Comisión De Manuel Zelaya Les Da La Última Oportunidad A Los Golpistas




La delegación de Manuel Zelaya Rosales le ha dado “una última oportunidad” a la comisión de Roberto Micheletti para que decida sobre una nueva contrapropuesta.

A las seis de la tarde, después de otorgarle un nuevo plazo al gobierno de Micheleti, los negociadores de Zelaya Rosales esperan una respuesta.

Hace unos minutos, en una conferencia de prensa, Víctor Meza, miembro de la delegación de Zelaya Rosales, informó que los miembros de Micheletti se han enfrascado en ventilar la restitución en la Corte Suprema de Justicia, punto que no es aceptable.

Ante periodistas, Meza dijo: “El día de hoy es un plazo adicional que la comisión negociadora del presidente Manuel Zelaya Rosales decidió otorgar para construir una oportunidad, la oportunidad más al diálogo, a la búsqueda de soluciones negociadas y a la posibilidad de encontrar caminos de paz”.

“El objeto de conceder este espacio matutino, como dijimos ayer, para conocer una nueva propuesta, perdería el objetivo de dar una nueva oportunidad al diálogo. La propuesta que recibimos después de esperar tres largas horas (…), la propuesta que recibimos a la una y treinta de la tarde es una propuesta absolutamente inaceptable”.

El secretario de Gobernación y Justicia de Zelaya Rosales explicó que “es inaceptable por varias razones, nosotros consideramos que la restitución presidencial debe ser discutida en el ámbito político del Congreso Nacional. La propuesta diseñada por la delegación del señor Micheletti considera que debe ser en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia”.

“Aprovecho para decir que con la visita de los cancilleres el 24 y 225 de septiembre pasado, ya la Corte Suprema de Justicia emitió una opinión jurídica sobre el Acuerdo de San José, por lo tanto no tiene ningún sentido volverle a pedir a la Corte una opinión sobre una decisión tan trascendental como es la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales”, añadió.

“Consultamos nuevamente con el Presidente (Zelaya), como es nuestra obligación, esa propuesta absurda que nos hizo el grupo del señor Micheletti y todavía dándole oportunidad al diálogo hemos decido hacer una contrapropuesta”, informó a los periodistas nacionales y extranjeros.

“Se llama sobre el Reconocimiento de los Poderes del Estado. Respetuosamente solicitamos al Congreso Nacional que, previa a la opinión de las instancias pertinentes, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, si lo estima necesario, emita la decisión correspondiente al punto del Acuerdo de San José”.

En el hotel, sede del diálogo, Meza leyó textualmente el punto de la restitución plasmado en el Acuerdo San José, promovido por Oscar Arias, presidente de Costa Rica.
“Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia solicitamos al Congreso Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retrotraiga la situación del poder ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y el Tribunal Supremo Electoral, a su estado previo al 28 de junio por haber sido conformado, según los artículos 202, 205, incisos 9 y 11; y 236 de la Constitución de la República de Honduras.

Lo anterior implica el retorno de Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010, ni le quitamos ni le pones una coma al Acuerdo de San José. Esta es la propuesta que hemos puesto sobre la mesa y esperamos como una última oportunidad que el grupo del señor Micheletti piense una vez por los intereses de la patria y responda favorablemente a esta propuesta”.

POSICION DE MICHELETTI
Minutos después de que Meza compareciera ante los medios de comunicación, Rafael Pineda Ponce, ministro de la Presidencia del gobierno de Micheletti, realizó una conferencia de prensa.

“Los plazos fatales, los términos prorrogables, no contribuyen de manera alguna a una solución. El Congreso no puede resolver asuntos que corresponden a otros poderes del Estado. De ninguna manera”, dijo Pineda Ponce tras ser consultado por periodistas.

“La comisión tiene amplitud para negociar en el ámbito que corresponde al Poder Ejecutivo, que es el que la integra, pero que la decisión final no debe afectar a los otros poderes del Estado”.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.