Zelaya no ve indicios que aseguren su retorno antes de vencerse el plazo

Zelaya no ve indicios que aseguren su retorno antes de vencerse el plazo. (Foto: teleSUR)

Zelaya no ve indicios que aseguren su retorno antes de vencerse el plazo. (Foto: teleSUR)

El mandatario denunció que el líder del Congreso de facto, José Angel Saavedra, no ha convocado a los diputados para debatir acerca de la restitución y garantizar el gobierno de unidad nacional.


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este jueves que no ve ningún indicio que asegure la disposición del gobierno de facto de Roberto Micheletti de permitir su restitución al cargo antes de las 12 de la noche (06H00 GMT), hora en la que vence el plazo pactado en el acuerdo Tegucigalpa/San José.

No vemos en el horizonte ningún indicio de que se esté trabajando en cumplir con el acuerdo a pocas horas de vencerse el plazo”, expresó el presidente en exclusiva para teleSUR.

Denunció que el líder del Congreso de facto, José Angel Saavedra, no ha convocado a los diputados para sesionar sobre la restitución o al menos garantizar el gobierno de unidad nacional.

“No se ha cumplido con lo que se que comprometió de reuni al Congreso y garantizar el gobierno de unidad (…) No tienen la voluntad política para cumplír con los acuerdos”, exclamó.

Dijo que no “hay un libreto para revertir un golpe de Estado”, pero denunció que los representantes del régimen salieron con unas propuestas que violan lo acordado y pidió que se definan “a pocas horas de vencerse el plazo”.

Informó también que el gobierno de Estados Unidos aclaró su posición este miércoles al decir que si reconocen que en Honduras hubo un golpe de Estado y que se exige la restitución del Presidente.

Esta semana el mandatario envió una comunicación a la secretaria de Estado Hillary Clinton, pidiendo que se aclarara la posición de Estados Unidos, tras las declaraciones del secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, que afirmaban el reconocimiento de las elecciones, aún si Zelaya no regresara al poder.

Asimismo dijo que no confía en las buenas intenciones de Micheletti de renunciar, tal como lo afirmó este jueves el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, porque desde “hace un mes está dimitiendo y no lo ha hecho (…) no cumple con los acuerdos”.

Zelaya permanece refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tras un regreso sorpresivo a la nación luego del golpe de Estado que recibió en 28 de junio, el cual es condenado por la comunidad internacional.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.