Trabas de Micheletti impiden encuentro de Zelaya y Lobo en Santo Domingo

 El presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció este viernes una reunión con Zelaya y Lobo en Santo Domingo para solución de crisis. (EFE)

El presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció este viernes una reunión con Zelaya y Lobo en Santo Domingo para solución de crisis. (EFE)

Aunque Zelaya y Lobo mostraron su disposición a entablar un diálogo, nuevamente el gobierno de facto de Honduras, bajo la administración de Roberto Micheletti pone nuevas trabas para la solución de la crisis hondureña.

El encuentro previsto para este lunes en Santo Domingo, República Dominicana, entre el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y el vencedor de las cuestionadas elecciones del pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, fue descartado, según confirmó este domingo el Gobierno dominicano.

La Presidencia de República Dominicana informó que la razón de la suspensión de este encuentro es que el régimen de facto hondureño no concedió el salvoconducto para la salida de Zelaya a Santo Domingo.

A pesar de la voluntad de aceptar el inicio de las conversaciones para superar la crisis política en Honduras, el gobierno de facto de Roberto Micheletti ha impuesto otra traba en el camino hacia la paz del pueblo hondureño.

“Esa voluntad de iniciar el diálogo esta semana ha sido reiterada al presidente Fernández tanto por el presidente Zelaya como por el candidato electo, pero el gobierno de facto insiste en condicionar la salida Zelaya de que salga de la embajada de Brasil como asilado político”, refiere un comunicado del gobierno dominicano.

El texto indica que el diálogo político entre Zelaya y Lobo ha sido respaldado por varios países de la región, con cuyos presidentes y autoridades mandatario dominicano ha conversado para buscar una salida viable, para todas las partes, a la situación que enfrenta Honduras desde el pasado 28 de junio cuando su mandatario constitucional fue derrocado y sacado a la fuerza tanto del poder como de su país.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció el viernes pasado que Zelaya arribaría este domingo a Santo Domingo para sostener un encuentro con Lobo, pero dependiendo de las garantías que ofrezca el régimen de Roberto Micheletti para permitir la salida del gobernante constitucional que permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde hace más de dos meses.

El planteamiento ha tenido la respuesta positiva de algunos países, pero no ha generado reacciones en el gobierno de facto, que ha bloqueado las salidas de la sede diplomática con la intención de arrestar al mandatario apenas salga.

El presidente Zelaya permanece en la embajada brasileña en Tegucigalpa en condiciones precarias pero se ha mantenido firme y decidido en su obligación de seguir buscando los caminos de solución de la ruptura democrática.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.