Consorcio trata de explicar por qué sus datos son diferentes a los del TSE

El Consorcio Hagamos Democracia explicó ayer que la diferencia sobre el abstencionismo electoral que hay entre esa empresa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se debe a la forma de analizar el padrón electoral.

El Tribunal Electoral concluyó que el abstencionismo fue del 38.7 por ciento, mientras que el Consorcio Hagamos Democracia determinó que este fue de al menos 52. 4 por ciento.

El representante de Hagamos Democracia y enlace con el Tribunal de Elecciones, Rolando Bú, explicó a TIEMPO que ellos midieron el abstencionismo en base al padrón electoral de 4. 6 millones de hondureños.

En cambio, El Tribunal de Elecciones hizo la medición sobre un censo electoral en el que excluyó a muchos hondureños por diferentes causas.

“Nosotros no estamos quitando del censo a emigrantes y a otros, porque no tenemos certeza de esos datos, entonces la participación la medimos en base a los 4. 6 millones de hondureños”, detalló el entrevistado.

MUESTRA DE HAGAMOS DEMOCRACIA
El último comunicado enviado por Hagamos Democracia al TSE considera que: Habiendo tenido presencia de observadores electorales, distribuidos con base en una muestra aleatoria en los 18 departamentos y en 283 de los 298 municipios del país, lo que nos permite brindar información sistemática, verificable y confiable sobre el proceso electoral, el Consorcio Hagamos Democracia presenta los datos del conteo rápido de resultados de la elección presidencial realizada el día de hoy 29 de noviembre de 2009.

Con una muestra de más de 1, 000 mesas electorales receptoras, un nivel de confianza de 99 por ciento y un margen de error de + –  1. 18 por ciento, los resultados proyectados son: Partido Liberal 38. 58 por ciento, PINU-SD 2. 01 por ciento, Partido Nacional 55. 77 por ciento, PDCH 1. 89 por ciento y UD 1. 75 por ciento.

En base en los datos obtenidos, el nivel de participación proyectado en el presente proceso alcanza un 47. 6 por ciento del total de personas inscritas en el censo electoral. Dicho porcentaje muestra un comportamiento coherente con la caída tendencial observada desde 1997. Entre 1997 y 2001 la participación decreció un 6 por ciento, entre 2001 y 2005 un 11 por ciento y entre 2005 y la presente elección el decrecimiento sería de un 7. 4 por ciento.

El Consorcio Hagamos Democracia quiere dejar constancia de que los datos presentados son una proyección altamente confiable de los resultados de la elección presidencial. La metodología utilizada ha sido validada en más de 80 procesos electorales alrededor del mundo y de estos, 30 se han realizado en América Latina.

LA CIFRA
80 procesos electorales se han medido con la tecnología aplicada por el Consorcio Hagamos Democracia.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.