A Un Año, Se Vuelve A Violentar La Autonomía Universitaria

Hoy, el 3 de agosto de 2010, a las 10:30 en la mañana, unos 100 policías, de los cuales 50 son del cuerpo especial COBRAS, intentaron entrar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tirando bombas lacrimógenas y balas de goma.
Los estudiantes contestaron al ataque con piedras y lograron parar el avance de las fuerzas del orden, que quisieron casi indudablemente parar a las 4 personas que quedan en huelga de hambre.

Un estudiante se quedó sin conocimiento. Para poder reprimir con mas fuerza los estudiantes, llegó un vehículo blindado que lanza gas irritante y agua colorada y tóxica, capaz de provocar vómito y diarrea.

Mañana, los huelguista de hambre, el 4 de agosto de 2010, alcanzarán los 100 días de lucha.

El 5 de agosto 2010 será un año desde cuando la policía entró con la fuerza en el UNAH por la primera vez y aquel día atacó y golpeó la rectora Julieta Castellanos.

En cambio, ahora, la rectora, probablemente asustada por los acontecimientos del golpe de estado cívico-militar, creyó bien apoyar al presidente de facto Porfirio Lobo y tratar de privatizar la universidad.

La policía, más allá de querer interrumpir con la fuerza la huelga del hambre, no quiere permitir que los estudiantes organicen una protesta en recuerdo del aniversario de la primera ocupación de la universidad de parte de la policía, que pretendió violentar la autonomía universitaria.

A las 15:11 la policía penetró en la estructura universitaria, hay dos personas presas y diferentes heridos.

Los presos son Juan Carlos Gutiérrez y Tomasa Morales: el primero pasó por casualidad en el lugar y la segunda es periodista, perteneciente al Frente de Reforma Universitaria (FRU).

Están en la estación de policía de la San Miguel y las abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) están ocupándose de ellos.

Señalamos que ambos han sido salvajemente golpeados por la policía.
La placa de matrícula de la patrulla que se los llevó es M1-3-53 y los agentes se negaron de informar a la procuradora del COFADEH, Dina Meza sobre el destino de los presos.

Hemos logrado saberlo gracias a una información de un miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La última noticia es que los estudiantes han logrado hacer retroceder las fuerzas del orden.

Responsabilizamos a la rectora Julieta Castellanos de los acontecimientos de hoy en la UNAH y anunciamos que mañana a las 8:00 el FNRP hará un plantón para protestar contra la situación de ataque armado a la Universidad.

*periodista de defensoresenlinea.com

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.