Estalla bomba en bus de la empresa Catisa

Una bomba de tubo explosionó la tarde ayer en el interior de un bus de la empresa Catisa que cubre la ruta entre San Pedro Sula y La Ceiba, sin que causara daños a personas, sólo materiales, confirmaron las autoridades.

El autobús, color blanco, placas AAD-2181, llevaba solamente a seis pasajeros, más el conductor Celestino Mejía, cuando de repente se produjo la explosión a la altura de la subestación de Bomberos del barrio Buenos Aires.

El artefacto iba colocado en el portaequipajes superior, en la parte posterior del vehículo. Los seis pasajeros viajaban todos en la parte del frente y eso ayudó a que resultaran ilesos, solamente una señora se reportó con una lesión leve.

Celestino Mejía, el conductor, relató que de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula salió con unos 13 pasajeros en total, pero llegando a La Ceiba se bajaron siete en distintos puntos del eje carretero, quedando solamente cinco de ellos que llegarían hasta la estación de buses San José de La Ceiba.

Pero cuando circulaba por el barrio Buenos Aires se produjo una explosión que hizo que el autobús se detuviera en el acto y sus pasajeros salieran despavoridos tratando de salvar sus vidas.

Los elementos del Cuerpo de Bomberos que estaban a escasos metros, de inmediato salieron para auxiliar a los asustados pasajeros. El bus cogió fuego en su interior, pero rápidamente los bomberos lo extinguieron.

La zona se inundó de humo negro y se interrumpió el paso vehicular por varias horas, hasta que fuerzas especiales del ejército y la policía llegaron para realizar las pesquisas.

Para su sorpresa, en el interior del bus había otra bomba de tubo, por lo que movieron el bus a un solar baldío, donde ayer tarde lograron activarla para que estallara.

El comisario de Policía, Martín Bertrand, informó que “afortunadamente la explosión no causó daños a las personas que viajaban en el bus”, sin embargo lamentó que este tipo de actos terroristas se produzcan en la víspera de las elecciones generales del próximo domingo.

Bombas de tubo (niple)
Las bombas fabricadas con tubos también son una favorita de los grupos terroristas. Estos artefactos improvisados pueden ser confeccionados en muchas formas diferentes, tal como un tubo llenado con pólvora negra, un pequeño reloj, una pequeña batería y una bombilla flash para cámara sin el vidrio y los filamentos intactos.

Este es un aparato relativamente efectivo y económico que puede causar gran daño a edificios, autos o personal. Cualquier tipo de explosivo puede ser usado para llenar las bombas, pero se debe tener cuidado al llenar los tubos para evitar la explosión prematura del contenido.

El autobús fue conducido hacia un solar baldío, donde se activó una segunda bomba.
El comisionado de Policía, Carlos Mejía, dialoga con el conductor del bus, Celestino Mejía.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.