logro que el destino de la movilización sea el centro del poder político nacional, la Plaza de Mayo. El nos propuso que el encuentro de trabajadores y estudiantes a realizarse en Honduras debería ser transmitido en videoconferencia a todos los países, preparando proyecciones de las mismas para ampliar la participación latinoamericana en esta cruzada antiimperialista.

A un día de nuestro regreso, podemos afirmar que nuestro objetivo ha sido ampliamente superado. Orgullosos de participar en un proceso político que, sea cual sea su resultado, sacudirá de conjunto las relaciones sociales latinoamericanas.

Para concluir nuestra estadía nos reuniremos con las organizaciones feministas en el frente nacional contra el golpe, que han jugado un enorme papel en esta lucha. En Honduras, más del 60% de las mujeres son madres solteras, siendo el sector social más oprimido de una sociedad donde la Iglesia es uno de los principales pilares del Estado.

Sorprendentemente, en medio de un golpe militar sustentado por el imperialismo, el pueblo se manifiesta feliz. Llamativamente agradece al golpe el haber podido dar un salto en su organización, su unidad en la lucha, y su politización. Nunca en Honduras el pueblo tuvo tanta participación popular. Hoy se adueña de las calles y los espacios públicos. La dictadura tiene los días contados.

El festival realizado en el día de ayer contó con la participación de 50.000 personas según los organizadores. Realizado en un campo de futbol rodeado de laderas naturales, el festival se convirtió en una gran asamblea popular, donde los distintos sectores movilizados interactúan con cánticos con los oradores y las bandas. En muchas ocasiones se votaba a mano alzada determinadas consignas y se rechazaba con silbidos y gritos las propuestas que no eran bien recibidas. El caso más paradigmático fue el de un padre católico salvadoreño, convertido casi en un héroe popular por sus años de lucha en el país, ovacionado por la multitud, pero abucheado en el momento de plantear en su discurso que aquí no había “un problema de clases sociales” sino de malas personas.

Los participantes del evento siguieron durante más de doce horas el evento con una atención sorprendente. En ese inmenso lugar no se escuchaba nada más que lo que se decía desde el escenario y las respuestas coreadas por la multitud.
Entre los oradores, se destacó un discurso de barricada, llamando a profundizar la lucha y la organización y fue muy común a todos (votado incluso varias veces por los participantes) el llamado a una constituyente bajo la participación de las organizaciones populares.

El llamado telefónico de Zelaya y la intervención en vivo de su hija fueron pusieron de manifiesto de manera contundente el hecho de que dentro del movimiento popular la vuelta de Zelaya es el primer punto del programa. A pesar de esto, nadie tiene por Zelaya una gran confianza, por lo que se plantea su regreso como un paso importante para profundizar la lucha por las reivindicaciones pendientes.

Las palabras revolución y socialismo fueron parte, a lo largo de toda la jornada, de las canciones, las obras teatrales y las intervenciones de los oradores.
La intervención de la FUBA generó una enorme conmoción. El planteo de realizar un congreso de trabajadores y estudiantes latinoamericanos en Honduras fue recibido con una ovación que se extendió por varios segundos y fue destacado por los medios como uno de los momentos más importantes del festival. Previamente a esto, la FUBA contó con una carpa en el festival, cedida por el frente nacional de lucha contra el golpe, donde diferentes organizaciones campesinas, sociales y estudiantiles hicieron cola para reunirse a debatir la forma de impulsar el congreso de manera conjunta. Puede afirmarse que el congreso latinoamericano es ya una realidad, y que la totalidad de los sectores en lucha de Honduras tuvieron esta propuesta como eje principal de sus debates internos en los días que transcurrieron desde nuestra llegada.

La intervención de las Manos de Filippi generó un gran impacto. El público, acostumbrado a escuchar música folclórica regional, fue sacudido por la fuerza musical y política de una banda que ya se ganó un lugar en este pueblo y en su lucha. Las Manos recibieron muestras de afecto y reconocimiento a lo largo de toda su estadía, superando con esto el mal momento que vivieron cuando al llegar al aeropuerto fueron detenidos y demorados por hacer en el avión comentarios contra los golpistas.

Antes de que cerraran el show de las Manos, se informó en el estadio la noticia de la explosión de bombas sobre los medios que televisivos y radiales que cubrían en vivo para honduras el festival, eliminando la transmisión instantes previos a que tocaran los Guaraguau, banda Venezolana extremadamente popular en el país.

El festival fue un gran golpe político al ya débil gobierno golpista, profundizando la presión existente en el país por el regreso de Zelaya antes del comienzo del proceso electoral el próximo 1 de septiembre. Los diarios golpistas comentan hoy con alarma y preocupación el hecho de que el llamado al boicot puede ser demoledor, haciendo tambalear incluso la presencia de algunos candidatos que se retirarían del proceso eleccionario para no quedar expuestos políticamente ante una elección marginal.

“Las 10 familias” (así llaman aquí a los oligarcas y los sectores que orquestaron el golpe) que dirigen Honduras ven resquebrajar día a día sectores de apoyo. Junto a la baja de las ventas, las huelgas de trabajadores, las movilizaciones permanentes, se ha empezado a impulsar una campaña para no pagar los servicios públicos

¡Viva la rebelión popular hondureña!

¡Abajo el golpe de Estado!

¡Fuera el imperialismo de América Latina!

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.