Nuevo gobierno afina el Plan de 100 días de represión y limpieza social

Nota original en Diario Tiempo [ver nota]

Un programa de “alta operatividad” ejecutarán en los primeros 100 días de gobierno desde la Secretaría de Seguridad, anunció ayer Armando Calidonio, a quien el presidente electo Porfirio “golpe” Lobo Sosa lo nominó como viceministro de esa cartera ministerial, que encabezará Oscar Alvarez.

Calidonio, que resultó el diputado más electo por el departamento de Cortés en las elecciones del pasado domingo, dijo que además en los primeros 100 días desarrollarán una labor ardua de prevención, de mucha presencia, supervisión y coordinación para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Aseguró que en los primeros tres meses del gobierno del presidente electo habrá una gran cantidad de policías trabajando en las calles y en los diferentes sectores a fin de ir disminuyendo los hechos delictivos (al mismo estilo de limpieza social y asesinatos sumarios de la primera gestión de Álvarez).

Aseveró que van a reactivar la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, que es fundamental para lograr los resultados que se han fijado.

El nominado viceministro de Seguridad dijo que efectuarán los cambios en las distintas jefaturas policiales para nombrar en cada una de ellas a las personas que consideren que podrían ser más funcionales con el plan que van a proponer.

“No es que vamos a mover a una persona de un lugar porque es mala o es buena, simple y sencillamente lo haremos porque se buscan características particulares de acuerdo a un plan que está muy al detalle y queremos tener la persona con la característica perfecta en cada sector para poder desarrollar el plan de manera integral”, apuntó.

Refirió que para lograr los resultados de este programa necesitan del apoyo de los medios de comunicación, de las instituciones de gobierno, de los patronatos y de los diferentes gremios y grupos de trabajo como transportistas, taxistas y de todos en general “porque cada uno sabe cómo tiene la piedra en su zapato”.

Aseguró que junto a Oscar Alvarez están trabajando en los detalles del plan de seguridad para afinarlos de acuerdo a lo que conozcan en el proceso de transición.

El plan de seguridad que van a ejecutar desde el gobierno no es un programa policial, sino que va más allá de la Secretaría de Seguridad porque también incluye a la Fiscalía, el Poder Judicial y la incorporación activa de las Fuerzas Armadas.

Están concertando con varias instituciones para llegar a establecer una política criminal que es amplia y que el presidente electo Porfirio Lobo Sosa va a definir el papel que cada quien va a desempeñar en este tema en el transcurso de la próxima semana.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.