Revolución Sandinista seguirá impulsando restitución de derechos a los nicaragüenses (FOTOS AEREAS)

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, confirmó en sus palabras centrales de celebración del 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que el Gobierno del FSLN seguirá promoviendo e impulsando cada uno de los programas sociales y de restitución de derechos que actualmente se desarrollan a favor del pueblo nicaragüense.

El comandante Daniel, ante una multitud que superaba las 500 mil personas, y que se reunió desde las 3 de la tarde en la Plaza La Fe, en Managua, brindó un detalle de los logros en materia social, económica, de infraestructura y energía que ha desarrollado el Gobierno Sandinista y llamó a aquellos que se hacen los ciegos y sordos, a que vean y oigan las buenas noticias que recibe el pueblo.

El mandatario también leyó una carta del presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, quien felicitó al pueblo nicaragüenses por celebrar los 31 años de la lucha encabezada por el FSLN.

Señaló que Nicaragua, al suscribirse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, el pueblo nicaragüense encontró el amanecer, la luz y la esperanza, luego de estar golpeado por el hambre y la pobreza, culpa de los 16 años de políticas neoliberales.

Al acto asistieron como invitados especiales el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés y los presidentes de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, y de Abjasia, Serguéi Bagapsh, e inclusive delegaciones del FRU que dijeron presente en dicha celebración.

También estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida política nacional, como el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo; el presidente del Parlamento nicaragüense, René Núñez; Jacinto Suárez, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen); el padre Miguel D’Escoto, ex presidente de la Asamblea de Naciones Unidas; la Comandancia General de Ejército; altos mandos de la Policía Nacional; y representantes de partidos políticos y movimientos sociales de América Latina y el Caribe.

El mandatario nicaragüense destacó que la conmemoración de este 31 Aniversario de la Revolución Sandinista se realiza en un momento cuando el mundo se debate entre amenazas de guerra, hambre, pobreza y crisis económica.

No obstante, reiteró que con todo ese oscuro panorama hay una realidad innegable, como son los movimientos sociales y revolucionarios en América Latina y el Caribe comprometidos con la justicia y la libertad, entre los que destaca la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA) como fuerza impulsora de todo este proceso.

Dentro del Alba destaca el papel de los pueblos de Cuba y Venezuela, y de sus máximos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes han sido determinantes en los cambios que ha experimentado la región.

Logros del FSLN en el Gobierno Sandinista

En materia nacional, el presidente Daniel hizo hincapié en que Nicaragua ha logrado sortear con éxito la crisis financiera internacional, a tal punto que entre 2008 y 2009 fue el país de la región centroamericana con menor decrecimiento económico. Ello gracias al modelo de comercio justo que se impulsa desde el ALBA.

Destacó que se ha logrado un incremento del 22.6% en la producción de maíz, un 18.5% en frijoles, un 17.1% de arroz, un 8.8% de carne bovina y un 41.1% en el acopio de leche.

Estos dos productos son fundamentales dentro del marco de comercio justo con Venezuela, hacia adonde se tiene proyectado exportar también carne de pollo y huevos.

En esta dinámica productiva también destacó el papel del campesinado nicaragüense, responsable en gran medida de la producción nacional.

Reiteró que el primer año de gobierno fue un año bien difícil, pues se encontró una Nicaragua agobiada por 16 años de neoliberalismo. Pero hoy el pueblo ha vuelto al poder creando un nuevo modelo, un modelo mucho más justo y solidario.

Señaló que este nuevo modelo se caracteriza por la participación de la población organizada en los Gabinetes del Poder Ciudadano, quienes se encargan de supervisar y colaborar en la ejecución de importantes proyectos de desarrollo, como carreteras, calles y caminos.

Beneficios para el pueblo

En este sentido destacó la construcción de 668 kilómetros de carreteras nuevas y la reparación y mantenimiento de otros 826 kilómetros. En Calles para el Pueblo se han logrado materializar un mil 242 cuadras en 113 municipios y hay compromisos para 870 nuevas cuadras de calles.

Igualmente Daniel recordó que se ha trabajado en la remodelación y construcción de puertos y terminales aéreas. De esa forma se han construido una serie de terminales portuarias  en todo el país y la modernización del aeropuerto Panchito, así como también los de Bluefields, Puerto Cabezas y Corn Island, con inversiones millonarias.

En materia de reducción de la pobreza, el país ha logrado incrementar la captación de inversiones en más del 50%, es decir unos 3,440 millones de dólares en inversión.

El comandante Daniel ratificó que los programas de salud y educación seguirán fortaleciéndose, como la alfabetización, la merienda escolar, las jornadas de vacunación y  la batalla por el sexto grado, construcción de centros de salud, así como centros deportivos, donde están involucrados más de 581 mil 936 ciudadanos.

Agregó que se está apoyando a los pequeños y medianos productores a quienes se les ha triplicado la asistencia técnica, a través de programas gubernamentales como Hambre Cero y Usura Cero.

También se han logrado importantes incrementos en la inversión en la educación y salud, pasando del 3 al 3.8% del Producto Interno Bruto en el primer caso, y del 3.2 al 3.8 en el segundo caso.

Otro de los beneficios destacados por el líder del FSLN, y que se mantendrán, es el precio solidario de 2.50 córdobas en lo que respecta al transporte público de Managua. Ello se ha logrado a través de una política de subsidio que Daniel aseguró se mantendrá a pesar de que hay sectores, defensores del capitalismo, que lo ven como un pecado mortal.

A la pequeña y mediana empresa se le ha brindado apoyo por 1 mil 300 millones de dólares, lo que significa 480 millones mas que los invertidos del 2003 al 2006.

Daniel recordó que esas políticas de subsidios las toma el Gobierno Sandinista amparado en la Soberanía Patria y por estar inmerso dentro del modelo del ALBA.

Títulos urbanos y rurales

Otro logro es la entrega de títulos urbanos y rurales que han beneficiado a 69,286 familias que representan un total de 378,441 nicaragüenses. Dentro de este programa se destaca la titulación de 22 mil 500 kilómetros cuadrados de territorio a los pueblos aborígenes y afrodescendientes de las regiones autónomas del Caribe.

En este contexto, Daniel agradeció a Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo por estar al frente de esta labor desde la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia.

Reiteró su compromiso de seguir promoviendo la construcción de más viviendas para las familias pobres del país.

En su discurso resaltó que la juventud tiene un gran compromiso en las labores que se desarrollan en los diferentes programas sociales.

Asimismo, manifestó que un gran logro fue lograr que se acabaran los apagones heredados por las administraciones neoliberales, situación que mantuvo en el colapso económico al país.

Señaló que tan “brutas” fueron esas administraciones neoliberales que pusieron en riesgo la propia reproducción del capitalismo que tanto defienden, pues al no haber energía, las empresas, las industrias, las universidades, escuelas, centros de salud y todo el sistema económico del país iba a derrumbarse.

Recordó que al asumir el FSLN el gobierno, una de sus prioridades fue luchar por evitar los apagones y se logró con la solidaridad y cooperación del pueblo cubano y venezolano, que enviaron las primeras plantas energéticas.

Manifestó que tras elaborarse el plan energético del país se vienen desarrollando programas para impulsar energía renovable, tanto hidroeléctrica, geotérmica y eólica.

Señaló que la incorporación de Nicaragua al ALBA fue como un amanecer, fue una luz para los nicaragüenses, salvó al país de una catástrofe.

Daniel manifestó que todos esos logros son fáciles de comprobar y pueden ser vistos, por todos aquellos que lo quieran ver, y pueden ser escuchados por los que realmente quieran escucharlos.

Unidad y autodeterminación de los pueblos

Daniel destacó el ejemplo de las Repúblicas independientes de Osetia del Sur y Abjasia, que a pesar de ser tan pequeñas lograron su autodeterminación, y en ese contexto refirió que llegará el día en que Puerto Rico logre también su independencia del dominio de Estados Unidos.

En relación a la situación centroamericana el mandatario dijo que golpe militar en Honduras vino a trastocar a toda la región.

Manifestó que Nicaragua y su gobierno vienen trabajando para lograr que se estabilice la región y reiteró que es importante que se establezcan las condiciones para que Centroamérica retorne a la normalidad, y una vez que la Organización de Estados Americanos, OEA, levante las sanciones contra Honduras, Nicaragua reconocerá políticamente a las nuevas autoridades de esa nación.

Dijo que a Zelaya tiene que dársele la seguridad necesaria para su regreso a Honduras, y sostuvo que gracias al Golpe de Estado surgió una fuerza emergente, como lo es el Frente de Resistencia Hondureña.

Hemos avanzado en el campo económico, comercial, pero todavía tenemos una limitante, esta viva la resolución de la OEA y cuando sea cambiada, para nosotros ya no será problema normalizar (la relación con Honduras) en todos los campos, sostuvo el mandatario.

Instó nuevamente a los pueblos a unirse y recordó que en meses anteriores, en México, las naciones latinoamericanas decidieron formar una nueva organización, sin la presencia extraña de las potencias del norte.

Resaltó que el Ejercitó de Nicaragua y la Policía Nacional, que son dos instituciones hijas de la Revolución Sandinista, son esenciales para seguir brindando seguridad y luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Paquete alimentario será entregado mes a mes

A pocos minutos de finalizar su intervención, el comandante ratificó el compromiso con las madres de Héroes y Mártires, y a las madres de los caídos por la Resistencia, de seguir entregando mes a mes el paquete alimentario que recibieron hace pocos días. Además, garantizó a los trabajadores que continuarán recibiendo su Bono Solidario.

Demandó a los nicaragüenses seguir trabajando fuerte, porque las luchas planteadas contraponen intereses, el de aquellos que pretenden seguir concentrando las riquezas en pocas manos y los ideales de la Revolución Sandinista, que tiene como bandera el modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Señaló que esos dos modelos se verán las caras en las elecciones del 2011 y será el pueblo el que tendrá que tomar la decisión, sobre todo aquellos que ven y escuchan los beneficios de los programas sociales.

Son ustedes los que tomarán la decisión, porque el pueblo se merece que el Gobierno Sandinista siga gobernando y seguir desarrollando todos estos proyectos, concluyó Daniel, recordando las gestas que protagonizaron nuestros héroes, como Diriangén, Andrés Castro, Benjamin Zeledón, Rubén Darío y Alexis Argüello.

IMÁGENES ÁEREAS DE LA CELEBRACIÓN:

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.