Ante negligencia estatal hay nuevas amenazas contra Héctor Soto que ponen en vilo su vida

Ante negligencia estatal hay nuevas amenazas contra Héctor Soto que ponen en vilo su vida

“Vos chavalo te voy a mandar a pelar ohíst no la crees todavía”, le escribieron en un  mensaje a Héctor Renán Soto, Director del Grupo de Sociedad Civil, GSC,  el pasado 13 de enero, hecho que se suma a una serie de hostigamientos de que es víctima desde el año pasado.

El 27 de julio de 2010 recibió una llamada en su celular, en donde una voz masculina le dijo “mira hijueputa te vamos a volar la cabeza ahí donde estas”, como Héctor guardó silencio el sujeto prosiguió con su labor amenazante esta vez con un tono de persona enfurecida “me estás oyendo” “culero hijueputa”. Vea más detalles.
Soto interpuso la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, organización que desde las primeras amenazas informó a organizaciones internacionales sobre el caso.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, envió el 19 de agosto de 2010, una solicitud de información sobre el caso de Soto, donde le solicita al Estado de Honduras que en un plazo de 20 días, proporcione la información pertinente sobre las amenazas contra el joven, pero hasta la fecha no se conoce de la remisión de dicho informe. Vea petición ante el Estado de Honduras.
Curiosamente el día 13 de enero en que Soto recibió el mensaje de texto, una oficial de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, lo llamó para solicitarle una reunión, sin embargo a las 10 de la noche con 26 minutos le fue enviado el mensaje de texto.

 

Este es parte del mensaje amenazante contra Héctor Soto

Para el Director del Grupo Sociedad Civil, dijo que “no hay elementos contundentes que señalen que hay una acción para protegerlo a uno, lo que percibo es una falta de responsabilidad del Estado en proteger a las personas que trabajamos por el cumplimiento de derechos y entonces uno se mueve en un escenario inseguro”.
Las amenazas podrían desprenderse por el trabajo que realiza él y otras organizaciones en el espacio del GSC y el fortalecimiento de un nuevo sujeto político que fortalece las expresiones ciudadanas de expresión.
“Las amenazas pueden ser porque de alguna manera el ser joven ha incomodado a los tomadores de decisiones o quizá puede ser que en este país el hecho de pensar diferente se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional”, denunció el entrevistado.
Soto se reunió con Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH con quien conversó de los pormenores de las nuevas amenazas, sumando otra del día 17 de enero, cuando un hombre desconocido a bordo de  una motocicleta color blanco circuló en forma reiterada a inmediaciones de su residencia cuando él se aprestaba a salir de la misma.
La organización internacional Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia, CSJ y al Fiscal General, para que tomen medidas inmediatas y efectivas para protegerles la vida .
Entre las peticiones señala que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad de Héctor Soto y garantice el ejercicio de su trabajo; que se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, suprimir la política de represión en contra de la juventud hondureña y que cese la política de intimidación policiaca hacia las y los jóvenes en Honduras.

Comentarios Vía Facebook:

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.