Videoreportaje: Bajo fuego los campesinos del Valle de Bajo Aguán

Aumenta la militarización y sigue la zozobra en el Valle de Aguán

PRIMER VIDEOREPORTAJE del BAJO de AGUÁN, 27 minutos:
http://vimeo.com/17845367


POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


• Esta mañana fueron cercados y desalojados los campesinos que desde hace diez días habían tomado una parte de la carretera que conduce a la ciudad de Trujillo en la costa atlántica.

• Dicen los pobladores que miles de militares y policías Cobras han entrado a la Comunidad Guadalupe Carney (MCA) y les están quitando a los campesinos sus herramientas de trabajo, el machete.


• La toma campesina fue realizada frente a la entrada de la Comunidad Guadalupe Carney y solo impidieron el transporte de las cargas de banano de la transnacional Dole que tiene su propio puerto en Puerto Castilla, vecina a Trujillo para así presionar al régimen de cumplir el acuerdo del mes de abril y desmilitarizar la región.


• Según todos los campesinos y sus líderes que entrevistamos durante los días en Aguan la semana pasada, Lobo no ha cumplido ni una sola letra del acuerdo del 15 de abril 2010. Han sido asesinados más de 30 campesinos este año.

Previo a la acción militar, la zona fue sobrevolada varias veces a las 3 de la madrugada, hechos que el coronel René Maradiaga Panchamé desconocía. El coronel es ex integrante del “Batallón 3-16” de la década -80, responsable por dos centenares de desapariciones y asesinatos extrajudiciales.

Dicen los reportes de la policía y la fiel prensa oficialista que el desalojo fue pacifico. Pero los campesinos ya habían tomado la decisión de no enfrentar al ejército y los Cobras que estaban dispuestos para una literal guerra por las grandes concentraciones de tropas que el régimen de Porfirio Lobo había concentrado durante varios días alrededor de la Comunidad Guadalupe Carney.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.