Carta Manuel Zelaya 28 De Junio

Gracias a el apoyo de Rasel Tome

Compañeros y compañeras

Resistencia

Pueblo hondureño Escribo estas letras para el pueblo de Honduras cuando se cumple un año de aquella fatídica madrugada en que mi casa donde habitaba con mi familia siendo Presidente de la Republica fue rodeada por las fuerzas especiales de los militares.Ver más

Asaltada a bayoneta calada con ráfagas de metralla, fui secuestrado y desterrado a Costa Rica.

A un año del golpe de estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos

Hoy ya sabemos por los hechos
“ex post golpe” que lo que entonces sospechamos se ha confirmado . Los EEUU estuvieron atrás del golpe de estado.

Al principio de esta tragedia de este retroceso el departamento de Estado negó su vinculación al golpe, inclusive la embajada americana hizo demostraciones de condena.
Ahora que se sabe todo y coincide, todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de palmerola, por el comando sur de EEUU, y ejecutado torpemente por malos hondurenos.
El departamento de estado aunque continua negando este extremo, el tiempo y el apoyo publico que EEUU termino dando al golpe y a quienes lo ejecutaron termino confirmando su participación .

Los AUTORES intelectuales, de este crimen , obedecen a una asociación ilícita de los viejos Halcones de Washigton con Hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieros , algunos prominentes miembros de la SIP,(Hondurenos ) Responsables del silencio interno y protección de los asesinos que eliminan gente inocente , dentro del territorio nacional. Las MEDIDAS que tome para liberar del atraso honduras. son considero las principales causas que hicieron perder el juicio a los norte americanos y sus socios, las describo aquVer másí para que el pueblo juzgue:

1 – En el 2006 con la oposición de EEUU se desarrollo una licitación que Cambio la formula, de la ganancia, indebida de las tras nacionales del petróleo .
2- En 2006 se inicio el plan de la Recuperación de la base militar de palmerola, para convertirlo de aeropuerto militar en civil, al servicio comercial y pasajeros.

3-En 2006 se cambio las políticas monetarias cambiaras y salariales, con subsidios al transporte y salarios para los obreros, contradiciendo las políticas de recesión del FMI.

4 -En 2007 y 2008 Se Firmo el tratado de asociación con petrocaribe y con los países socialistas, del sur “ALBA” a pesar de la oposición de eeuu . Esta decisión nos permitió en el año de la crisis de Wall Sthree, mantener las reservas, y el nivel de crecimiento y programas en educacion y salud

5- En el 2009 en la asamblea de la OEA en San Pedro Sula Honduras, logramos revocar los decretos de expulsión de cuba en 1962 de la OEA.

6-Creamos la ley de participación ciudadana que fue aprobada para hacer consultas y encuestas al pueblo y la ley de transparencia para combatir la corrupción.

Todas Estas MEDIDAS es necesario DECIRLO Y HACERLO NOTAR fueron revertidas iso facto, por el régimen ilegal y sanguinario de Micheleti.
Y en el actual gobierno, de Porfirio Lobo muy Complacido continua su derogación en contra de los intereses de los hondureños tiene que rectificar su rumbo.
El régimen de facto y su sucesor que no acepta concejos mas que de los americanos todas las acciones que toman es para favorecer las tras nacionales norteamericanas y especialmente del petróleo.

Le devolvieron los privilegios ilegales que nosotros habíamos eliminado en la formula de los combustibles incuyendo los 60%.

La nueva política exterior de Honduras de retirarse del “alba” sigue copia fiel al mandato de Washington que me prohibía relaciones con Chavez.

Paralizan el proyecto de recuperación de la base militar (norte americana honduras) de palmero la. A un año del Golpe de estado el pueblo Hondureno es testigo fiel del papel que juegan los intereses económicos de ” USA ” en este trágico evento .

A un año del zarpazo a la democracia todo se ha confirmado desterrados somos víctimas de esa intromisión y de la entrega que este gobierno de Lobo hace a los intereses norte americanos.

Nuestra posición y nuestra conducta, y administración esta probada, la muestra y los indicadores de crecimiento económico y reducción de la pobreza de mi gobierno son los mas extraordinarios en medio siglo en Honduras.

Desde los primeros 6 meses de mi gobierno se empezaron a sentir los resultados de estas medidas :
Bajaron los intereses bancarios de 24 % a 8 % subiVer másó el crecimiento económico de 3 a 7 ptos y disminuyó la pobreza 12% bajando los niveles de explotación..

Asi es mi lucha nunca me rindo , Para denunciar y acompañar al pueblo fueron Mis intentos de regreso a Honduras y al final mi encarcelamiento bajo tortura en la embajada de Brasil, represión con características de graves violaciones a los derechos humanos que se aplicaban en los 80 y que Ahora reaparecen hasta escuadrones de la muerte.

Esto comprueba mas lo descrito aquí actitud que nos muestra que todo lo han violado resoluciones OEA, ONU, SICA, ALBA, CARICOM , incluyendo las negociaciones en San Jose Tegucigalpa que mas parecieron un intento de dilatar y ganar tiempo para llegar a elecciones bajo terror y condiciones impuestas por la dictadura de Roberto Micheletti

Nosotros impugnamos las elecciones que se realizaron bajo terror sin libertad.

Mi posición como humanista opuesto a la pena de muerte He propuesto un plan de paz y Reconciliación exigiendo que detengan los Asesinatos de periodistas, motivos y objetivos del terrorismo de Estado lamentando la cobardía y el asesinato de tanto inocente jóvenes maestros campesinos de mi amigo y ex ministro Roland Valenzuela.

Pero denuncio que continua la persecución política gran parte de mis Ministros están procesados demandados, con autos de prisión, desterrados que fueron expulsados a la fuerza como el caso de Patricia Rodas , y otros huyendo como Enrique Reina Enrique Flores, Rodolfo Padilla .

El pueblo sabe que Todo lo actuado después del golpe articulo 3 de la Constitución es nulo, pero este gobierno ha premiado a los golpistas con ministerios y a nosotros nos persiguen.

El presidente Lobo en un discurso ya dijo que es golpe de estado porque no procede, porque los encubre y los protege con la impunidad y el pueblo no calla ante los premios que el gobierno ha dado a los golpistas.

Me pregunto van a rectificar el gobierno o va rectificar EEUU, que gana con esa posición al ponerse en evidencia y perder el prestigio y dividir América latina.

La resistencia y el partido liberal Ahora en el primer aniversario del golpe ahora que saben la verdad, y conocen sus verdaderos adversarios deben mantener la unidad y continuar recogiendo las firmas para la Asamblea Constituyente. Y mi retorno.

Mientras el actual gobierno no se independice y se deje manejar y este plegado a los intereses norte americanos , para blanquear el golpe de estado y lograr la impunidad. No debemos descansar ellos pretenden controlar Honduras, ya secuestrada por las políticas neo liberales que nos han empobrecido por décadas

Ahora mas que antes mas que nunca tenemos que estar de pie para apoyar la “comisión de verdad “ de la plataforma de derechos humanos.

La única salida para Honduras es una nueva concertación para el dialogo político para que el pueblo convoque a la constituyente no necesitamos que el gobierno lo haga.
Que no quede impune tanto crimen ,ni la ruptura democrática ni el golpe ni el golpista.

El reconocimiento internacional se logra si retorna la paz y la democracia .
A trescientos sesenta y cinco días de sufrir el retorno de la barbarie y la violencia estoy firme y dispuesto a lucha hasta morir

Saludo a la resistencia al PL en resistencia y al pueblo le digo GOLPES DE ESTADO NUNCA JAMAS.

“Venceremos”

Manuel Zelaya RD 27 de junio 2010

Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Claro Dominicana

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.