Representante del Mercosur cuestionó elecciones ilegítimas hondureñas

 Una manifestación pacífica contra los comicios ilegítimos fue reprimida por fuerzas del Ejército y la Policía Nacional. (Foto: teleSUR)

Una manifestación pacífica contra los comicios ilegítimos fue reprimida por fuerzas del Ejército y la Policía Nacional. (Foto: teleSUR)


En entrevista exclusiva a teleSUR, el presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercosur, con respecto a las elecciones hondureñas que estuvieron caracterizadas por un amplio abstencionismo, represión y violación a los Derechos Humanos, consideró que representan una “agresión peligrosa” para Latinoamérica.


El presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y  ex vicepresidente de Argentina,  Carlos “Chacho” Álvarez, indicó que las ilegítimas elecciones realizadas este domingo en Honduras, bajo la administración de un régimen de facto, significan un grave precedente para el continente.

En entrevista concedida a teleSUR, Álvarez indicó que los comicios significan “otra forma de golpismo”;  es decir, que de ahora en adelante, la derecha internacional, cuando no le guste un gobierno de izquierda, no va a actuar como en anteriores dictaduras, sino que procederá a llevar a cabo los pasos que realizó el régimen de facto de Roberto Micheletti, al usurpar el poder tras el golpe de Estado militar ejecutado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Explicó que si llegan a ratificarse las elecciones realizadas este domingo, las cuales fueron marcada por un alto índice de abstencionismo, la situación hondureña “sería un precedente que no nos gusta, porque tiene concepción o desarrolla que la izquierda, como no nos gusta, los militares los sacan y luego lo que se hace es, a diferencia de otros momentos, no que gobierne una dictadura militar, sino que se llama nuevamente a elecciones”.

El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, una semana antes de los comicios hondureños, se separó de su cargo para supuestamente darles “mayor legalidad”, pero la comunidad internacional ha rechazado esas elecciones por el contexto ilegítimo en el que se han desarrollado.

“Eso lo que genera son antecedentes muy nefastos a Latinoamérica” denunció Álvarez.

América Latina rechaza el golpe de Estado en Honduras, con excepción de Perú, Panamá y Costa Rica,  mientras que en el norte es apoyado por Estados Unidos y en el Medio Oriente, por Israel.

Al respecto, Álvarez manifestó que “es dramático que países gobernados por presidentes de centroderecha o derecha hayan legitimado ese proceso”.

Los comicios ilegítimos estuvieron marcados por un alto abstencionismo y episodios violencia protagonizados por miembros del Ejército y de la Policía Nacional de Honduras, quienes arremetieron contra manifestaciones populares que rechazaban la celebración de la elección.

En su diálogo con teleSUR, Álvarez indicó que “si se confirman los datos que se han dado de un alto nivel de ausentismo en la elección, lo que significa un alto nivel de rechazo del pueblo hondureño de estos comicios que no tienen legitimidad, estaremos ante una base muy fuerte porque se volvería a instalar la discusión de la restitución de Zelaya en el poder, que es el único camino para reconstruir la legitimidad de la sociedad hondureña”.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.