¡Juventud aboga por la refundación de Honduras!

Los jóvenes compartieron sus experiencias vividas en el marco del golpe de estado

Dirigentes y dirigentas de más de 10 organizaciones de juventud abogaron hoy por la refundación de Honduras a cuatro meses de la brutal represión y hostigamiento ejercido por las fuerzas policiales y militares por órdenes del gobierno de facto de Roberto Micheleti.

Muerte, persecución, llanto, dolor, exilio, aplomo, decisión y valentía han sido los reflejos de las experiencias compartidas por los frentes, asociaciones, movimientos, colectivos y redes juveniles que compartieron sus experiencias vividas en el marco del golpe de estado, perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.
Las expresiones de los jóvenes y las jóvenes fueron registradas en el Auditórium Central de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el marco del  encuentro denominado “Juventud Protagonista en la Redefinición de Honduras”.
Víctor Ramírez de las redes juveniles del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), disertó acerca de la estigmatización y criminalización que el gobierno de facto ha implementado contra los jóvenes.
En su alocución, Ramírez dijo que “a los jóvenes no nos han dado oportunidad de opinar, simplemente nos han catalogado de terroristas, ñángaras, rebeldes, violentos, entonces ese es el trabajo del gobierno de facto, catalogar a la gente que tiene un ideal progresista”.
El líder juvenil añadió que en el marco del golpe de estado “el problema más fuerte es el de las Fuerzas Armadas y su dominación por parte del imperio estadounidense. Las Fuerzas Armadas han tratado de hacer sucumbir a la movilización social y se ha entrometido en las cuestiones civiles”.
Jorge Jiménez de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH)
Por su parte Jorge Jiménez de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH) dijo que desde el 28 de junio declararon que lo sucedido el 28 de junio fue un golpe de estado.
Jiménez comentó que la represión contra las jóvenes y los jóvenes identificados contra el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, comenzó primero en las aulas de los colegios y se extendió en las calles con la brutal represión ejercida por policias y militares.
“Hemos tenido represión de los directores de centros educativos que en contra de nosotros como dirigentes, nos detenían y hemos tenido la represión como la ocurrida en el Instituto Central Vicente Cáceres, que ha dejado alrededor de 3 mil alumnos aplazados”, denunció Jiménez.
En las calles “hemos sido víctimas de la represión desde que salimos de los centros educativos por policías, nos agarraban, nos hostigaban por más de una hora y nuestro movimiento estudiantil, no ha claudicado”.
“La juventud es la llamada a darle vida al país, en este momento la juventud tiene que despertar, la juventud es la llamada a ganar esta lucha. Para nosotros ha sido una represión que nunca la habíamos vivido, con una represión militar que jamás la habíamos vivido como jóvenes”, recalcó el dirigente estudiantil.
Pensando en el lema de reste encuentro juvenil, la joven Celeste Mejía de Colectivo Feminista de Mujeres Universitarias (COFEMUN) compartió ante más de 200 jóvenes de diversas organizaciones reunidos en el amplio auditórium universitario que la práctica de una lucha colectiva, diversa, pluralista es un factor pensante para la refundación de nuestra patria.
“Hoy el llamado es hacia ustedes, de un compromiso de aportar desde nuestra juventud, desde nuestro ser a forjar un país digno, libre y demócrata”, sostuvo Mejía.
Celeste Mejía del Colectivo Feminista de Mujeres Universitarias (COFEMUN)
La dirigenta hizo una reseña de los golpes de Estado en Honduras, las masacres, la restricción de libertades, la doctrina de seguridad nacional puesta en práctica en la década de los años ochenta.
Al hablar de las experiencias de las mujeres feministas universitarias en el contexto del golpe de estado, Mejía recalcó que nosotras conocimos lo que significaba aspirar gases tóxicos, lo que significaba correr, lo que significaba sentir balas, disparos y el dolor de compañeros y compañeras que se enfrentaban a la dictadura”.
Agregó que a medida que ha pasado el tiempo “hemos aprendido a ser solidarias, a compartir la comida, el bote de agua, el vinagre, el trapito mojado con agua para mojarnos la camisa y a querernos más, y sinceramente a ser más humanos y humanas”.
Por su parte Vanesa Maradiaga de la organización política Los Necios, tocó las fibras de los asistentes y las asistentes al encuentro juvenil, al dar a conocer la posición de la juventud  frente a las elecciones del 29 de noviembre de 2009.
“Estamos en una postura de no apoyar las elecciones de este 29 de noviembre, de no ir a votar, de no reconocer ningún tipo de poder que pueda salir de ahí amparados en el artículo 3 constitucional que dice: no debemos obediencia a un gobierno usurpador como en el que estamos en este momento comandado por el señor Micheletti Baín”, expresó con determinación Maradiaga.
Apuntó que “la juventud aquí presente se ha expresado y pedimos a la población en general, a nuestro país que no reconozca este proceso electoral, porque nosotros no vamos a legitimizar algo que a nivel internacional no tiene ningún tipo de apoyo ni de reconocimiento”.
Durante el evento uno de los jóvenes de la Juventud Popular Morazanista denunció que ante el constante hostigamiento e intentos de secuestro por parte de agentes encubiertos y paramilitares, cuatro de sus miembros (3 varones y una mujer)  han tenido que salir del país.
Al evento asistieron muchachos y muchachas de 15 organizaciones juveniles
“Ellos han tenido que salir del país porque se les ha amenazado a muerte y hubo un intento de secuestro, queremos denunciar esto al mundo, que la juventud por esa actitud beligerante que tiene se le está persiguiendo y ante estas elecciones fraudulentas que vienen la juventud corre peligro”, aseguró el denunciante.
Los organizadores del evento anunciaron que en las próximas horas darán a conocer a la comunidad nacional e internacional un manifiesto que contendrá las posiciones expresadas durante el encuentro juvenil, especialmente la que tiene que ver con no participar en las elecciones generales a las que otras organizaciones juveniles como “Agentes de Cambio” han calificado como una farsa electoral.
El montaje del evento involucró al menos a 7 de las 10 organizaciones participantes entre las que destacan: Frente de Reforma Universitaria (FRU),La Organización Política Los Necios, Frente Estudiantil de Secundaria (FES),  Frente de Resistencia Estudiantil Centralista (FREC).
Federación de Estudiantes Morazanistas de Secundaria de Honduras (FEMSH), Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Colectivo Feminista de Mujeres Universitarias (COFEMUN), Unidad Revolucionaria del Pueblo (URP).
Juventud Popular Morazanista (JPM), Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria de Honduras (FENAESH), Asociación Arcoiris, Movimiento Ser Humano (Organizaciones LGTB) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.