Retornan trimestres a la UNAH en 2011

TEGUCIGALPA.- En una votación muy reñida, los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) decidieron ayer que los estudiantes del Alma Máter cursarán tres períodos académicos de 15 semanas cada uno, lo que comúnmente se conocen como trimestres, a partir del próximo año.

La propuesta de volver a los trimestres la presentó la vicerrectoría académica a través de la Dirección de Docencia y promovida por la rectora Julieta Castellanos, la que fue aprobada por una reñida votación de 18 votos a favor y 15 en contra de la reforma.

“El primer período del próximo año será un semestre para permitir que las carreras hagan los ajustes, y luego entrarán en vigencia dos períodos iguales para completar los tres períodos académicos”, informó la Rectora.

Según Castellanos, los cursos académicos serán de igual duración porque hay clases que no pueden ser menores de 15 semanas ya que sus unidades valorativas deben ser completadas en ese lapso.

“El nuevo sistema no es de aplicación general, por lo que las facultades del área de la Salud tendrán que hacer sus revisiones y decidir qué clases entran en períodos iguales y cuáles ocupan más tiempo”, agregó.

Además hay que pensar que esa área maneja pacientes que son por ciclos, los pacientes odontológicos y tienen los internados rotatorios y también el área de biología y microbiología”, aclaró.

Castellanos indicó que no puede haber en la Universidad una homologación de ciclos académicos “porque tenemos diferentes áreas del conocimiento, pero sí todas las carreras tendrán que hacer una revisión”.

CARACTERISTICAS

El decano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina, manifestó que en Medicina no pueden hacer este tipo de adecuaciones de períodos porque son de diferentes características y algunas de las asignaturas requieren más tiempo que cuatro meses.

Mientras que el representante de los profesores de Odontología, Geovanni Dubón, expresó que en su caso presentó una moción para que Medicina y Odontología no se impartan en tres períodos, por las clases clínicas que se llevan, sin embargo hay clases en estas facultades que sí se pueden ofrecer, como las pasantías.

TRIMESTRES

En los principios de los años 90 del siglo pasado en la UNAH se implementaron los trimestres, pero a finales de esa década fueron derogados.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

2 ideas en “Retornan trimestres a la UNAH en 2011

  1. wilmer

    y q es lo q cambia los trimestres yo miro el mismo tiempo de clases en el periodo

  2. marbyn zelaya

    muy buenos dias , espero que no se hayan olvidado de los trimestres en nuetra alma mater , ya que para muchos seria de beneficio el sistema trimestral ya que hay clases que si uno se propone se pueden sacar en estos periodos , claro esta que no nos vamos a comparar con universidades privadas que solamente por el dinero graduan a estudiantes , pero soy consiente que el que estudia en la UNAH es un excelente estudiante… que se lleguen a los trimestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.