España y Argentina acuerdan renovar la estrategia para lograr la salida a la crisis en hondureña

Buenos Aires, 9 nov (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que su país y Argentina han acordado volver a impulsar la estrategia común para lograr el retorno del orden constitucional en Honduras.

“Hemos acordado una estrategia para impulsar de nuevo el trabajo que ya venimos haciendo desde el inicio de la crisis”, dijo en rueda de prensa De la Vega, tras reunirse en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

De la Vega destacó la “sintonía” con la que Argentina y España trabajan para resolver la crisis declarada en Honduras tras el golpe contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya, depuesto el pasado 28 de junio y sustituido desde entonces por el gobernante de facto Roberto Micheletti.

La vicepresidenta aseguró que los gobiernos de España y Argentina están “muy juntos en el deseo de que esta situación se arregle cuanto antes y que se restablezca la legalidad y el orden constitucional”.

“Parece que hay una vía ya en marcha. Queremos que esa vía se ejecute cuanto antes y que podamos decir que se ha restaurado el orden constitucional en Honduras. A ello le vamos a dedicar nuestros esfuerzos en las próximas semanas, antes de que llegue el día 29 de las elecciones en Honduras”, dijo De la Vega, que hoy concluye una visita de dos días a Buenos Aires.

El pasado 30 de octubre, representantes de Zelaya y Micheletti firmaron el denominado Acuerdo Tegucigalpa-San José que incluye, entre otros puntos, que el Congreso Nacional hondureño resuelva sobre la restitución en el cargo de Zelaya.

Otros puntos del acuerdo son la renuncia a convocar una Asamblea Constituyente y a la amnistía política, el respaldo a las elecciones del próximo día 29, el traspaso de las Fuerzas Armadas y la Policía al Tribunal Supremo Electoral para el proceso electoral y la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional.

Zelaya consideró el pasado sábado fracasado el Acuerdo y pidió de nuevo la intervención de la Organización de Estados Americanos en la crisis, tras anunciar Micheletti la formación unilateral del Gobierno de Unidad y Reconciliación, que prevé el pacto y que el presidente depuesto reclama encabezar.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.