Micheletti deroga decreto de suspensión de garantías

 Frente de la Resistencia seguirá manifestándose y convocando  a una constituyente. (Foto: archivo)

Frente de la Resistencia seguirá manifestándose y convocando a una constituyente. (Foto: archivo)

Entre tanto el Frente de la Resistencia al Golpe continúa convocando nuevas movilizaciones en las calles de Tegucigalpa, esta vez hacia la embajada de EE.UU. para exigir medidas más concretas contra el Gobierno de facto.


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció este lunes la derogación de la suspensión de garantías establecida desde hace 10 días, luego de que el mandatario legítimo, Manuel Zelaya llegara sorpresivamente a su país el pasado 21 de septiembre de este año.

Tras una reunión con su tren ministerial, el gobernante informó la medida en una rueda de prensa con la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, que visita al país en una misión diplomática.

“Hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto, todo el decreto, queda derogado completamente”, dijo Micheletti durante una rueda de prensa.

Más temprano, la enviada de teleSUR a Honduras, Madelein García, reportó que se espera para este martes la publicación en Gaceta Oficial la derogación de este decreto que fue rechazado por la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos.

“Es mi decisión derogar el decreto, pero la decisión la tomaremos con el Consejo de Ministros el día de hoy para suspender” las restricciones, afirmó el gobernante de facto, en una entrevista difundida en la televisión local.

El decreto restringió las libertades de movimiento, reunión y prensa, y bajo su amparo Micheletti sacó del aire a Radio Globo y al Canal 36, medios por los que la voz de la resistencia llegaba a todo el país.

Esta medida también desató un clima de represión en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula (Norte) que dejó dos personas muertas, varios heridos y detenidos.

El Frente de la Resistencia al golpe anunció este domingo en una reunión en Tegucigalpa que se mantiene la intención de convocar a una asamblea nacional constituyente con el objetivo de elaborar una nueva Carta Magna.

Asimismo, reiteró que las movilizaciones del pueblo hondureño continuarán hasta que se logre restituir el orden constitucional que fue irrumpido por Roberto Micheletti.

La resistencia informó que tomarán parte en el diálogo con el gobierno de facto, en caso de que éstas se den, para la búsqueda de soluciones a la crisis.

Igualmente, precisó que para las fuerzas populares “son innegociables la restitución de Zelaya y la convocatoria a la constituyente”.

Aseguró que para desarrollar el diálogo es necesaria la derogación del estado de sitio, la desmilitarización del país, la liberación de los presos políticos y la reapertura de los medios de prensa opositores, que fueron clausurados por ser los únicos que han trasmitido la difícil situación que ha vivido la nación hondureña.

Por su parte, el mandatario legítimo de Honduras anunció su aceptación al Acuerdo de San José, iniciativa que tuvo el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que estable la restitución condicionada de Zelaya al cargo.

Este acuerdo ha sido rechazado por quienes asumieron el poder con el golpe de Estado el pasado mes de junio.

Por otro lado, Zelaya invitó este domingo en un mensaje vía telefónica a los participantes del Frente a proseguir la resistencia y les anunció que “la victoria está cerca”.

La Resistencia al golpe de Estado en Honduras cumplió este lunes 100 jornadas consecutivas que comenzó dos horas después del derrocamiento del presidente legítimo, Manuel Zelaya el pasado 28 de junio por parte de las fuerzas militares del Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Está previsto que este lunes de organice una nueva manifestación en las calles, esta vez a la sede de la embajada de Estados Unidos, a pesar del estado de sitio que se mantiene en la nación.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.