Funcionarios EEUU visitarán Honduras en busca de acuerdo

Por Deborah Charles

WASHINGTON (Reuters) – Funcionarios estadounidenses de alto rango viajarán esta semana a Honduras para presionar al derrocado presidente Manuel Zelaya y a los líderes de facto del país para que salgan de un estancamiento en una crisis política de cuatro meses.

En una señal de que Washington está cada vez más impaciente con el reiterado colapso de las charlas entre Zelaya y el líder de facto Roberto Micheletti, la secretaria de Estado Hillary Clinton también habló con ambos por teléfono la tarde del viernes, instándolos a hacer concesiones.

“La secretaria discutió con cada unos de ellos las estrategias para que (…) el proceso avance. Los instó a ambos a mostrar flexibilidad y redoblar sus esfuerzos por llevar la crisis a su fin”, señaló el lunes Virginia Staab, una portavoz del Departamento de Estado.

Staab indicó que al menos un funcionario de alto rango del gobierno viajaría a Honduras esta semana, aunque dijo que los detalles sobre las fechas y los participantes no estaban claros.

Estados Unidos ha dicho que estaba decepcionado con el estancamiento en las charlas que apuntan a solucionar la crisis provocada por el golpe de Estado del 28 de junio que contó con el apoyo del Ejército y envió a Zelaya al exilio.

Reiterados esfuerzos por alcanzar un acuerdo se han estancado ante la pregunta de si el presidente izquierdista debería ser restituido y terminar su período, que finaliza en enero.

La más reciente ronda de conversaciones colapsó el viernes, luego de que Zelaya se retiró de las negociaciones.

El derrocado mandatario, quien se ha refugiado en la embajada brasileña desde que regresó a escondidas al país desde el exilio, dijo que se retiró de las conversaciones porque creía que el equipo de Micheletti sólo estaba tratando de ganar tiempo hasta la elección presidencial del 29 de noviembre.

Zelaya dice que la negativa de Micheletti a restituirlo quitará legitimidad a las elecciones y aislará aún más al gobierno de facto.

La decisión de Zelaya parecía apuntar a obligar a Estados Unidos y a gobiernos latinoamericanos a abandonar sus esperanzas de llegar a un acuerdo y, en vez de eso, presionar a Micheletti a que renuncie para asegurar la legitimidad de las elecciones.

El portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly dijo la semana pasada que el tiempo se estaba “acabando” para un acuerdo.

Consultado sobre si la visita de funcionarios de Estados Unidos esta semana era un “esfuerzo desesperado” para presionar a ambos bandos para alcanzar un acuerdo, una fuente dijo que Washington aún tenía esperanzas de que pudieran llegar a una resolución.

“Obviamente la resolución sólo se va a alcanzar mediante el diálogo”, explicó el funcionario. “Hemos estado tratando de hacer (…) todo lo posible para incentivar ese diálogo”.

(Editado en español por Javier Leira)

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.