Romeo Vásquez: Si esto hubiera sido un golpe militar, yo sería el presidente de Honduras

 General Romeo Vásquez Velázquez en entrevista exclusiva con teleSUR desde Tegucigalpa (Foto: teleSUR)

General Romeo Vásquez Velázquez en entrevista exclusiva con teleSUR desde Tegucigalpa (Foto: teleSUR)

En entrevista exclusiva a la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, el jefe de Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vásquez Velázquez justificó las acciones militares y policiales contra los manifestantes a favor de Zelaya y aseguró que la institucion militar sólo sigue órdenes de las autoridades civiles.


El General Romeo Vásquez Velázquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas negó este martes que se haya perpetrado un golpe de Estado militar, pues, de haber sido así, sería él y no Roberto Micheletti quien presidiría el país centroamericano y alegó que el cuerpo castrense a su mando sólo cumple órdenes de las autoridades civiles y debe apoyar cualquier decisión de la Policía Nacional.

En entrevista exclusiva a teleSUR, realizada por la enviada especial Madelein García, el general Vásquez intentó dejar claro que la constitución hondureña establece quién debe sustituir al Presidente luego que éste “deja” el poder y expresó que “si esto hubiera sido un golpe militar, yo sería el presidente de Honduras y no lo soy”.

El militar justificó las recientes acciones de represión contra las manifestaciones pacíficas a favor del presidente Zelaya, y señaló que “ni la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas son generadoras de violencia sino de paz porque nos ponemos en riesgos de que haya heridos o muertos. No tenemos que generar violencia, más bien pedimos que los manifestantes salgan de forma pacífica”.

De igual forma negó la colocación de aparatos que emitieran sonidos para presionar a las personas dentro de la embajada de Brasil la pasada semana; sin embargo afirmó que sólo se utilizaron “armas no letales” de la Policía Nacional y que, después de eso, no se ha hecho ninguna acción porque de lo contrario sería la fuerza militar y policial las que estarían generando violencia.

De forma contradictoria expresó que “esos equipos sólo los usaron el día martes para lanzar sonidos (…) Son armas no letales que se usan para no causar daño a la gente”.

Respecto al diálogo que desde este lunes han mantenido las autoridades de facto sobre el reciente decreto de suspensión de garantías, consideró que “es importante mencionar que sí ha habido avance en el diálogo (Â…) Hemos estado apoyando a nuestras autoridades para que dialoguen todos los sectores”.

“Nosotros somos una institución subordinada a las fuerzas civiles. No podemos determinar lo que sucederá en el futuro pero seguro será algo bueno”, expresó Vásquez Velázquez, y dijo que debe prevalecer el interés colectivo sobre el individual. “Hemos tratado de buscar una ayuda para que la nación salga de la crisis en la que está”, añadió.

“Honduras sabe que los militares no estamos mandando nada, sólo cumplimos ordenes de autoridades civiles. Si bien es cierto que las Fuerzas Armadas están en la calle no es porque los militares dirigen la operación, sino porque es un mandato constitucional que la milicia acompañe a los policías (…) El problema de nosotros los militares no es ideológico, el problema es que nuestra institución  tiene el mandato de velar por la ley; por eso nos vemos involucrados en un problema político que no es nuestro”, indicó Vásquez.

El jefe de Estado Mayor Conjunto indicó que las represiones que se han registrado contra los manifestantes han sido reacciones individuales de los uniformados y que éstos serán juzgados por las autoridades pertinentes.

“Las órdenes que se dan es el respeto a los derechos humanos pero a veces no se pueden manejar todas las variables. Es una acción individual por eso los ponemos a la orden de las autoridades”, explicó.

Defendió el decreto de suspensión de garantías porque tras el supuesto “llamado a la insurrección” que realizó el presidente Manuel Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, “hubo que tomar acciones para retomar la tranquilidad y el orden público y por eso es que el gobierno toma estas medidas” e indicó que los dos medios de comunicación que fueron cerrados estaban llamando a la insurrección a través de sus pantallas y micrófonos por lo cual “hubo que cumplir la orden emanada por Conatel”; sin embargo expresó que las Fuerzas Armadas son respetuosas de la libertad de expresión en Honduras.

Finalmente el general Vásquez Velázquez indicó que las manifestaciones no están prohibidas en Honduras, pero deben ser notificadas a las autoridades pertinentes y sólo tras su aprobación pueden ser realizadas.

Tras el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya, a territorio hondureño, diversas han sido las manifestaciones de sus simpatizantes alrededor de la embajada de Brasil, donde el mandatario se alojó tras su llegada.

Fuerzas policiales y militares han reprimido a las personas que apoyan a Zelaya en sus concentraciones y la legación brasilera ha sido víctima de abusos de las autoridades al mando del gobierno de facto, algo que éstas han negado en reiteradas oportunidades. Diversos organismos internacionales han manifestado su rechazo a la situación que se vive actualmente en Honduras y exigen la restitución del presidente constitucional al poder.

Entre las acciones de acoso a la embajada brasileña, el mandatario Zelaya ha denunciado la utilización de gases tóxicos. De hecho, el domingo el presidente hondureño lamentó  la muerte, a causa de esta nube venenosa de la universitaria Wendy Elizabeth Ávila, quien padecía asma y falleció el sábado por esta razón.

Zelaya lamentó la muerte de la estudiante y expresó su indignación por las acciones de la policía durante la semana.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

2 ideas en “Romeo Vásquez: Si esto hubiera sido un golpe militar, yo sería el presidente de Honduras

  1. mario lopez

    estos individuos creen que el pueblo es ignorante, con eso de que no fue golpe de estado por el echo de que el poder disque solo lo lleva goriletty,
    los ignorantes al parecer son ellos pero que le puedo pedir a un simple animal general de las fuerzas armadas y a un busero superado.
    el golpe de estado es el simple echo de haber dado un golpe al estado de derecho y eso se dio desde el asalto a la casa, el secuestro del presidente y el haberlo sacado del pais, desde alli se violo la constitucion de la republica y por ende el estado de derecho, lo cual es un claro golpe de estado
    pero estos golpistas y su pandilla quieren undir mas al pueblo esn su ignorancia
    no se dejen atontar salgan a las calles a reclamar

  2. Marvin Castejon

    Este señor tiene a Honduras invadida de soldados, de sus propios soldados, los cuales están en las calles protegiendo intereses de los empresarios y la oligarquía, ademas de estar matando al Pueblo uno por uno, y reprimiendo a toda la gente. Me pregunto que sentirán esos soldados al llenarse las manos de sangre humilde y justiciera, a ver si dentro de su estúpida doctrina tienen algo de dignidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.