Zelaya se reunió con eurodiputados e insistió en la necesidad de su restitución para superar crisis

 Zelaya designó a ocho representantes para que dialoguen con la misión de cancilleres de la OEA. (Foto:Efe)

Zelaya designó a ocho representantes para que dialoguen con la misión de cancilleres de la OEA. (Foto:Efe)

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió este martes con una delegación de eurodiputados para tratar la crisis que vive el país y su decisión de regresar al poder. Por otro lado los políticos señalaron que Micheletti no quiere firmar el pacto, debido a que está de acuerdo sólo con 9 de los 12 puntos.



El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió este martes con una delegación del Partido Popular de Europa (PPE) y señaló que la forma más democrática de superar la crisis política desatada tras el golpe de Estado es su restitución. El encuentro se celebró en la embajada de Brasil en la ciudad de Tegucigalpa, donde permanece desde el pasado 21 de septiembre.

“Les he hecho ver que lo más democrático es mi restitución en el poder y que haya elecciones con igualdad de participación de todos los sectores”, apuntó el presidente Zelaya.

La delegación europea, estuvo integrada por los eurodiputados españoles Carlos Iturgáiz y José Ignacio Salafranca y el eurodiputado y ex primer ministro esloveno Alojz Cetrerle. Los tres políticos llegaron a Honduras para conocer sobre la crisis política que se vive en el país y el proceso de diálogo que se iniciará el miércoles con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Manuel Zelaya insistió en que la crisis causada por su derrocamiento, desde el pasado 28 de junio, “se prolongará” si no es restituido en el poder. De igual modo, expresó que “los golpistas están demorando el diálogo para seguir reprimiendo al pueblo, aunque estén diciendo otras cosas”.

La reunión se centró en el acuerdo de San José como salida a la crisis política hondureña. El pacto, presentado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, prevé la restitución de Zelaya en el poder al mando de un gobierno de unidad y la realización de las elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.

Los eurodiputados condenaron el golpe de Estado, señaló el presidente constitucional, y “han calificado de irregular la situación que vive el país”, agregó.

Los políticos europeos también se reunieron con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Cuentas, candidatos presidenciales y representantes de algunos sectores sociales. La reunión con Zelaya duró aproximadamente una hora.

Los eurodiputados llegaron a Tegucigalpa “a poner una pequeña contribución, que a nivel internacional es grande porque se relaciona con el Parlamento Europeo”, afirmó la magistrada Rosalinda Cruz.

Por último el presidente de constitucional denunció que está siendo víctima de “el bloqueo y la intervención telefónica”.

Zalaya designó sus representantes

El presidente Manuel Zelaya designó a ocho respresentantes que participarán en el diálogo para buscar solución a la crisis política, como consecuencia del golpe de Estado en su contra, el pasado 28 de junio.

La delegación está compuesta por el ministro de gobernación Víctor Meza; la vicecanciller Patricia Licona y el ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Milton Jiménez.

Los otros representantes son los candidatos presidenciales Carlos Reyes (independiente) y César Ham (del partido progresista Unificación Democrática), los sindicalistas Israel Salinas y Juan Barahona, y el dirigente campesino Rafael Alegría, todos coordinadores del frente de resistencia que respalda a Zelaya.

Por su parte, el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti, no ha anunciado el grupo que lo representará en la mesa de diálogo, que se tiene prevista para este miércoles junto a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una comisión de la OEA permanece, desde la semana pasada en Tegucigalpa, preparando la agenda de los cancilleres.

Micheletti no “está dispuesto a acceder”

Según el político español, José Ignacio Salafranca, el presidente de facto, Roberto Micheletti, “de momento no está dispuesto a acceder” a la restitución del presidente Zelaya, pues no aceptará el punto más importante del acuerdo de San José.

“El Señor Micheletti nos dijo ayer (lunes) que acepta 9 de los 12 puntos” del citado acuerdo, explicó Salafranca.

El eurodiputado detalló que el “mayor punto de fricción” entre el presidente constitucional y de facto es la restitución de Manuel Zelaya al poder.

Por su parte, Carlos Iturgáiz explicó que Micheletti rechaza la vuelta al poder del presidente Zelaya porque “no se fía” de él y teme que éste, una vez reinstaurado en la presidencia, “podría derogar todas las leyes” aprobadas por el gobierno de facto.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.