Canciller nicaragüense alerta sobre planes para asesinar a Zelaya

 El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, reiteró que su país apoya al presidente Zelaya. (Foto: Archivo)

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, reiteró que su país apoya al presidente Zelaya. (Foto: Archivo)


El ministro ratificó el apoyo de su país al presidente Manuel Zelaya y expresó el repudio al golpe de Estado militar del pasado 28 de junio. Afirmó que los golpistas quieren acabar con la vida de Zelaya.


El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, alertó este martes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la existencia de planes para asesinar al presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

“Óiganlo ahora porque después dirán que se suicidó”, afirmó el canciller nicaragüense  y sostuvo que la crisis por la que ha atravesado el país centroamericano luego de golpe de Estado del 28 de junio, es un crimen para el pueblo hondureño.

Manuel Zelaya fue secuestrado de madrugada en su casa en Tegucigalpa y llevado en un avión a Costa Rica, donde fue abandonado sin nada más que su ropa de cama. Tras más de 80 días fuera del país, y dos intentos fallidos por ingresar a Honduras, el lunes pasado retornó de manera sorpresiva y fue alojado en la embajada de Brasil en la capital hondureña.

El ministro afirmó que su gobierno continuará reconociendo a Zelaya como el presidente democráticamente electo de Honduras y reiteró la condena de Managua al golpe de Estado.

“Desde ahora aseguramos nuestra definitiva decisión de no reconocer los resultados de cualquier farsa electoral en Honduras”, precisó el Canciller, y añadió que “allí será inevitable un cambio que irá más allá de una democracia formal e hipócrita”.

Estimó que el golpe de Estado pretendió “matar las esperanzas de ese proceso solidario que es el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)”.

ALBA es un mecanismo de integración formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Santos López añadió que su país apoya la petición de la canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas, a la ONU para realizar una reunión extraordinaria de la Asamblea General para analizar la crisis hondureña.

No es la primera vez que se asoma la idea de un posible plan para asesinar a Zelaya. El pasado 22 de septiembre, el mismo mandatario denunció un plan del gobierno de facto para allanar la embajada de Brasil, capturarlo y asesinarlo, y detalló que las fuerzas militares que lo harían incluso ya contaban con los médicos forenses que declararían que el mandatario se suicidó.

“Estamos siendo amenazados que hoy en la noche (la noche del 22 de septiembre) se van a tomar la embajada de Brasil (…) supuestamente hay un plan sea de captura y asesinato, tienen los forenses para declarar que es un suicidio”, aseguró en dignatario en entrevista exclusiva con teleSUR desde Tegucigalpa.

“Lo advierto a la comunidad internacional, yo Manuel Zelaya Rosales, hijo de Hortencia y José Manuel, no se suicida, está vivo, luchando por sus principios con firmeza y prefiero morir firme, que arrodillado ante esta dictadura y eso que quede muy claro ante estos tiranos que están queriendo gobernar al país con la fuerza de las armas”, agregó.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Una idea en “Canciller nicaragüense alerta sobre planes para asesinar a Zelaya

  1. mario lopez

    compañeros analicemos una cosa muy sencilla
    1-si nuestro presidente zelaya tuviera pensamientos de suicidio o de rendirse o peor aun de vender la lucha.
    porque habria venido de regreso a su pais arriesgando su vida su integridad fisica su familia,pudiendo tener ascilo politico en cualquier pais, o una amnistia bajo algun acuerdo,pero en vez de eso,
    el decidio ingresar a su pais a dirigir y agrandar las luchas del pueblo

    2- como podemos creer que usa no tiene las manos metidas en el golpe, si lo que a echo es hacerce el de la vista gorda, despues que la biblioteca de no se que dice que fue sustitucion constitucional, cuando la unica prueba es una pregunata a una extrema persona de derecha quien no dire su nombre porque ya lo an de saver, y para no ensuciar mi vocabulario
    y ahora un pedantre gringo maldito llama idiota a mi presidente

    3 y si usa no tuviera las manos metidas en esto ustedes creen que ese busero superado tendria los guevos tan grandes como los tiene

    4- se fijaron que dicho busero el dia que mi presidente ingreso al pais ,dio la entrvista de que su grupo de inteligencia reportaba y juraba que zelaya no estaba en honduras,
    luego de esa tarde dio su ultima entrevista, y se desaparecio casi 3 dias, a mi creer estaba con sintomas de paro cardiaco, o estaba haciendo sus maletas y lo pararon a tiempo y lo obligaron a continuar con el golpe la usa y los militares
    lo sierto es que una de las dos es las razones por la que no se vio en casi 3 dias y solo repetian y repetian y repetian una reunion que tuvo con sus empresarios corruptos y ponian a otras personas a hablar en las condenas nacionales
    o sea que se cagaron ese dia jajaj

    analicen y discutimos hermanos

    “estudio y lucha, hasta la victoria siempre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.