300 maletas incompletas llegan a bodega del Infop

Unas 300 maletas procedentes de municipios de Francisco Morazán, Valle y Choluteca llegaron incompletas a la bodega electoral que funciona en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en la capital.

A unos paquetes les hacía falta un acta, dos e incluso hasta tres de los niveles electivos, presidencial, diputados y alcaldes, lo que fue considerado hasta cierto punto como reducido por el director electoral Roberto Callejas, en comparación a las 15, 269 maletas que deberán retornar a la capital, luego de concluir los comicios generales del pasado domingo.

No obstante, dijo que todo ese material con inconsistencias será escrutado de nuevo por una comisión de cincuenta personas, entre ellas, diez integrantes de cada partido, dos gerentes de la bodega, cinco supervisores, fiscales y un miembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Más transparente no se puede ser para que todos los candidatos de los partidos no se quejen”, dijo el funcionario.

Responsabilizó de esa situación a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de los municipios y de otros sectores donde se han cometido esas irregularidades.
“Pero de todos estos problemas se puede extraer un aprendizaje para que en el futuro no se respetan”, puntualizó.

Problema grave
Por su parte, la gerente Laura Zúniga aseguró que muchas maletas procedentes de algunos centros de votación ubicados en la colonia Kennedy de esta capital sólo ingresaron con los votos, pero sin actas, lo que calificó como un problema “grave”.

Todas esas maletas con irregularidades se recepcionan en el departamento de seguridad, para brindarles un trato especial, informó la funcionaria.

“Pero esas inconsistencias escapan a nuestro control porque se originan en los centros de votación”, reiteró la funcionaria.

En lo que respecta a un problema suscitado en las mesas del municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, sostuvo que también dos maletas procedentes de ese sector no venían con las actas.

No obstante, descartó que en la bodega se puedan alterar las actas, pues estas únicamente ingresan a las instalaciones, se recepcionan para ser escaneadas en el área de “destuce”.

Luego de abrir una bolsa gris de la cual se extraen las actas para su comprobación y después el resultado se envía por fibra óptica al centro de cómputo.

A la bodega de INFOP ingresaron las maletas electorales de todo Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Olancho Choluteca, Valle, Santa Bárbara y de Los Ángeles, Estados Unidos, entre otras.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.