Canciller Rodas: Son de origen israelí gases tóxicos lanzados a embajada de Brasil en Honduras

Canciller Rodas: Son de origen israelí gases tóxicos lanzados a embajada de Brasil en Honduras

La Canciller de Honduras reveló que los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom / Esas empresas se encuentran en Tegucigalpa y son propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner / Esta denuncia fue negada por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti

Patricia Rodas, canciller del gobierno constitucional de Honduras, confirmó la denuncia de que las fuerzas militares del gobierno de facto lanzaron gases tóxicos a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, y dio los nombres de dos empresas de capital israelí que los vendieron.

Durante una rueda de prensa en la ciudad de Nueva York, al noreste de Estados Unidos (EE.UU.), la jefa de la diplomacia del país centroamericano aseguró que “fuentes de la inteligencia militar leales” a Zelaya, “nos han filtrado que los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”.

Esas empresas se encuentran en Tegucigalpa y son propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que “sirvió de intermediario con Israel. Ingresaron (en el país) en un vuelo privado en los últimos días”, explicó Rodas.

El presidente Manuel Zelaya denunció, este viernes, en rueda de prensa, desde la embajada de Brasil, que las fuerzas militares hondureñas, que reciben órdenes del gobierno de facto, lanzaron gases tóxicos contra la embajada.

Según la información suministrada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), estos gases no identificados, provocaron intoxicaciones, sangramiento, vómitos y mareos a las personas que se encuentran dentro de la sede diplomática.

Esta denuncia fue negada por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti que calificó el hecho de “totalmente falso”.

Rodas afirmó que el especialista en salud pública, Mauricio Castellanos, también ministro de esta rama, tomó las pruebas desde las afueras de la embajada brasileña, a unos 300 metros del recinto “debido a que los militares tienen bloqueado el acceso a la embajada”.

El especialista utilizó un equipo aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) estadounidense y dijo que “los resultados muestran una concentración por encima de lo normal de amoníaco, que se usa como gas pimienta”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas.

En el análisis de la muestra se encontró una alta concentración de ácido cianhídrico, del que señaló produce “una reacción rápida al inhalarlo, y al contacto con el hierro de la sangre produce vértigo, náuseas, vómitos, cefaleas y dificultades respiratorias”, añadió.

Aunado a este hecho, Rodas declaró también que las personas que se encuentran dentro de la embajada son víctimas del “lanzamiento de armas químicas desde helicópteros y aviones, o bien utilizadas por las tropas, aparatos sofisticados de radiaciones sónicas y electromagnéticas” que les han causado diversos trastornos.

Pese a que la CIDH hizo un llamado para que el gobierno de Micheletti pusiera fin al operativo y dejara pasar a médicos y a miembros de la Cruz Roja hondureña, la canciller afirmó que no dejan entrar a la delegación diplomática de Brasil ni a los médicos.

La ministra de Relaciones Exteriores hondureña, se encuentra en estos momentos en Nueva York para asistir a los debates de la 64ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que su país aún no ha intervenido y está a la espera de hacerlo la próxima semana. Por tal motivo, Rodas urgió a que se envíe “una misión médica internacional de la ONU”, y expresó que su país se encuentra ante “una guerra irregular”.

Presidente Chávez lo anunció

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la rueda de prensa que convocó el jueves después de su intervención en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró que en una conversación con el presidente Manuel Zelaya, éste había descubierto, en el techo de una casa vecina, un objeto de intercepción y sabotaje para los equipos electrónicos. Este equipo era de fabricación israelí.

Ante el hecho, el presidente Chávez recordó que el gobierno de “Israel reconoció el gobierno de los golpistas”.

(TeleSUR / VTV)

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Una idea en “Canciller Rodas: Son de origen israelí gases tóxicos lanzados a embajada de Brasil en Honduras

  1. anjegales

    entonces esto es peligroso porque atenta la salud de varios compratiotas que estan en la embaja y la de nuestro Presidente que van hacer el consejo de seguridad de la ONU estos golpistas qwuieren matarlo a el hagan algo pronto que nosotros estamos impotentes porfavor ya no aguantamos este infierno que ewstamos viviendo en nuestro pais saquenlos como sacaron a nuestro presidente en la madrugada porque estos no se tocan el higado para hacernos daño ya no aguantamos la represion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.