Zelaya afirma que su restituciónm queda en manos de la OEA

El presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales, dijo ayer que deja en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA) el camino que busque la solución del conflicto político.

Zelaya Rosales dejó entrever que la solución también está en manos del gobierno de Estados Unidos, al insistir que el Acuerdo Tegucigalpa-San José ya es una cosa juzgada.

“Ya no queremos un diálogo falso con el régimen de facto, cuatro meses son suficientes para la voluntad que hemos demostrado. Ellos no quieren resolver la crisis y ya no se debe seguir en este teatro”, dijo Zelaya desde la embajada de Brasil donde está en calidad de huésped desde el 21 de septiembre anterior.

Sobre el papel ahora de la OEA y del gobierno de Barack Obama, recordó que “entré al diálogo porque la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, me lo pidió”.
Recordó que en ese momento le advirtió a Clinton que no se podía negociar con golpistas “porque toman el poder por la fuerza y así se sostienen, además fueron ellos quienes violaron la ley”.

Para Zelaya, el proceso debe pasar otra vez al seno de la OEA que tiene una carta interamericana que dice que ese organismo defiende gobiernos electos por el pueblo y además que las gestiones diplomáticas deben ser permanentes aunque el país haya sido excluido.

Con respecto a la conformación de un gobierno de unidad como lo establece el acuerdo, recriminó que Micheletti “lo quiere dirigir a pesar que no tiene legitimidad, ni reconocimiento internacional, por lo que es absurdo y lo que quiere es colocar  a sus amigos”.

“No volveremos a dialogar, que quede –el acuerdo- para la historia porque los golpistas son antidemocráticos”, enfatizó.

Agradeció el reconocimiento  y apoyo que mantienen naciones del hemisferio como los que conforman el Grupo de Río.

Por lo anterior, Zelaya mantuvo ayer su posición de no enviar nombres para conformar el gabinete de reconciliación como se le solicitó en una nota desde Casa de Gobierno en nombre del presidente interino Roberto Micheletti.

COMUNICADO
En un comunicado –el sábado- se informó desde Casa de Gobierno que Micheletti haría un compás de espera para lograr concretar el gobierno de unidad y reconciliación, y que no tiene interés de quedarse un día más de lo debido en la presidencia de la República.

Se hizo además un llamado al Congreso Nacional a continuar con las consultas y seguir adelante en su decisión sobre el punto cinco del acuerdo referente si restituye o no a Manuel Zelaya.

En el comunicado se destacó que a pesar de la insistencia de “nuestro gobierno, de representantes de la OEA y del Departamento de Estado de Estados Unidos, el señor Manuel Zelaya rehusó proveer la lista de candidatos que podrían formar parte del gobierno de unidad”.

FARSA
“El diálogo es letra muerta, de farsa y de engaño al pueblo hondureño, están proponiendo otro zarpazo a la democracia”: Manuel Zelaya Rosales.

LAGOS
“Nos parece que hubo una falta de cumplimiento cuando él –Micheletti- por su cuenta empezó a enviar cartas pidiendo que le enviaran nóminas de personas”: Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y miembro de la Comisión de Verificación del acuerdo.

LLORENS

“El artículo 5, que es fundamental (indica) que el Congreso determine la restauración del presidente Zelaya y será el Congreso el que determinará la forma que se hace, pero creo que el espíritu es tratar de resolver esto lo más pronto posible”: Hugo Llorens, embajador de los Estados Unidos.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.