CONFADEH: Régimen de Micheletti responsable de 12 muertes

El Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado sepultó la semana anterior a Wendy Avila (en el féretro), quien falleció a causa de los gases lacrimógenos lanzados por los policías y soldados.

Texto de la agencia AFP
Al menos doce personas murieron violentamente y decenas resultaron heridas o lesionadas en Honduras desde que se estableció el gobierno de facto de Roberto Micheletti, el pasado 28 de junio, aseguró este viernes una organización humanitaria.

“Hemos investigado y documentado adecuadamente los casos de doce personas que han muerto en forma violenta, en la mayoría de ellos producto de la represión de la Policía a manifestaciones populares, y estamos completando la información relativa a otras dos”, dijo a la AFP Berta Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
El último caso es el de una joven mujer de 24 años, Wendy Avila, que falleció la semana anterior en Tegucigalpa de un colapso respiratorio, a causa de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía contra un grupo de manifestantes, aseguró.

“Además tenemos docenas y docenas de denuncias de personas que han sido heridas y golpeadas en el marco de las protestas”, entre ellas el candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes quien se recupera de una severa lesión en uno de sus brazos.

Las autoridades del gobierno de facto sólo reconocen el fallecimiento de un activista el pasado 5 de julio, cuando miles de personas se congregaron en el aeropuerto de Tegucigalpa para recibir al derrocado presidente Manuel Zelaya, a quien finalmente se le impidió aterrizar.
No obstante, las autoridades aseguran que no se sabe con certeza de dónde procedió el disparo que mató al manifestante.

Oliva dijo que su organización tiene información precisa “de 96 personas acusadas ante los tribunales de justicia por el presunto delito de atentar contra la seguridad del Estado, es decir, por sedición, un cargo que es de naturaleza estrictamente política”.

De esas 96 personas, seis están detenidas en distintos centros penales, incluida una educadora.

Oliva denunció también que varios dirigentes opositores recibieron amenazas de muerte anónimas y que COFADEH teme por su seguridad personal.

Entre los amenazados mencionó al candidato presidencial Carlos Reyes, el líder agrario Rafael Alegría, el dirigente obrero Juan Barahona, la diputada izquierdista Silvia Ayala y el activista de los derechos humanos Andrés Pavón.

La COFADEH, creada en la década de 1980 por familiares de unas 180 personas desaparecidas por los militares, estudia la posibilidad de presentar denuncias ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Penal Internacional, concluyó.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.