Micheletti autoriza firma de acuerdo que da cabida a restitución de Zelaya

 Roberto Micheletti dice que elecciones del próximo 29 de noviembre

Roberto Micheletti dice que elecciones del próximo 29 de noviembre “no se detienen” (Foto: EFE)

Micheletti indicó que se trata de una propuesta con la que se pretende iniciar el fin de la crisis política que se ha desarrollado en Honduras, donde el pasado 28 de junio se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que ha autorizado la firma de un acuerdo con el que se pretende poner fin a la crisis política en ese país centroamericano, que entre sus condiciones prevé la posibilidad de la resitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En cadena nacional de radio y televisión, Micheletti aseguró que decidió firmar un acuerdo elaborado por las comisiones de negociación respectivas en la mesa de diálogo, con el cual “pretendemos llegar a un acuerdo final que permita poner fin a la convulsa situación política de nuestro país”.

Señaló que entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso hondureño con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

“El acuerdo permite permite un voto del Congreso sobre la posible restitución del señor Zelaya, con la aprobación previa de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (…) Es una conseción significante por parte de nuestro gobierno, siempre hemos dejado claro que debe ser la Corte Suprema la que autorice o no la restitución de Zelaya”, dijo el gobernante de facto.

Sobre otras condiciones del acuerdo, Micheletti mencionó la correspondiente a la creacion de un gobierno de transición, el reconocimiento de las elecciones presidenciales que su gobierno de facto ha anunciado para el próximo 29 de noviembre y la transferencia de autotridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el acuerdo exhorta a el establecimiento de una Comisión que vele por el cumplimiento de las condiciones del mismos, así con la creación de una instancia similar que se encargue de investigar los hechos ocurridos durante y después del pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado militar que separó a Zelaya de la presidencia de su país.

También sugiere solicitar a la comunidad internacional de levantar sanciones que se han impuesto contra el régimen de facto instalado en Honduras luego del golpe de Estado y que los distintos foros multilaterales envien observadores para el proceso electoral de finales de noviembre próximo.

“He decidido apoyar esta nueva propuesta para llegar a un acuerdo final”, dijo Micheletti al tiempo que exhortó a Zelaya y a sus comisionados en la mesa de diálogo a firmar la porpuesta de acuerdo.

“Exhorto a Zelaya y a su comisión a que firmen este acuerdo, basta ya de retóricas y juegos políticas. El pueblo hondureño quiere el fin de la división entre hermanos, espearamos que este acuerdo sea el principio de lograr una solución a la crisis”, añadió el gobernante golpista.

Micheletti autorizó la firma del acuerdo luego de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, llegó a Tegucigalpa este jueves, en un esfuerzo del gobierno de su país para impulsar elm reinicio del diálogo en Honduras.

Shanon había anunciado más temprano que el acuerdo entre las comisiones que representan el gobierno de facto de Honduras y al presidente conatitucional Manuel Zelaya está hecho, pero que falta voluntad política para firmarlo.

En declaraciones desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Shannon advirtió que sin un acuerdo será difícil para la comunidad internacional reconocer a los ganadores de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

“La cuestión es si la gran mayoría de la comunidad americana e internacional puede acompañar las elecciones. Diferentes países tienen diferentes criterios”, dijo Shannon.

El diálogo reinició este jueves a las 09:00 horas locales (15:00 GMT) con el auspicio de Estados Unidos.

“El acuerdo está en la mesa y lo único que hace falta es voluntad política para firmarlo”, expresó el representante estadounidense que llegó el miércoles al país para promover el diálogo.

Hacia las 19:50 horas locales (01:50 GMT), las comisiones mantuvieron reuniones por separado y se espera que antes de las 22:00 horas locales (04:00 GMT) emitan una resolución sobre el acuerdo que buscará retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Una idea en “Micheletti autoriza firma de acuerdo que da cabida a restitución de Zelaya

  1. maria helena

    LOS ANGELES HABLARON EL CIELO SE ABRIO Y LA LUZ CAYO SOBRE HONDURAS Y PREMIO LA CONSTANCIA EL SACRIFICIO DEL SR PRESIDENTE JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES .DIOS LO BENDIGA SIEMPRE LO PREMIE Y LE DE LA SABIDURIA PARA VOLVER A VER COMO SE RESTABLECE DE NUEVO EN SU PUESTO.A DONA XIOMARA QUE LUCHO BAJO EL SOL Y LA LLUVIA POR SACAR LA VERDAD Y ABATIR LA INJUSTICIA QUE HICIERON SOBRE EL SR PRESIDENTE.BENDICIONES ES LA NOCHE MAS FELIZ DE NUESTRAS VIDAS ES UN RENACER ESTO LO RECORDAREMOS POR TODA LA VIDA..NOSOTROS TENIAMOS LA LIBERTAD PERO ALLA EN LA EMBAJADA FUE EL SACRIFICIO MAS GRANDE…GRACIAS PADRE CELESTIAL NOS HAS PREMIADO CON TU AMOR..AMEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.