Represión durante jornada electoral ilegítima deja 83 detenidos y un muerto en Honduras

 El presidente del Codeh, Andrés Pabón, ofreció detalles de violación de derechos humanos durante los comicios ilegítimos. (Foto:teleSUR)

El presidente del Codeh, Andrés Pavón, ofreció detalles de violación de derechos humanos durante los comicios ilegítimos. (Foto:teleSUR)

El presidente del Codeh, Andrés Pavón, señaló que con la elección ilegítima de un nuevo Gobierno en Honduras, la lucha de la resistencia tomará otros espacios, en los que se sentirá el clamor del más de 17 por ciento de los hondureños que no participó en los comicios ilegales de este domingo.


Unas personas detenidas arbitrariamente y una persona muerta por disparos de militares, es el saldo parcial de la represión de la que fue objeto el pueblo hondureño durante la ilegítima jornada electoral que se llevó a cabo este domingo en ese país centroamericano, la cual estuvo marcada además por altos niveles de abstención.

Así lo señaló el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh, Andrés Pavón, quien en entrevista concedida a teleSUR precisó que de los detenidos, 22 aún se encuentran en comandos de la Policía Nacional hondureña a la espera de juicios por parte del Fiscalía de facto.

Pavón señaló que el nivel de organización de la resistencia evitó que el nivel de violación de derechos humanos se elevara este domingo en Honduras y fuese superior a los del pasado 28 de junio, fecha en la que se perpetró el golpe de Estado militar contra el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya.

Ha sido una jornada bastante apretada, un trabajo más organizado no nos agarró como el 28 de junio, esta vez ya estábamos preparados para enfrentar las agresiones que iban a recibir las personas en contra de sus derechos humanos”, sostuvo el defensor de derechos humanos.

La organización de la resistencia ha evitado que los índices se elevaran. Sin embargo tenemos a 83 personas que fueron privadas de su libertad de manera arbitraria, de las cuales 22 se encuentran aún en los depachos de la policía en espera de algún juicio por parte del Ministerio Público, que se ha dedicado a perseguir a todos aquellos que hemos demostrado nuestra resitencia a este golpe de Estado”, añadió.

Además detalló que entre las detenciones se encuentras las de unos 17 menores de edad, incluso la de un niño de 12 años que fue detenido por portar una camiseta alusiva a la cuarta urna, “símbolo que se ha convertido en una especie de acto de subversión en Honduras”.

También dio cuenta de más de 11 mujeres que han sido privadas de su libertad arbitrariamente, y “muchas de ellas aún permanecen en prisión”.

Señaló que un manifestante, que protestaba contra las elecciones ilegítimas, murió a consecuencia de un disparo que le hicieron militares que estaban custodiando los alrededores de la sede Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa, la capital hondureña.

Ha sido declarado oficialmente muerto por los médicos, ya que sus posibilidades de vivir son menores al uno por ciento”. Indicó Pavón.

Consideró que, con los bajos niveles de participación popular en los comicios ilegales, “hemos derrotado, como miebros del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, y desde nuestros organismos de derechos humanos, hemos demostrado al mundo que aquí en Honduras esto era una farsa electoral”.

El sector más agrío de la oligarquía también fue derrotado. Aquellos que tenían un discurso para satanizar a sus adversarios bajo un supuesta amenaza del chavismo en Honduras, también fueron derrotados. Esa oligarquía, entre ellos, se derrotó a aquellos que pretendieron satanizar la resistencia en Honduras”.

Resaltó que, con un trabajo de monitoreo que realizó el Frente de Resistencia en el 70 opor ciento del país, demostró que al comienzo de la mañana sólo un 17,7 por ciento de los electores había acudido a votar según el censo electoral.

Ese mismo monitoreo arrojó quea comienzos de la tarde el nivel aumentó a sólo 17,88, para finalizar la jornada en un 21,5 por ciento “de electores que acudieron a esta farsa electoral”.

En ese sentido, expresó que “el resultado de un proceso electoral, organizado en el marco de un golpe de Estado, protegido por aquellos que contribuyeron en este golpe a la democracia y en esta agresión sistemática a los derechos humanos, no puede ser reconocido por la comunidad internacional”.

Alertó sobre que el régimen golpista instalado en Honduras va a “tratar de legitimar un nuevo gobierno y tratar de limpiar la cara sucia del golpe de Estado”.

Anunció que con la elección ilegal de un nuevo Gobierno, la lucha de la resistencia va a tomar otros escenarios, “donde se va a sentir la lucha de un pueblo organizado, de más del 70 por ciento, como quedó demostrado en esta elección”.

El proceso electoral en Honduras, marcado por denuncias de represión, desapariciones, hostigamiento y persecuciones, además un abstencionismo que supera el 60 por ciento, perfila al candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, como el virtual ganador de la presidencia, de acuerdo a los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto.

Según la prensa local, las primeras 4 mil 159 urnas escrutadas y registradas por el centro de datos del TSE dan como resultado 318 mil 960 votos, a favor del candidato Lobo Sosa y 218 mil 358 votos al candidato del Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos.


Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.