Insulza insta a Congreso a tomar una decisión ”inmediata” para restitución de Zelaya

 Insulza espera que decisión de Congreso hondureño se haga lo más pronto posible (Foto:Archivo-EFE)

Insulza espera que decisión de Congreso hondureño se haga lo más pronto posible (Foto:Archivo-EFE)

Insulza recordó que el primer punto acordado en la mesa de negociaciones fue ”instalar un gobierno de unidad con un gabinete que va a representar a todos los sectores de Honduras”, con el fin de que éste conduzca al país durante los dos restantes antes del fin de la presidencia de Zelaya”.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó este martes al Congreso hondureño a que “se dejen de retórica”, e instalen ya un gobierno de unidad nacional que restituya al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

“Yo espero que lo hagan pronto (Â…), lo ideal sería que lo hicieran ya”, subrayó el diplomático chileno.

Recordó que la única salida pacífica a la crisis en Honduras pasa por restablecer al presidente Manuel Zelaya, así lo indicó en radio Cooperativa desde Ecuador, donde se encuentra para asistir en calidad de facilitador, en  la reunión de ministros de defensa y relaciones exteriores de Colombia y Ecuador.

Insulza, al igual que toda la comunidad internacional, espera que el Congreso tome la decisión de restituir a Manuel Zelaya, “porque fue éste, el 28 de junio, el que tomó la decisión de nombrar al señor Micheletti”, insistió.

El diplomático indicó que el primer punto acordado en la mesa de negociaciones que se instaló en Tegucigalpa, en el marco del Acuerdo de San José desde el pasado mes de octubre, tras varios intentos fallidos, fue “instalar un gobierno de unidad con un gabinete que va a representar a todos los sectores de Honduras para que conduzca al país durante los dos meses que quedan antes del fin de la presidencia de Zelaya”.

El secretario general de la OEA, urgió a que se le ponga fin a la crisis insistiendo que  “los tiempos apremian y ojalá que (los congresistas) hagan lo que quieren los hondureños. En Honduras la gente quiere que esto se termine”.

Insulza adelantó que la OEA quiere efectuar una asamblea general el 16 de noviembre e “incluso la queremos hacer en Tegucigalpa si es posible, para levantar las sanciones a Honduras”.

Dijo que ya había solicitado la  autorización al Consejo de la OEA para comenzar a preparar la misión de observadores electorales que van a ir a Honduras para los comicios previstos para el próximo 29 de noviembre.

“Pero para eso necesitamos levantar las sanciones, por cierto, y para eso hay que cumplir el acuerdo”, detalló.

El pasado jueves 29 de octubre, el gobierno de facto hondureño aceptó firmar el acuerdo con los negociadores del presidente Manuel Zelaya, que propone la discusión en el Congreso sobre para la eventual restitución del mandatario legítimo en la presidencia de Honduras.

El acuerdo alcanzado contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión “de la verdad” y la “posible”  vuelta de Manuel Zelaya previa decisión del Congreso Nacional.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.