Zelaya insta a mandatarios de América a que no reconozcan elecciones fraudulentas

 Zelaya pidió a sus homólogos  que condenen el

Zelaya pidió a sus homólogos que condenen el “sangriento golpe de Estado”. (Foto: Efe)

El presidente legítimo de Honduras solicitó la cooperación de sus homólogos americanos para que no se pase por alto el sangriento golpe de Estado militar del que fue víctima el pasado 28 de junio. Acusó a Estados Unidos de haber apoyado las elecciones que han sido consideradas por la mayoría de los presidentes del continente como ilegítimas.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llamó este martes a sus homólogos americanos a que no reconozcan “el fraude electoral” que se llevó a cabo en los comicios organizados por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

“Solicito a Vosotros el no reconocimiento al fraude electoral y su cooperación para que no quede impune este Golpe de Estado militar y sus sangrientas violaciones a los derechos humanos”, expresa Zelaya en una misiva enviada con fecha 30 de noviembre a los gobernantes.

El mandatario hondureño indicó que luego de haber sido derrocado por un golpe militar el pasado 28 de junio, el gobierno inconstitucional de Roberto Micheletti y Estados Unidos impusieron unas elecciones que han sido consideradas por la mayoría de los presidentes del continente como ilegítimas.

“Después de 5 meses de que las fuerzas militares me desterraron a Costa Rica, la dictadura militar el 29 del corriente con el apoyo de Estados Unidos de América, nos impuso unos espurios e ilegales comicios electorales”, agregó.

Denunció que con las “elecciones quedan impunes las instituciones y las personas que cometieron el Golpe de Estado, Corte Suprema de Justicia en colusión con el Fiscal General, la cúpula militar y la Junta Directiva del Congreso Nacional que falsificó la renuncia”.

Este miércoles el Congreso debatirá la restitución de Zelaya, el mismo ente que en el pasado mes de junio aprobó casi por unanimidad el golpe de Estado, con la recopilación de las opiniones de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, Comisionado de Derechos Humanos. En la sesión donde se destituyó al presidente constitucional, se leyó una supuesta carta de renuncia que luego fue desmentida por Zelaya.

El mandatario legítimo informó que ya se interpusieron varias demandas ante la Corte Penal Internacional por las violaciones de los derechos humanos ordenadas por el Ejecutivo de facto.

“Ya se han interpuesto las impugnaciones y demandas criminales aceptadas, iniciando los juicios de la Corte Penal Internacional, para obtener justicia para nuestro pueblo y aplicar las sanciones correspondientes a los que cometieron traición a la Patria y delitos de lesa Humanidad en Honduras”, aseguró Zelaya.

Por su parte, el asesor del presidente constitucional, Carlos Eduardo Reina, afirmó este martes que debe restituirse al presidente derrocado sin condiciones, devolverle el tiempo mutilado a su Gobierno y que el acuerdo Tegucigalpa/San José es letra muerta.

“Exigimos la restauración del orden democrático, la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya y que se le devuelva el tiempo que se le mutiló de su periodo de Gobierno que es y debe ser de cuatro años”, expresó en rueda de prensa al salir de la legación diplomática de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció junto a Zelaya desde el pasado 21 de septiembre.

Reina agregó que el presidente Zelaya “debe ser restituido pero sin condiciones” y que “lo que estaba en el acuerdo Tegucigalpa/San José es letra muerta”, porque “los golpistas no cumplieron el acuerdo”.

Este acuerdo contemplaba en su numeral cinco que el Congreso hondureño debía discutir la restitución de Zelaya, algo que supuestamente sucederá el miércoles, tres días después de los comicios.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.