Misión preparatoria de la OEA viajará a Honduras el viernes

 La OEA enviará una misión para que preparen la visita de cancilleres, para el próximo mes de octubre. (Foto: Efe).

La OEA enviará una misión para que preparen la visita de cancilleres, para el próximo mes de octubre. (Foto: Efe).

Altos funcionarios de la OEA viajarán a Tegucigalpa para llegar a acuerdos con el gobierno de facto y así preparar las condiciones para la visita a Honduras de una comitiva de cancilleres, que se prevé ocurra la próxima semana. Este es el segundo intento que realiza la OEA para entrar a Honduras después de la expulsión de cinco funcionarios por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti.


La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que la misión de altos funcionarios que prepara la visita de los cancilleres y del secretario general, José Miguel Insulza, arribará este viernes a la capital de Honduras, Tegucigalpa.

La delegación que viajará a Honduras estará encabezada por el boliviano Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la OEA, y otros funcionarios de alto rango del organismo y a la que se sumará, John Biehl, asesor del secretario general y jefe de la oficina de la OEA en Uruguay.

La finalidad de esta misión es preparar “las condiciones para la visita a Honduras de una Comitiva de ministros de Relaciones Exteriores y del Secretario General, que presumiblemente se registraría la semana próxima”, indicó el organismo americano.

Ante la decisión de la OEA de viajar este viernes, previo a la llegada a Honduras de los cancilleres, Estados Unidos señaló que “Saludamos los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de buscar una solución pacífica a esta crisis”, señaló el portavoz del Departamento de estado Philip Crowley, dijo esperar que la delegación de cancilleres “logre entrar en el país”, después de la expulsión el fin de semana de altos funcionarios de la organización.

Este viaje que planea la OEA a Tegucigalpa es el segundo intento de la delegación de funcionarios de alto rango, después que el gobierno de facto de Roberto Micheletti expulsara a cinco funcionarios de la organización el domingo pasado.

De los cinco funcionarios, pertenecientes a la Secretaría de Asuntos Políticos y de Asuntos Externos de la OEA, según fuentes del organismo interamericano, solamente pudo entrar al país, el asesor de Insulza, John Biehl.

Después del rechazo de Micheletti el pasado domingo, el ministro de Exteriores costarricense, Bruno Stagno, anunció que la misión de cancilleres viajaría a Honduras el próximo 7 de octubre.

Stagno, descartó su viaje a Honduras, como lo tenía previsto junto a una misión de cancilleres designados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo es impulsar el diálogo entre las partes, con el fin de encontrar una solución a la crisis desatada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio, que llevó a la expulsión del presidente Manuel Zelaya del país.

El Consejo Permanente de la OEA fracasó, el pasado lunes, en sus esfuerzos por emitir una declaración sobre la situación en Honduras tras la expulsión de los funcionarios y la suspensión de garantías fundamentales durante 45 días.

Después de más de 10 horas de discusión la OEA no llegó a un acuerdo en torno a aceptar o no al candidato presidencial hondureño que se imponga en las elecciones generales convocadas para noviembre por el Gobierno de facto, asimismo en el texto, el organismo deploraba la decisión de las autoridades de facto hondureñas de impedir la entrada al país de la comisión de la OEA enviada a Tegucigalpa.

Al no haber sido posible el consenso necesario para aprobar la declaración, el presidente del Consejo Permanente, el chileno Pedro Oyarce, hizo un llamamiento al “diálogo”, a la “reconciliación nacional” y al “restablecimiento del orden democrático”.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.