El Frente de Reforma Universitaria y sus inicios…

El Frente de Reforma Universitaria y sus inicios…

(EDWIN WILFREDO RUBI)

El próximo 11 de junio se celebra el Día del Estudiante en Honduras, por eso, es importante condensar los aspectos más relevantes de los inicios del Frente estudiantil que a través de su historia ha conquistado los más grandes beneficios y representado dignamente a los estudiantes  que tuvimos la oportunidad de estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Esa organización a la cual me refiero es el  Frente de Reforma Universitaria (FRU), que es, en gran medida, la historia del movimiento estudiantil hondureño. Los orígenes del Frente de Reforma Universitaria se remontan exactamente al periodo de heroicas y perseverantes jornadas democráticas de los años 54, 55, 56 y 57.

El año de 1954 se organiza la memorable huelga de mayo de los obreros de las compañías bananeras. La Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) apoya aquella huelga que pronto adquirió carácter general y nacional, convirtiéndose en un poderoso movimiento político y democrático. El 7 de Mayo de 1954, la FEUH se adhiere a la Huelga decretada por los muelleros, sumándose al Comité de Solidaridad, dedicándose a recaudar fondos, difundir los objetivos del movimiento a través de brigadas en los campos bananeros e integrar una comisión de estudio de factibilidad sobre las peticiones de los trabajadores.

El ascenso al poder de Julio Lozano Díaz pronto provocó manifestaciones de repudio por su carácter dictatorial. El movimiento estudiantil sufre un golpe con el encarcelamiento de sus líderes Jorge Arturo Reina, Gautama Fonseca, Edgardo Paz Barnica y el presidente de la FEUH, José Lardizábal Díaz. La FEUH decreta un paro general del 9 de Julio de 1956, exigiendo la libertad de los presos, uniéndose a la exigencia los estudiantes de educación media y tomando dimensiones a nivel nacional, prolongándose por 110 días y culminando con la dimisión de Julio Lozano Díaz en Octubre de 1956.

José Lardizábal y Jorge Arturo Reina, presidentes de la FEUH en los periodos 55-56 y 56-57, forman parte del núcleo de fundadores del Frente de Reforma Universitaria (FRU), junto con otros estudiantes. El FRU nace en la cúspide de todo un proceso de luchas democráticas  en que ha participado el estudiantado junto a nuestro pueblo, que a través de ellas conquistan derechos de gran valor en el campo universitario como ser: La autonomía de la Universidad y La Paridad Estudiantil.

Los fundador
es del Frente de Reforma Universitaria se habían forjado en las luchas que condujeron a tan importantes conquistas y animados por ellas se dieron a la tarea de construir el instrumento organizativo y político que les afirmase y les diera continuidad. El 17 de octubre de  1957 se funda el Frente Reforma Universitario (FRU) en forma permanente y con una base ideológica de avanzada. Entre dichos fundadores se encontraban Jorge Arturo Reina, José Lardizábal, Alfonso Lacayo, Ernesto Fiallos, José Sarmiento, Rolando Valerio, Norma Chavarría, Aníbal Delgado, Leovigildo Betancourth, etc. Por iniciativa del Dr. Alfonso Lacayo se redactó un acta que recogió este hecho histórico, la cual fue levantada por Norma Chavarría de García Bulnes. Sus primeras luchas fueron por: La Paridad estudiantil, asignación constitucional del 2% para la universidad, Exclusividad de la Universidad en cuanto a educación superior se refiere, Laicidad de la enseñanza, Reforma a la Ley Orgánica de la universidad y la Autonomía Universitaria.

En 1958 La paridad estudiantil surge en la directiva de la FEUH,  integrada por miembros del FRU que eran Aníbal Delgado Fiallos como Secretario General, José Sarmiento como Fiscal y Ernesto Fiallos como Secretario del exterior. En un primer momento no aparecía la paridad estudiantil sino un gobierno tripartito. En el congreso presento la moción a favor de la Paridad, el diputado Ezequiel Escoto Manzano, la cual fue apoyada sin otra alternativa por los diputados  Williams Calderón y Rodas Alvarado. Los artículos que aparecen en la Constitución fueron redactados por la FEUH; Jorge Arturo Reina asistió como delegado de la misma a la discusión de la Ley Orgánica de la Universidad.

Además de los antecedentes de la lucha de nuestro pueblo, la fundación del FRU también tiene otros antecedentes y fuentes de inspiración universal, como ser el  “Grito de Córdoba”, movimiento histórico surgido en una de las más conservadoras universidades de Argentina. Este movimiento  planteó la autonomía universitaria como forma de evitar la intromisión gubernamental en los planteamientos educativos, participación de los estudiantes en el gobierno universitario y la extensión universitaria como forma de vincular la máxima casa de estudios con la sociedad en general.

La Historia del FRU es sumamente rica en luchas y sacrificios por la causa de la transformación universitaria y nacional. Las presentes notas no recogen ni muchos, ni todos los aspectos y detalles de esa rica experiencia gloriosa y combativa. Les invitamos a seguir escribiendo, con ideas progresistas, la historia del glorioso Frente de Reforma Universitaria.

El Progreso, Yoro.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.