Biehl: proceso de negociación en Honduras ”ha avanzado mucho”

 El jefe de la misión de la OEA afirmó que el pueblo hondureño no será el mismo después del golpe. (Foto: teleSUR)

El jefe de la misión de la OEA afirmó que el pueblo hondureño no será el mismo después del golpe. (Foto: teleSUR)

El jefe de la delegación afirmó que lo que ha tenido que pasar el pueblo hondureño que se opone al golpe de Estado no ha sido fácil pero consideró que en este momento prevalece la razón, con miras al futuro. Afirmó que Honduras no va a ser la misma de aquí para adelante, ”va a ser diferente”.


El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, John Biehl, aseguró este lunes que el proceso de negociación en el país centroamericano ha avanzado mucho, más de lo que públicamente se puede conocer.

En entrevista exclusiva a teleSUR, el delegado de la OEA afirmó que las partes no han querido “tocar temas que miren en este momento al pasado sino que busca mirar el futuro de Honduras y que toda esta experiencia tan triste (refiriéndose a lo que ha padecido el pueblo) siga para fortalecer la democracia hondureña”.

Biehl cosideró que el proceso por el que ha tenido que pasar el pueblo de Honduras “no ha sido fácil al comienzo pero yo diría que ahora está prevaleciendo la razón en miras al futuro (…) yo creo que eso va a ser posible”.

La restitución de Zelaya a la presidencia es el principal punto del Acuerdo de San José, propuesto por el mediador, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y de la comunidad internacional para poner fin a la crisis política en el país centroamericano desde el golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Representantes de Micheletti han retardado los procesos de negociación, pues mantienen su posición de no devolverle el cargo que legalmente le corresponde a Zelaya.

El representante de la OEA consideró que “de aquí para adelante Honduras no va a ser la misma, va a ser diferente, han de pasar muchas cosas diferentes de las que se esperaba de un golpe tradicional, la gente ha sido informada, ha participado en un debate amplio, muy duro a veces”.

Con respecto a la discusión de la reforma constitucional Biehl señaló que “los hondureños escogerán un mejor momento de discutir la reforma a la constitución, este no es precisamente este el momento, cuando hay que superar un problema tan difícil”.

Ya son 121 días desde que el pueblo de Honduras se levantó en contra de un régimen de corte dictatorial. Agresiones y limitaciones a la libertad de expresión son sólo una de las cosas que han tenido que sufrir aquellos que se resisten al golpe de Estado.

El presidente constitucional, Manuel Zelaya afirmó este lunes que la resistencia de los hondureños es no violenta y así lograrán dar un ejemplo al mundo de cómo se derrota un golpe de Estado por vías pacíficas.


Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.