La dictadura también reprime a la niñez


COMUNICADO DE PRENSA
A los cuatro meses del estallido del actual conflicto político-militar, UNICEF denuncia violaciones graves a los derechos de los niños en Honduras

Por lo menos 1,600 niños hondureños menores de cinco años han muerto desde el 28 de junio del 2009, a razón de 13 niños/día. Más de 1 millón y ochocientos mil niños en edad escolar, que frecuentan las escuelas del sistema público de educación en Honduras, han prácticamente perdido el presente período académico. Las unidades materno-infantiles de los principales hospitales públicos ya no dan abasto para atender las demandas de atención de servicios de salud, cuyo funcionamiento amenaza con colapsar.

Esta emergencia silenciosa, que tiene causas crónicas y estructurales, se ve agravada por violaciones directamente relacionadas con la actual situación del país. Entre finales de junio y septiembre del 2009, los principales organismos defensores de derechos humanos en Honduras, con quienes UNICEF mantiene acuerdos de cooperación, han documentado fehacientemente por lo menos 79 casos de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido violentados en acciones represivas. Entre los tipos de derechos vulnerados, cítense el derecho a la vida (ejecución, amenazas a muerte), el derecho a la integridad personal (tratos crueles, lesiones graves y golpes, heridos de bala), el derecho a la libertad (hostigamiento, persecución policial y militar, detención ilegal, uso abusivo de la fuerza), entre otros. (V. documento anexo)

UNICEF reitera su llamado, hecho el 17 de julio, a los responsables civiles y militares, y a todas las personas, hondureñas y extranjeras, a que respeten y hagan respetar la Convención de los Derechos del Niño, suscrita y ratificada por el Estado Hondureño que, en toda circunstancia, tiene la obligación de proteger a la infancia y velar por el cumplimiento de sus derechos.

El prolongamiento de esta crisis ya por cuatro meses confirma lamentablemente lo que UNICEF afirmaba en su mensaje anterior: de que, una vez más, cuando los adultos entran en conflicto y desatan acciones violentas entre sí, son las niñas y los niños quienes finalmente pagan el precio más alto por esos desatinos.

Tegucigalpa, 28 de octubre del 2009.
Sérgio Guimarães
Representante de UNICEF en Honduras

Documento completo

Otra denuncia esta vez de UNICEF en contra del régimen de facto, resalta las muertes, los niños que perdieron su año escolar, y el caso más directo con el golpe de Estado, los 79 casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, vinculando esta represión directamente a la dictadura nacional, algo que pone aún más en precario la imagen del régimen.

La llegada de la representación de Estados Unidos

Este informe que es un elemento más que demuestra la grave crisis del país que vive el país, coincide con la llegada de la representación estadounidense quién buscará acelerar la solución a la crisis, ya se reunieron con el Presidente Zelaya, ambas delegaciones y los golpistas, se tiene muchas esperanzas en la participación activa de Estados Unidos, ya que se siente que ellos podrían aportar en una salida a la crisis, y tienen el poder necesario para presionar al régimen de facto.

Vilma Morales mintió al decir que hay un acuerdo preliminar, en que se aceptaban ir al Congreso pero que este tenía que escuchar los informes de la Corte Suprema de Justicia, esa no es nada más que una repetición de una vieja propuesta, ante esto el representante del Presidente Zelaya es claro, Victor Meza, afirmó que tal acuerdo no existe, y que solo regresan a la mesa de diálogo si es para restituir al Presidente.

Aunque se sabe que hoy en la mañana ambas delegaciones se volverán a reunir para dialogar, ante la invitación de Thomas Shannon, quién estará presente en esa reunión, en búsqueda del alcance de un acuerdo, creemos que con solo su presencia, agregará presión extra para que se llegue al acuerdo, y acelerar la solución a la crisis.

La comisión Zelaya quiere firmar un acuerdo en el que se le pida al Congreso Nacional derogar el decreto ilegal en el cuál destituía inconstitucionalmente al Presidente de la República y en el que se nombraba sin tener facultades al golpista Micheletti, esta acción serviría para darle fin a la crisis.

La golpista busca enredar ese punto, e involucrar a la CSJ quién se sabe que es afín al dictador Micheletti, y así negarse a la restitución, una jugada que el Presidente no piensa permitir.

Se habla que dicha representación de Estados Unidos estaría un par de días, pues se dice que Shannon si es necesario se quedaría más tiempo, ya que la nación del norte quiere un acuerdo ya, se menciona que tienen una lista de quiénes obstaculizan el acuerdo, incluso podrían hablar con los mismos militares, para forzar la solución a la crisis.

La comisión Zelaya ya le dijo a los golpistas, regresamos a la mesa, pero para firmar la restitución del Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.